RESALTA MADURO LEGADO HISTÓRICO DEL LÍDER CHILENO SALVADOR ALLENDE

0

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó hoy  el legado histórico del exmandatario chileno, Salvador Allende, quien fue víctima en 1973 de un golpe de Estado por encabezar un gobierno contrario a los valores del capitalismo.

“Fue el trágico 11 de septiembre de 1973, cuando el odio y la maldad cayeron sobre Chile, sobre su pueblo y sobre aquel líder excepcional que se propuso construir la primera Revolución pacífica y democrática de la historia latinoamericana y caribeña”, resaltó Maduro en un comunicado difundido por la cancillería.

En nombre del gobierno y el pueblo venezolanos, el jefe del Estado bolivariano subrayó que la voz serena y la palabra firme de Allende, frente a las bombas y la traición, “se mantendrán en la historia como un muro de dignidad en la lucha por la segunda y definitiva independencia”.

También calificó al ex mandatario chileno de un faro que ilumina el sueño de la patria grande.

Asimismo, recordó que tras el derrocamiento de Allende, Augusto Pinochet, respaldado por el gobierno de Estados Unidos y por las clases dominantes de ese país, instauró en Chile la cruenta dictadura que por 17 años mantuvo en esa nación.

Por otra parte, miles de venezolanos reunidos en una marcha antimperialista, rindieron tributo a Salvador Allende, en la plaza que lleva su nombre en Caracas.

Con actividades culturales y consignas revolucionarias, los participantes recordaron al líder chileno como un mártir que luchó por el bienestar de las mayorías desfavorecidas.

El 11 de septiembre de 1973, Allende murió durante un golpe de Estado perpetrado por órdenes del jefe del Ejército, Augusto Pinochet quien, con el apoyo de Estados Unidos, atacó el Palacio de La Moneda.

Posteriormente, Pinochet instauró una sangrienta dictadura que dejó más de tres mil muertos, otros ocho mil chilenos sufrieron torturas y cerca de 300 mil se vieron obligados al exilio.

 

Caracas, 11 de septiembre 2017

Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here