Por Marcel Garcés Muñoz: LO QUE ESTÁ EN CUESTIÓN EN CHILE ES LA DEMOCRACIA

1
El 44 aniversario del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, ha revivido en el país, un escenario de  confrontación política en que la misma derecha económica, política y militar de esa época ha intentado revivir la conspiración golpista y la táctica sediciosa, que los llevo a despreciar  y violentar del orden democrático y llenar de sangre al país, violando los Derechos Humanos, para impedir las reformas impulsadas por el gobierno legítimo de Salvador Allende, y la Unidad Popular.
De alguna manera reviven las amenazas contra la institucionalidad política de Chile, contra las los órganos y facultades del Estado y sobre todo contra las demandas de progreso y reformas que la historia ha puesto frente a sus ciudadanos.
Con el  pretexto de la defensa de unos “ancianos” enfermos-los criminales detenido en Punta Peuco- procesados por asesinatos alevosos,, desapariciones de chilenos, torturas, violaciones,, el “partido militar”, 16 comandantes en Jefe en retiro, del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y generales directores de Carabineros, sacaron la voz – por supuesto El Mercurio, como hace años, les cedió sus páginas- para  hacer un planteo contra la democracia, contra las instituciones de gobierno, legislativas y de justicia, y reclamar por sus camaradas de armas, sometidos a proceso o condenados por crímenes contra la humanidad.
Llama la atención la secuencia de este  “planteo”, que según los que estudian  el golpismo sedicioso castrense,  corresponde a un desarrollo que se  encadena con  “el grito”, , la insubordinación  local, el motín, la sedición  que llega a ser más generalizada y que termina, en una consecuencia lógica y esperable, con el “Golpe”, es decir la irrupción armada contra las instituciones democráticas y la apropiación militar del poder.
Vale la pena recordar que un síntoma inicial de este ambiente hostil a las instituciones  del Estado, del sistema democrático, fue la alocución del Comandante en Jefe del  Ejército, general Humberto Oviedo, con motivo del ritual castrense de la Jura a la Bandera, el 9 de julio pasado, en que, hablando a nombre de su institución, enfatizó sus reparos al actuar de la justicia respecto de los violadores a los Derechos Humanos bajo la dictadura del general Augusto Pinochet Ugarte y justificó a estos aludiendo al “contexto histórico” de su actuación.
Y es necesario apuntar que entonces, las autoridades gubernamentales y las instituciones políticas  del país no reaccionaron, de manera  firme,  frente al desacato, que ameritaba como mínimo la salida del cargo o una firme rechazo a sus palabras y las consecuencias de ello.
Los  ex jefes castrenses y policiales, – que obviamente utilizan  y presumen de las jerarquías ejercidas en el desempeño de sus mandos-  demandan “justicia y dignidad” para sus colegas procesados o condenados, acusan “discriminación” contra los suyos, “falta de debido proceso”.
Dicen – ¿o amenazan?- los 16 firmantes de la carta publicada por El Mercurio”, que: “consideramos grave que al único sector que ha asumido sus culpas en el ayer se lo discrimine tan abiertamente”.
Y para que quede claro el carácter agresivo de sus palabras, advierten: “No pongamos en riesgo loa logros que con tanto esfuerzo alcanzamos, manteniendo artificiosamente las divisiones del pasado. Fortalezcamos en vez de debilitar las instituciones fundamentales de la República”, en referencia obvia a las Fuerzas Armadas y Carabineros, en nombre de las cuales  pretenden hablar.
El párrafo final de la carta es de antología, y representa, sin duda, una clara intención provocadora, para desfigurar y encubrir una parte sustancial de la historia del país: “En el mes de la Patria, donde la ciudadanía como siempre mira la historia de Chile y rinde tributo a sus instituciones militares, nos parece legítimo que después de 44 años, aspiremos a vivir en un Chile reconciliado, que con decisión y valor las FF.AA. y Carabineros han ayudado a construir”.
Se trata de una arenga sediciosa,  además del intento de seguir encubriendo los crímenes, dar vuelta la página, justificar la barbarie, de olvidar la vergüenza- incluso para los propios militares- por los crímenes, de la traición a la Patria y la corrupción de los Altos Mandos golpistas, que degradaron a sus instituciones al convertirlas en esbirros y verdugos, torturadores, violadores y asesinos.
La carta de los 16 ex jefes militares y policiales, la insolencia de pastores evangélicos contra la presidenta Michelle Bachelet en el llamado Te Deum ( más bien debería llamarse encerrona y provocación) del 10 de septiembre (con la aprobación tácita de Piñera, hay que decirlo) y la publicación por parte de El Mercurio, de  documentos claramente sediciosos de 1973, para justificar el Golpe de Estado,  bajo el título de “Documentos Históricos. Qué explica Chile del 1973”, son parte de una ofensiva a toda marcha de la derecha pinochetista.
Lo grave es que hay quienes, en los partidos políticos, en las candidaturas presidenciales, en instituciones académicas, religiosas o de otra índole parecen ignorar estos síntomas y más bien hacen oídos sordos a las evidencias o vuelven la mirada hacia el infinito y se entretienen en las minucias meramente electorales.
Lo que está en cuestión en Chile es la democracia y sería bueno que los políticos, los candidatos, y sobre todo los ciudadanos electores, lo entendieran de una buena vez.

Por Marcel Garcés Muñoz
Periodista
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 12 de septiembre 2017
Crónica Digital

One thought on “Por Marcel Garcés Muñoz: LO QUE ESTÁ EN CUESTIÓN EN CHILE ES LA DEMOCRACIA

  1. La anestesia golpista , la farándula y el consumismo desenfrenado sigue embotando las debilitadas neuronas de un pueblo sometido , insolidario , humillado que se ahoga en el mar neoliberal que los cívico-militares-fácticos le vuelven a ofrecer a la chilenidad este nuevo septiembre 44 años distante de la gran traición y con nuevo ruido de sables-religiosos que impiden ver luz al fondo del interminable tunel de la miseria moral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXPOSICIÓN: “SUMI-E DEL SUR”

Mar Sep 12 , 2017
María José Inda y Danilo Canales exponen, en el Archivo Nacional, una serie de trabajos esta técnica de pintura japonesa a tinta, la cual que recoge la filosofía zen para lograr composiciones espontáneas y armónicas. En el marco de la celebración de 120 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Japón, hasta el 28 de septiembre, el Instituto Cultural Chileno Japonés  presenta en el Archivo Nacional la muestra titulada “Sumi-e del sur”, de María José Inda y Danilo Canales. La exhibición reúne una serie de composiciones en las que los artistas por medio del dibujo monocromático en tinta retratan la fauna y el paisaje de Chile austral, revelando la espontaneidad, simpleza y armonía de este arte. “Para aprender a pintar tuve que ir más allá de la pintura, debí asimilar la filosofía zen. Llegué al concepto wabi sabi, que es difícil de explicar, una definición podría ser “la belleza de lo imperfecto”. Al entender esa idea me relajé, y empecé a entender que no tenía que buscar una meta sino sólo hacer. Cada vez que dibujaba subía un escalón. El sumi-e no me dio una meta sino un camino”, comenta Danilo Canales, quien es diseñador gráfico, y desde más de 12 años es profesor de novela gráfica japonesa y sumi-e en el instituto. En tanto, María José Inda, licenciada en Artes y Estética de la Universidad Católica de Chile, desde 2004, realiza en el instituto y en la ciudad de Concepción, donde reside, talleres de sumi-e y bunka (cultura y estética japonesa), especializándose en arte asiático gracias a dos becas del gobierno de Japón. Materia y espíritu El sumi-e llegó desde China a Japón en el siglo XII a través de monjes budistas zen, y creció en popularidad hasta su apogeo durante el Período Muromachi (1338 – 1573). “Es un arte de pincel y tinta que integra la caligrafía, la poesía y la pintura, y que continua siendo una importante tradición cultural en el Japón contemporáneo”, explica María Cristina Pérez de Arce, directora ejecutiva del Instituto Cultural Chileno Japonés. Precisando que en nuestro país esta técnica “ha buscado su propio camino, tal como lo revela la exposición”. El pintor utiliza un pincel de pelo fino y pinta a mano alzada, es decir, sin apoyar la muñeca en el papel. El pincel se sostiene de forma perpendicular al papel de arroz, entre el dedo índice y el pulgar.  Los trazos deben ser seguros, ya que en la espontaneidad y la agilidad del ademán reside la belleza de la línea, cuya temática es generalmente la naturaleza. Se trata de una técnica que necesita de alta concentración para lograr el equilibrio, el ritmo y la armonía de la composición. Talleres Para quienes estén interesados en aprender sumi-e Danilo Canales  realizará cuatro diferentes talleres durante todos los miércoles de septiembre (6, 13, 20 y 27), a las 19 horas, en el Archivo Nacional, en Miraflores 50. Los talleres están dirigidos a un público adulto, y no tienen costo, pero los cupos son limitados, por […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg