Por Victor Osorio: EL TE DEUM EVANGELICO Y LA MASACRE DE CHIHUÍO

3

En la Catedral Evangélica de Estación Central se realizó durante la mañana del domingo 10 de septiembre el Culto de Acción de Gracias que desarrollan habitualmente las entidades evangélicas y protestantes. En esta ocasión, estuvo caracterizado por los fuertes ataques contra la Presidenta Michelle Bachelet, quien ha efectuado una labor sin precedentes en sus dos Gobiernos en procura de ampliar la libertad religiosa y la igualdad de cultos. En cambio, Sebastián Piñera fue ovacionado, el mismo que faltó desembozadamente a la verdad al proclamar el 2009 treinta compromisos con el mundo evangélico, de los que prácticamente no cumplió ninguno durante su gestión.

Como estos hechos ocurrieron en la víspera de una nueva conmemoración del golpe de Estado en Chile, nuestra memoria se trasladó a un episodio que ha sido un gran ausente de todos los Te Deum evangélicos que se han realizado desde septiembre de 1975, cuando fue instaurado por el dictador Augusto Pinochet. Ese episodio es la matanza de campesinos de Chihuío ocurrida el 9 de octubre de 1973, en la comuna de Futrono, en las cercanías de Valdivia.

Según el Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación, ese día un convoy militar de los regimientos “Cazadores” y Maturana” de Valdivia “inició una caravana hacia el Sector Sur del Complejo Maderero Panguipulli”. El convoy estaba integrado por unos 90 hombres, entre tropa y oficiales, y siete vehículos. En las localidades de Chabranco, Curriñe, Llifén y Futrono los militares detuvieron desde sus domicilios o sus lugares de trabajo, o recibieron de manos de Carabineros, a un total de 17 trabajadores agrícolas.

Fueron golpeados hasta sangrar y en presencia de sus familias. Entre ellos, el menor de 17 años Fernando Adrián Mora Gutiérrez.

Según una amplia investigación sobre el caso que realizó la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), la situación económica de las familias de los prisioneros “era mínima; vivían en humildes casitas de madera, en muchos casos sin piso y sin los servicios básicos; las casas disponían de un pequeño sitio con uno o dos árboles frutales y un pequeño pedazo de tierra donde sembraban algunas hortalizas”.

Del total de los ejecutados, 14 eran casados y tenían familias. En total tenían 69 hijos, cuyas edades fluctuaban entre pocos días de vida y los 23 años. Mirla Torres, cónyuge de Ricardo Ruiz, e Irma Carrasco, esposa de Rosamel Cortez Díaz, estaban embarazadas.

Indica que “quince de los campesinos eran evangélicos. En la ‘Iglesia del Señor’, iglesia evangélica de Arquilhue, predicaba Narciso García Cancino, y en la ‘Iglesia Cristiana de Jesucristo’ de Chabranco predicaba frecuentemente Rosendo Rebolledo Méndez”.

De acuerdo a un trabajo publicado por revista “Sendas”, la mayoría de los 15 campesinos evangélicos se congregaba en la Iglesia del Señor y dos eran adventistas.

Aparte de García y Rebolledo, el trabajo de CODEPU remite también a los casos de José Orlando Barriga Soto (su esposa Purísima de las Mercedes Martínez relató que “era evangélico, había sido bautizado en la Iglesia del Señor”); Daniel Méndez (cuya hermana e hija dijeron que “era evangélico, muy creyente, y participaba con muchas otras familias en las oraciones y alabanzas al Señor”) y Sebastián Mora Osses (su esposa Alterneriana Gutiérrez relató que “ambos éramos evangélicos y teníamos a todos nuestros hijos bautizados y presentados en el Evangelio del Señor en la Iglesia del Señor Jesucristo”).

Bajo una fuerte lluvia, llegaron en la noche del 9 de octubre a las cercanías de Chihuío. Los prisioneros venían golpeados y heridos, algunos sangrantes, amontonados en los camiones, los que daban tumbos por las irregularidades del camino rural. Cerca de su destino, los camiones se empantanaron en el barro. Los bajaron y los hicieron caminar a obscuras, bajo la lluvia, con las ropas empapadas y los cuerpos entumecidos, siempre custodiados por los militares con los fusiles apuntándoles.

Un oficial les obligó a que cantaran. Uno comenzó a cantar una alabanza evangélica. El resto lo siguió.

El ex soldado Heriberto Omar Villegas Villanueva relató lo siguiente: “Me correspondió participar en el operativo a Chihuío. Recuerdo que después de detener a las personas en Chabranco y continuar viaje, el convoy no pudo seguir a causa de la lluvia y el barro. Los camiones quedaron atascados. Entonces los jefes hicieron bajar a los detenidos y los obligaron a continuar el viaje a pie. Además les ordenaron cantar y algunos de ellos, que eran evangélicos, entonaron alabanzas”.

Hernán Tejeda, otro conscripto, recordó: “Cuando los camiones ya no pudieron seguir, nos fuimos de ahí a patita, los soldados y prisioneros. En algún momento alguien dijo: ¿quién de los prisioneros sabe cantar? (…) Me acuerdo de uno que cantaba tan lindo, como Aceves Mejías. Cantaban como despidiéndose, parece que sabían que los iban a matar y había evangélicos que cantaban alabanzas”.

Llegaron a Chihuío. En el lugar amarraron de las muñecas con alambre a cada uno de los 17 campesinos. Los militares se dedicaron a comer y a beber gran cantidad de alcohol. Los detenidos tendidos en el piso, con hambre y congelados de frío, reanudaron los coros evangélicos y los cánticos de alabanzas.

La familia de apellido Arango que vivía cerca de ahí se encerró en su casa y por entre las maderas miró lo que ocurría: “Cortaron alambres para colgar ropa y con ellos amarraron a los detenidos. Durante toda la noche los campesinos clamaban a Dios, mientras tanto los militares junto con Américo González preparaban un asado. Don Américo puso el vino, oíamos sus risas y sus tallas junto al lamento de los campesinos”.

En la noche fueron acribillados. La mayoría fueron rematados en el suelo con los corvos. Los soldados que luego comparecieron a la investigación judicial recordaron que los gritos eran desgarradores.

Orlando Garnica Hurtado, un habitante del lugar, contó: “Al día siguiente, 10 de octubre, los militares iniciaron su descenso hacia Valdivia. Yo empecé a buscar el lugar donde habían dejado los cuerpos y los encontré (…) Estaban a ras del suelo, totalmente desnudos (…) Tenían heridas de armas cortantes. Algunas de las extremidades estaban cortadizas, dedos y manos estaban separados cerca de los cuerpos. Durante varios días no subí al lugar. Estaba horrorizado”.

El Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación consigna: “Al día siguiente, esto es, el 10 de octubre de 1973, un testigo reconoció en ese lugar a varias de las víctimas y pudo percibir que la mayoría los cuerpos tenían cortes en las manos, en los dedos, en el estómago e incluso algunos se encontraban degollados y con sus testículos cercenados, sin poder observar huellas de impactos de bala en los restos. Los cadáveres de los ejecutados permanecieron en el lugar de su ejecución durante varios días, cubiertos tan sólo con algunas ramas y troncos. Aproximadamente 15 días después de la ejecución, fueron enterrados por efectivos militares en fosas de diferentes dimensiones”.

A fines de 1978 o principios de 1979, dentro de la “Operación Retiro de Televisores”, llegaron militares de civil a exhumar los restos. Los desenterraron y lanzaron los cuerpos al mar. A esas alturas, ya habían ocurrido cuatro Te Deum en la Catedral Evangélica de Estación Central, a los que concurrió Augusto Pinochet y su esposa Lucía, los miembros de la Junta Militar y otras autoridades de la tiranía. Nadie les gritó “asesinos”, más bien fueron ovacionados. Nadie les reprendió desde el púlpito, más bien dijeron que el golpe de Estado y la dictadura eran una “respuesta a nuestras oraciones” y una bendición para la patria. Pinochet fue llamado nada menos que “siervo de Dios”.

Y por cierto que nadie dijo ni una sola palabra respecto de los hermanos de Chihuío que fueron acribillados por la soldadesca mientras entonaban alabanzas al Señor.

Por Víctor Osorio Reyes
Periodista

Santiago de Chile, 11 de septiembre 2017
Crónica Digital

3 thoughts on “Por Victor Osorio: EL TE DEUM EVANGELICO Y LA MASACRE DE CHIHUÍO

  1. El problema que tiene la Iglesia, y hablo de la IGLESIA del Señor Jesucristo, es que nunca ha sabido reaccionar ante nada, desde un principio, como cuando el rey Herodes mató a Jacobo, uno de los apóstoles íntimo del Señor, ellos solo tuvieron miedo, siendo más que los judíos no reaccionaron con celo de Dios, pero como impera desde siempre el dinero, los judíos se alegraron y Herodes aprendió a Pedro, y estuvo a punto de matarlo también.
    Hoy está congregación que no representa a la Iglesia Cristiana, solo va hacía donde el sol más calienta, así como comulga con guillier, candidato que apoya a transexuales y homosexuales, o en su minuto a Bachelet, mujer agnostica, que más podemos esperar, si nombran Pastor al dueño de las joyerías Barón por lo que tiene y no porque tiene un corazón de Pastor conforme a las escrituras.

    1. Totalmente de acuerdo. La historia habla de «soldadesca», grupo que por definición, comparte el mismo estrato social que los ejecutados. El artículo postula básicamente de que un grupo de conscriptos se transformaron en un grupo de sicópatas después de que se pusieron a ingerir alcohol, sin ninguna mención a los oficiales que dirigían el grupo.

      Demás está decir de que no se hace ninguna relación entre el credo protestante que supuestamente profesaban los ejecutados, ni el motivo de su ejecución.

      La iglesia cristiana fue advertida desde sus inicios de que sufriría persecución, por lo que la victimología del artículo, intentando blanquear la imagen de la ideología que persiguió a millones de cristianos en todos los regímenes de izquierda del mundo resulta evidentemente falsa y manipulada.

      Respecto del usuario «Martín», ese «tantico» que usa en su texto lo delata como centroamericano. Probablemente cubano y quizás venezolano. Siempre es triste ver a algún castrista o chavista intentando dar clases de democracia o DDHH.

  2. Si quien escribió arriba es evangélico, como parece serlo, solo confirma que su «moralidad» es repugnante. Se preocupa de los transexuales, homosexuales y agnosticos, y no le preocupa ni un tantico el relato que aquí se publica, que desnuda la dictadura militar, que cometia masacres en nombre de dios y con la bendicion de la iglesia evangelica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO SOTO DENUNCIA "NUEVA AFRENTA" DEL EJÉRCITO A FAMILIAS DE VÍCTIMAS DE DDHH DEL CERRO CHENA

Lun Sep 11 , 2017
El diputado PS Leonardo Soto denunció el intento por parte del Ejército de Chile de dejar sin efecto la declaración de Monumento Histórico, en tanto Sitio de Memoria, del pórtico de entrada y dependencias de la Escuela de Infantería en el Cerro Chena de San Bernardo, el que fue utilizado como centro de detención, tortura y ejecución durante los primeros años de la dictadura cívico-militar.  Según indicó el parlamentario, el propio comandante en jefe de la institución, general Humberto Oviedo, presentó un recurso ante el Consejo de Monumentos Nacionales en contra del acuerdo adoptado en el mes de julio, argumentado que sería incompatible con el uso militar del recinto.  Soto aseguró que se trata de «una nueva afrenta del comandante en jefe del Ejército hacia los familiares de las víctimas de violaciones a los DDHH en el Cerro Chena», recordando que el año 2015 el mando militar ordenó retirar una cruz que instalaron en el cerro para homenajear a las cerca de 100 personas ejecutadas en el lugar, entre ellos obreros ferroviarios de la Maestranza de San Bernardo y campesinos de Paine.  «Nos parece insólito que ahora el Ejército pretenda vetar esta declaración que se logró tras años de lucha de las familias de las víctimas de la dictadura en la Provincia del Maipo. Esperamos que este recurso sea rechazado y se proceda al decreto de Monumento Histórico, que contribuiría a la promoción de los Derechos Humanos y al reconocimiento público de los brutales atropellos que aquí ocurrieron», señaló el diputado.  «Es realmente lamentable esta actitud del Ejército, que insiste en impedir que la memoria de todas las personas que pasaron por este centro de exterminio sea proyectada en el tiempo. Es urgente que revise los criterios que está utilizando y termine con esta conducta agresiva e indolente», concluyó Leonardo Soto. Santiago de Chile, 11 de septiembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg