FAMILIARES DE EJECUTADOS POLÍTICOS LLAMAN A LA PRESIDENTA A BACHELET A REACCIONAR A DECLARACIÓN DE EX MILITARES

Frente a la publicación, en las páginas editoriales de El Mercurio, de una declaración firmada por doce ex comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y por cuatro ex generales directores de Carabineros, que afirma que la justicia se ha ensañado con el personal en retiro de esas instituciones armadas, la presidenta de la AFEPAlicia Lira, señaló que «el verdadero ensañamiento fue contra hombres y mujeres de esta país a quienes torturaron hasta la muerte, sin hacer diferencias con mujeres embarazadas. Eso es el ensañamiento, y lo hicieron ellos».

La dirigenta hizo un llamado al presidenta de la Corte Suprema y a la Presidenta Michelle Bachelet a reaccionar: «Cuando ellos reclaman esta supuesta «falta de debido proceso»… creo que aqui Hugo Dolmestch no debe ni puede quedarse callado. Tampoco puede hacerlo la Presidenta de la República, ella debe marcar un precedente«.

Alicia Lira agregó que lo que buscan las ex autoridades militares es la impunidad para sus hombres, y que por ello es importante lo que digan las autoridades políticas del país: «Deben pronunciarse, porque ya no marcaron ningún precedente cuando Humberto Oviedo (actual comandante en jefe del Ejército) en el juramento de la bandera habla sobre el contexto político para intentar justificar su actuar. Esto no es casual, esto viene de cuando Oscar Izurieta habló de Punta Peuco, después Humberto Oviedo y no se le dijo nada. Y ahora viene esto. Es la campaña de impunidad total que ellos quieren», finalizó.

Santiago de Chile, 9 de septiembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 14 AÑOS PARTICIPAN  EN PLEBISCITO SOBRE PRESUPUESTO MUNICIPAL

Sáb Sep 9 , 2017
Una inversión de 50 millones de pesos en proyectos diseñados por comunidades de niños y niñas serán votados este domingo en la comuna de San Pedro de la Paz. En la ocasión participarán niños y niñas de 6 a 14 años. La experiencia de presupuesto participativo alcanza un total de 300 millones anuales. En un encuentro con la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz Rojas, los niños y niñas de 4 comunidades escolares presentaron las 10 iniciativas que serán votadas, entre otras, Viaje Cultural, Pequeños exploradores; Mejoramiento de plaza en calle Guacolda con Michimalongo, viaje cultural zoomos sanpedrinosm mejoramiento cancha ubicada en psaje 11 con calle central. Para Estela Ortiz Rojas, esta es una experiencia de la que se debe aprender “Alcalde lo felicito por considerar a los niños y niñas como ciudadanas/os y agregó, con estos ellos y ellas están ejerciendo un derecho ciudadano y deciendo qué proyectos se llevarán adelante y decidiendo sobre fondos municipales. Esto es entender el aporte que hacen los niños, independiente que la actual Constitución considere que sĺo desde los 18 años se es ciudadanos. Nosotros hemos dicho que se es ciudadano desde que se nace. Estoy segura que los niños de san Pedro de la Paz se tomarán su derecho y espero que la votación en estas urnas será mayor que la de los adultos”. El Alcalde Audito Retamal ha establecido  desde hace 7 años, la política  de participación de NNA en  los presupuestos participativos de la comuna, este año 2017, por primera vez se incluye a niños y niñas desde los 6 años, “nuestra aspiración es dejar instalada de manera permanente esta política de participación y lograr que más inicitivas sean plebiscitadas”, sostuvo el edil. El encuentro en San Padro de la Paz se hizo en el marco de la visita de la Secretaria Ejecutiva del Consejo nacional de la Infancia a la Región del Bio Bio, ocasión en que se entregaron los certificados del Diplomado “Enfoque de Derechos en la Intervención con niños y niñas vulnerados en sus derechos, sus familias y comunidades”, que forma parte del Plan de Acción Intersectorial para Garantizar el derecho a vivir en familia que se lleva adelante en la región del Bio Bio  y el Seminario “Participación comunitaria de niños y niñas, experiencias desde el enfoque de derecho”, actividades realizadas en la ciudad de Concepción. Santiago de Chile, 9 de septiembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg