U. DE CHILE ENTREGARÁ DISTINCIÓN DE TÍTULOS PÓSTUMOS SIMBÓLICOS A ESTUDIANTES EJECUTADOS Y DESAPARECIDOS EN DICTADURA

0

Desde el retorno a la democracia, la Universidad de Chile ha venido realizando acciones e iniciativas a fin de esclarecer y difundir las consecuencias de la dictadura en la primera universidad pública del país, entre las que se encuentran el cierre de carreras y la desaparición, persecución y muerte de integrantes de su comunidad universitaria.

La desclasificación de los sumarios del periodo dictatorial fue uno de estos pasos, mediante el cual se hizo público un archivo de las huellas del régimen al interior del plantel, material que evidencia los mecanismos de hostigamiento y persecución a algunos de sus integrantes.

Este año la Universidad de Chile irá más allá: a partir de un decreto se formalizará la entrega de la distinción de títulos póstumos y simbólicos, acción que se anunciará este lunes 11 de septiembre en el marco del acto conmemorativo de un nuevo aniversario del golpe de Estado, tras el cual comenzará el proceso de reconocimiento a más de cien hijos de Bello ejecutados y desaparecidos en dictadura.

Para el Rector Vivaldi “esta iniciativa tiene dos significados muy profundos. Por una parte es un gesto de reparación para las propias víctimas y para sus familiares, quienes además asocian afectivamente a su seres querido con esta gran institución que es la U. de Chile. Por otro lado, la U. de Chile siente que está cumpliendo con su deber moral al no concederle a la dictadura el objetivo terrible de, además haberles truncado la vida, borrar sus logros como estudiantes y futuros profesionales para Chile”

“Esta reparación es un gesto de justicia para sus familias y para quienes han luchado toda una vida por visibilizar una realidad que aunque parezca increíble, aún no es reconocida por todos”, señaló la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, agregando que este anuncio “busca saldar una deuda que después de 27 años la Universidad de Chile todavía mantenía con todos ellos”.

Igualmente, advirtió la vicerrectora, “todavía falta avanzar en el camino de la justicia para alcanzar la reconciliación y por eso son tan necesarias instancias como la Cátedra de Derechos Humanos, que desde su experticia impulsó y apoyó este proceso conducido por la Dirección Jurídica de la Universidad”.

Un acto necesario

Valentina González es hija de Cecilia Castro, estudiante de Derecho de la U. de Chile. Cecilia fue detenida en noviembre de 1974, a los 23 años, y es una de las personas que será reconocida con el título póstumo y simbólico.

“Me parece que es un acto necesario y no podía no ocurrir, tenía que ocurrir tarde o temprano e incorporarse dentro de la historia de la Universidad”, planteo Valentina González para quien es fundamental que “las nuevas generaciones, los jóvenes de los próximos 100, 200 años, puedan conocer el testimonio, saber lo que ocurrió en este país. Todos estos actos dan registros y con estos registros alguien va a poder ver y saber que estas cosas ocurrieron”.

Para ella, continuó, “las universidades son también un espacio que resguarda la memoria en muchos sentidos y es el lugar donde se forman nuestros profesionales. Es ahí donde se va transmitiendo la historia escrita como la oral, entonces la Universidad de Chile tiene su rol fundamental en reguardar la memoria del país y muy especialmente la memoria de la propia institución, como un lugar donde ocurrieron una serie de cosas durante la dictadura”.

La actividad se realizará el lunes 11 de septiembre a las 12:30 hrs. en el Patio Domeyko de la Casa Central de la U. de Chile, ubicada en Alameda 1058.

Por Francisca Palma

Santiago de Chile, 9 de septiembre 2017
Crónica Digital / uchile.cl

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here