Por Marcel Garcés Muñoz. A 44 AÑOS DEL ONCE: EL DEBER DE LA MEMORIA Y LA JUSTICIA

0
La presidenta Michelle Bachelet, reconoció al presentar un libro en que 24 periodistas revivieron el día del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 que sigue pendiente en el país avanzar en el camino “de la verdad, la justicia y la reparación”.

La mandataria subrayó que la obra, titulada  “Mi 11 de septiembre- 24 periodistas relatan su vivencia”, presentada  este 6 de septiembre en  el Aula Magna Fundadores, de la Universidad Central, que se entrega a los lectores gracias al esfuerzo conjunto de sus autores, de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central y la editorial Occidente de la Gran Logia Masónica  chilena, era un aporte profesional, humano, histórico y político.
 
Nos ayuda, dijo  Michelle Bachelet, “a rememorar la manera en que todos sabíamos que el Golpe se acercaba, aunque muchos años después entenderíamos que acabar con la democracia chilena era quizás, una decisión tomada desde el momento mismo en que el Congreso ratificó- como se hacía entonces—la elección de Salvador Allende Gossens”.
 
La presidenta enfatizó que “necesitamos conocer y reconocernos en esas historias, para que el Nunca Más sea una fuerza viva y operante en nuestra convivencia cotidiana. Necesitamos testimonios como los que conforman este libro para que nos ayuden a comprendernos mejor y avanzar en el camino de la verdad, la justicia y la reparación”,
 
“No son recuerdos fáciles, pero son recuerdos necesarios. Reivindicarlos y compartirlos es un acto de resistencia, de mirar la herida de nuestra nación en toda su extensión y toda su magnitud, para entender quienes hemos elegido ser y como pudimos alumbrar la esperanza, la ternura y la confianza en las horas más oscuras que vendrían”, enfatizó Michelle Bachelet.
 
Las reflexiones de la presidenta Bachelet son absolutamente actuales, pertinentes y oportunas. Apuntan a una escenario actual en que la derecha – entonces, en 1973,  conspiradora, golpista y criminal, pretende hoy hacer retroceder al país en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, una vez más actuando desde el punto de sus intereses corruptos y mercantilistas, y traicionando a la democracia.
 
No es una casualidad entonces que en el inicio de la conmemoración del 11 de septiembre de 1973, a 44 años de la fecha, Chile recuerde la traición  de Pinochet, y los intereses económicos y extranjeros a los que sirvió, y que llevaron a las Fuerzas Armadas a comprometerse en uno de las acciones más deleznables de su historia: convertirse en verdugos, asesinos de su propio pueblo, y destructores de la democracia en el país.
 
Lo dijo en la presentación del libro, el decano de la Facultad de Comunicaciones, autor también  de esta obra colectiva, Sergio Campos Ulloa: “le entregamos a la sociedad este pequeño aporte de memoria”,  de un hecho histórico, que indicó “es quizás el acontecimiento más doloroso de nuestra existencia colectiva. Una experiencia que nos marca de por vida”, cuando el terrorismo de Estado se impuso sobre el país entero.
 
Finalmente en el marco de la presentación del libro “Mi 11 de Septiembre. Periodistas relatan su vivencia”, una de las autoras, Verónica Ahumada, una de las mujeres en salir ultimas de La Moneda, despedidas por Salvador Allende, con un beso y una misión, relatar los hechos, advirtió al agradecer en nombre de todos la oportunidad de haber participado en esta verdadera obra coral, ”La democracia hay que cuidarla. No olvidar lo que pasó ese 11 de septiembre, El Nunca Más debe estar siempre presente”.
 
 Los pueblos no deben olvidar las lecciones de su historia. Y siempre estar alertas. Hay enemigos de la democracia  embozados y amenazantes. Es para ellos este “¡Nunca Más!”.

Por Marcel Garcés Muñoz
Periodista
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 8 de septiembre 2017
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here