CHILE CREA EL ÁREA MARINA PROTEGIDA MÁS AUSTRAL DEL MUNDO

El reciente anuncio de la ampliación de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) por parte del Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en el cuarto Congreso IMPAC (International Marine Protected Areas Congress), generó una serie de reacciones entre quienes esperaban esta noticia en el mundo de la ciencia y la conservación. Gracias a la creación de tres nuevos espacios para el resguardo de la biodiversidad marina en los alrededores de las islas Rapa Nui, Juan Fernández, Diego Ramírez y Cabo de Hornos, Chile pasa de los 463 mil km cuadrados de áreas protegidas que tenía a principios de 2017, a poco más de 1 millón 800 mil km2, cifra que le ayudará a consolidar sus compromisos de protección de los océanos a nivel mundial.

Con sus 147 mil km2, el nuevo Parque Marino (PM) Cabo de Hornos en la región de Magallanes y Antártica Chilena es el más pequeño de los tres, después de Rapa Nui (720.000 km2) y Juan Fernández (485.000 km2), y también el más austral del planeta, sin considerar el territorio antártico. Precisamente, esta zona extrema es una de las únicas tres de nuestro país (junto al Parque Nacional Fray Jorge en La Serena y la senda Darwin en Chiloé) donde se realiza monitoreo de variables climáticas y biológicas de modo permanente, lo que no sólo la incorpora a la Red Nacional e Internacional de Sitios de Estudios Ecológicos de Largo Plazo, sino que también le permitió entregar información a la UNESCO para que declarara en 2005 Reserva Mundial de Biosfera a todo el territorio que se ubica entre el Canal Beagle y el Cabo de Hornos.

Los responsables de recopilar esta información han sido los científicos que dan vida al Programa de Conservación Biocultural Subantártica (PCBS), coordinado por la Universidad de Magallanes, el Instituto de Ecología y Biodiversidad y la Fundación Omora, quienes hoy se sienten contentos por el anuncio gubernamental, pues respalda el trabajo iniciado para ampliar esta declaración de Reserva de Biosfera ante la Unesco hacia el archipiélago Diego Ramírez. La idea tuvo una buena acogida por parte del Estado, lo que se tradujo en un trabajo conjunto en la cartografía y argumentación técnica del nuevo PM Cabo de Hornos con el gobierno central, regional, Armada de Chile, Subpesca, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Medio Ambiente, con miras también a buscar protección en la legislación del país.

A juicio del vicerrector de Investigación y Postgrados de la Universidad de Magallanes, Dr. Andrés Mansilla, “éste también es un logro para nuestra universidad pública, inserta en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos por casi más de 20 años con distintos tipos de monitoreo ecológico y trabajo con la comunidad en el archipiélago de Tierra del Fuego, a lo que ahora se suma el de Diego Ramírez. Nuestro Programa de Conservación Biocultural Subantártica está en condiciones de seguir entregando información científica que permitirá al gobierno tomar medidas para la conservación del nuevo parque marino y, a su vez, permitirá fortalecer los programas de formación de capital humano avanzado que impulsa la Universidad en el futuro Centro Subantártico Cabo de Hornos que está próximo a iniciar su construcción con fondos regionales a fin de año”.

En tanto, el investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad, Dr. Francisco Squeo, detalló los nuevos límites del parque marino y la importancia para la investigación que tiene este lugar. “El nuevo parque incluirá al archipiélago Diego Ramírez y los ecosistemas oceánicos que se proyectan desde estas islas, por 200 millas náuticas, en el Mar de Drake y que corresponde a la zona económica exclusiva de Chile. El parque tiene un gran valor para la ciencia porque permitirá, junto con proteger al archipiélago más austral del continente americano, proteger e investigar montes submarinos que han sido poco explorados y que presentan formaciones con más de 4 mil metros de altitud con cimas que se encuentran a solo decenas de metros de profundidad. En estos montes, se han encontrado especies de coral de 12.500 años de antigüedad, registros clave para comprender el cambio climático” señaló el académico.

Ambos investigadores destacaron la importancia de la nueva AMP que integra los objetivos de conservación biológica, investigación científica y desarrollo económico. Ahora viene el desafío de la implementación, donde se espera continuar con el trabajo conjunto entre investigadores, académicos, oficinas del Estado y los actores económicos para proyectar un desarrollo sustentable de la mano de la conservación, en un área marina costera protegida de múltiples usos, que garantice el desarrollo de la pesca artesanal y el turismo a una escala sostenible.

Santiago de Chile, 7 de septiembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARTIDO PROGRESISTA: "PARA LA UNIDAD, YA NO CREEMOS EN LOS DIRIGENTES DE LA NM, SÍ EN MICHELLE BACHELET" 

Jue Sep 7 , 2017
Tras las declaraciones del presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, y del mandamás PPD, Gonzalo Navarrete, quienes se cerraron a que la Presidenta, Michelle Bachelet, convoque a un acuerdo de apoyo  para la segunda vuelta y así evitar otro 2009 que le de el triunfo a la derecha, el presidente del PRO, Camilo Lagos, reafirmó la propuesta y llamó a continuar promoviendo unidad real para el balotaje. Al respecto, el líder Progresista, dijo que «esto confirma lo que dijimos, que a los presidentes de partido de la Nueva Mayoría, ya no les creemos. Los vemos más preocupados por sus cupos parlamentarios, que de la unidad. Sí creemos en el liderazgo y seriedad de la Presidenta deChile, Michelle Bachelet. Vamos a trabajar por la unidad y el rol de ella en esto es fundamental. Estamos seguros de que es necesaria la más amplia unidad para continuar con los cambios que ella comenzó a impulsar«, dijo. Además, Lagos señaló que «desde fines de 2016 hemos estado promoviendo con fuerza primarias para todos los cargos y un acuerdo lo más amplio posible de toda la centroizquierda. Cuando esto no fue posible, trabajamos y propusimos pública y abiertamente una lista unitaria y la Nueva Mayoría no quiso. Hoy vienen a pedir la unidad, cuando los mismos presidentes de partidos de la NM lo impidieron. La propuesta de Álvaro Elizalde fue sólo un volador de luces, teníamos razón al desconfiar de ellos. Ni él, ni Velasco buscan la unidad, sólo buscan salir electos«. Para finalizar, el presidente del PRO dijo que «nosotros no nos perdemos. Mantenemos firme nuestra postura de querer sentarnos a buscar la unidad en la segunda vuelta, para frenar el retroceso que significa para Chile, Sebastián Piñera. Nuestro candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami y nuestra coalición Progresista, no estamos dispuestos a entregar la elección a la derecha conservadora. La pelota está del lado de la Nueva Mayoría si es que no quieren repetir otro 2009. Vamos a comprobar si realmente están comprometidos con la unidad, conChile y su futuro«, sentenció. Santiago de Chile, 7 de septiembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg