REPRESORES ENCARCELADOS PODRÍAN ESTAR TODOS LIBRES EL 2022 APROVECHANDO LEGISLACIÓN VIGENTE

De acuerdo a la información proporcionada desde la secretaría de Estado, esto se debe a que la ley chilena no establece ninguna diferencia entre los condenados por delitos comunes y aquellos que lo son por delitos de lesa humanidad. De esta forma, los pocos condenados por estos delitos pueden acceder a beneficios carcelarios, a reducción de los tiempos de condena, a medidas sustitutivas, a libertades condicionales, e incluso a indultos.

Estos antecedentes fueron entregados en una reunión donde asistieron en representación de la Red de Sitios de Memoria, Alberto Rodríguez, vicepresidente del Parque por la Paz Villa Grimaldi, y Carlos Maureira, de la Corporación Memoria Lonquén, y que contó con la presencia del ministro del ramo, Jaime Campos, la subsecretaria de DD.HH. Lorena Fries, y el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena.

Durante la reunión los representantes de la red expresaron lo doloroso que resulta saber que en Chile no sólo no se ha podido juzgar y castigar a todos los responsables de estos crímenes, sino que existen estas figuras legales que plantean una nueva burla para los familiares de los detenidos desaparecidos y de los ejecutados políticos. Alberto Rodríguez indicó que se llega a dar la paradoja que hay juicios que han durado más años que las condenas finales, dejando en evidencia lo complejo que ha resultado obtener justicia en la mayoría de estos casos.

Agregó, junto a Maureira, que en pos de una política de verdad y justicia, que siempre han planteado los familiares de las víctimas, y pensando también en avanzar en garantías de no repetición, que estas medidas hacen aún más difusas, resulta clave abordar modificaciones que no permitan que se siga liberando a los responsables de estas violaciones a los derechos humanos.

Expresaron también, que resulta clave que esto sea abordado como sociedad y comprendido por todos los chilenos, ya que el respeto a los derechos humanos y a la justicia, no es sólo un tema o una demanda de las agrupaciones de derechos humanos, sino de la sociedad en su conjunto.

Ley de Sitios de Memoria

En el marco de la misma reunión, la subsecretaria Fries, informó a ambos representantes de la red, el compromiso del gobierno para impulsar un proyecto de ley de Sitios de Memoria, para lo cual se está trabajando y revisando experiencias de otros países.

Agregó que desde el Estado se valora el aporte que se ha realizado desde estos espacios, y valoran el aporte en materias de educación de derechos humanos y de memoria que estos sitios han abordado.

Por su parte, tanto Maureira, como Rodríguez, expresaron la importancia de esta iniciativa legal, ya que al asegurar la existencia y financiamiento, respetando su autonomía, se avanza en la construcción de una sociedad verdaderamente democrática y en la cual se respeten los derechos humanos. Explicaron que en la actualidad de sólo cuatro de los más de cuarenta sitios reciben aporte desde el Estado, y plantearon que la futura ley debe también definir y regular el concepto de sitio de memoria, que actualmente no es una figura legal definida.

Santiago de Chile, 9 de septiembre 2017
Crónica Digital / villagrimaldi.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FAMILIARES DE EJECUTADOS POLÍTICOS LLAMAN A LA PRESIDENTA A BACHELET A REACCIONAR A DECLARACIÓN DE EX MILITARES

Sáb Sep 9 , 2017
Frente a la publicación, en las páginas editoriales de El Mercurio, de una declaración firmada por doce ex comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y por cuatro ex generales directores de Carabineros, que afirma que la justicia se ha ensañado con el personal en retiro de esas instituciones armadas, la presidenta de la AFEP, Alicia Lira, señaló que «el verdadero ensañamiento fue contra hombres y mujeres de esta país a quienes torturaron hasta la muerte, sin hacer diferencias con mujeres embarazadas. Eso es el ensañamiento, y lo hicieron ellos». La dirigenta hizo un llamado al presidenta de la Corte Suprema y a la Presidenta Michelle Bachelet a reaccionar: «Cuando ellos reclaman esta supuesta «falta de debido proceso»… creo que aqui Hugo Dolmestch no debe ni puede quedarse callado. Tampoco puede hacerlo la Presidenta de la República, ella debe marcar un precedente«. Alicia Lira agregó que lo que buscan las ex autoridades militares es la impunidad para sus hombres, y que por ello es importante lo que digan las autoridades políticas del país: «Deben pronunciarse, porque ya no marcaron ningún precedente cuando Humberto Oviedo (actual comandante en jefe del Ejército) en el juramento de la bandera habla sobre el contexto político para intentar justificar su actuar. Esto no es casual, esto viene de cuando Oscar Izurieta habló de Punta Peuco, después Humberto Oviedo y no se le dijo nada. Y ahora viene esto. Es la campaña de impunidad total que ellos quieren», finalizó. Santiago de Chile, 9 de septiembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg