MATRIMONIO IGUALITARIO: MOVILH DESTACA DICHOS DE CECILIA PEREZ POR SER DE “GRAN RELEVANCIA” PARA LA DIVERSIDAD FAMILIAR Y PARA EL DEBATE AL INTERIOR DE LA DERECHA

0

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró hoy que la ex vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se manifestara a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y de la adopción homoparental, en tanto “su respaldo es especialmente significativo para correr la cerca a favor de la diversidad familiar, en especial entre quienes siguen rechazando la igualdad plena”.

En entrevista con La Tercera la integrante del comité ejecutivo del abanderado Sebastián Piñera, señaló hoy que “sí. Soy partidaria de un matrimonio civil para personas del mismo sexo y, dentro de eso, está la posibilidad de adoptar”

Añadió que “el presidente Piñera ya lo ha dicho: impulsará una nueva Ley de Adopción, la cual “tiene que tener como bien superior la protección del niño. Y esa prelación de quién es la mejor pareja para adoptar al niño o niña la tienen que determinar los jueces de familia”.

Para el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, “con estas declaraciones Pérez hace un significativo aporte para el debate en torno a la diversidad familiar y da un señal clara respecto a que bajo un eventual Gobierno de Piñera al menos no se obstaculizara el avance del matrimonio igualitario. Más aún, se abre a la adopción homoparental”.

“Esto es importante, pues es claro que en el próximo período será el Legislativo el encargado de la tramitación del matrimonio igualitario y si un futuro Gobierno no incide para boicotear este proceso, tenemos al menos una parte del terreno avanzando. Lo ideal, sin embargo, es que el Ejecutivo lo empuje.  No olvidemos además que el matrimonio igualitario es un compromiso de Estado asumido con nuestra organización, por tanto sea cual sea el Gobierno de turno, tampoco podría impedirlo, a menos que quiera entrar en pugna con el sistema interamericano de derechos humanos”, sostuvo Jiménez.

La señal de Pérez en torno a la adopción homoparental es “también positiva, pues refuerza un punto en lo que todos estamos de acuerdo: lo más importante es el interés superior del niño. Y dicho interés, como lo dice Pérez, también lo puede garantizar una pareja del mismo sexo. Más aún anuncia que la prelación que defenderá Piñera será dejada en manos de los jueces Y los jueces ya están posibilitando la crianza por parte de parejas del mismo sexo, aún cuando legalmente en la actualidad solo una sea reconocido como padre o madre”.

En este contexto, “esperamos una audiencia con Piñera para abordar estos puntos, así como la solución amistosa que el Estado selló con nuestra organización y frente a la cual todo candidato debiera fijar postura”.

Santiago de Chile, 9 de septiembre 2017
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here