EVO RECUERDA MUERTE DE ALLENDE CON LLAMADO A UNIDAD LATINOAMERICANA 

El presidente boliviano, Evo Morales, rememoró hoy los 44 años del fallecimiento del expresidente chileno, Salvador Allende y llamó a seguir su ejemplo con el logro de una América unida.

«Allende adelantó que algún día América tendrá una voz del pueblo unido, respetada y oída, será la voz de los pueblos dueños de sus destinos», escribió el mandatario en su cuenta en Twitter @evoespueblo.

Asimismo, recalcó que el mejor homenaje a Salvador Allende, es luchar por una «América digna, unida, socialista y antiimperialista».

El jefe de Estado de la nación andino-amazónica recordó, además, que la muerte del líder del país austral, un día como hoy, pero de 1973, fue un golpe de estado, comandado por el general Augusto Pinochet y por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

En otro mensaje en la misma red social, Morales señaló que: «manejado por la CIA, Pinochet derrotó a Allende y abrió historia negra del Plan Cóndor y dictaduras, que se reciclaron en época neoliberal».

Justo antes de la toma del Palacio de la Moneda por los militares golpistas, el presidente Salvador Allende realizó su última alocución al pueblo chileno a través de Radio Magallanes.

Desde ese momento, Pinochet gobernó el país y según datos oficiales, por lo menos tres mil 200 chilenos fueron asesinados durante su mandato, que también dejó una lista de detenidos desaparecidos de unas mil 300 personas y alrededor de 33 mil torturados.

Evo Morales también se refirió hoy a los hechos del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, cuando dos aviones impactaron las denominadas Torres Gemelas del World Trade Center de esa ciudad, causando la muerte de tres mil personas y otros seis mil heridos.

«El 11-S está en la memoria del mundo. Recordamos el golpe organizado por EE.UU. en Chile y la muerte de inocentes en Nueva York», señaló Morales en Twitter.

La Paz, 11 de septiembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MOVILH SOLIDARIZA CON BACHELET Y APLAUDE SU CORAJE Y VALENTIA TRAS EL TEDEUM

Lun Sep 11 , 2017
En relación a los insultos recibidos por la presidenta Michelle Bachelet en el Te Deum evangélico debido al impulso del Gobierno a la ley de aborto por tres causales y a los proyectos de ley de matrimonio igualitario e identidad de géneto, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) indica lo siguiente: 1.- Expresamos toda nuestra solidaridad y respaldo a la presidenta Bachelet por el difícil y  a todas luces injusto momento que vivió durante el Te Deum sólo porque con convicción y firmeza ha promovido los derechos humanos de las mujeres, de la diversidad familiar y de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales. 2.- Festejamos y aplaudimos el coraje de la mandataria para hacer frente a estos abusos y no tolerarlos,  dando de paso una señal sin precedentes a favor del Estado laico al momento de abandonar el Te Deum 3,. Repudiamos con todo nuestra energía al pastor y candidato a diputado por Chile Vamos, Eduardo Durán Salinas, y al presidente del Concilio de Iglesias Evangélicas de Valparaíso, Dino Hormaechea, por sus accionar misógino y homofóbico, al tiempo que rechazamos con fuerza a los manifestantes evangélicos que de manera irracional y odiosa lanzaron insultos e injurias contra la mandataria. 4.- Llamamos al mundo  evangélico a  informarse y a no dejarse manipular por pastores que en nada representan la religión que dicen defender y que, por el contrario, usan y abusan de la incitación al odio contra otros seres humanos por intereses personales y electorales espurios y deleznables. 5.- El Te Deum hoy se transformó en un espacio de odio y violencia que, a nuestro entender, ningún chileno o chilena puede tolerar por el bien de nuestro propio país. Santiago de Chile, 11 de septiembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg