PREPARAN GRAN CONCENTRACIÓN EN VALLEGRANDE PARA RECORDAR AL CHE

0
Miles de personas arribarán en octubre a Vallegrande para participar en los actos que se organizan actualmente en Bolivia en homenaje al guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara, con motivo del 50 aniversario de su desaparición física.

 

‘Habrá una gran concentración el 9 de octubre en la pista del antiguo aeropuerto de Vallegrande, donde en junio de 1997 fueron descubiertos los restos del Che y otros combatientes’, declaró el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

El vicetitular ratificó la presencia de los hijos del Che en esa importante jornada, así como de otras personalidades que en el curso de la semana serán confirmadas por la Cancillería.

Explicó que las actividades conmemorativas comenzarán el 5 de octubre e incluyen una romería hasta el poblado de La Higuera, mesas de debate y exposiciones sobre la vida y obra del Che.

También se efectuará un Encuentro Latinoamericano de Periodistas Antiimperialistas, otro de Pensamiento Guevarista y un Congreso de Medicina Social Alternativa.

El grupo comandando por el Che llegó a Bolivia en 1966 para iniciar la lucha por la liberación y durante 11 meses participó en 22 acciones.

El 8 de octubre de 1967 el Che resultó herido y capturado en la Quebrada del Yuro y trasladado a la escuelita de La Higuera, donde fue asesinado al día siguiente por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Dentro del programa de homenaje al Guerrillero Heroico figuran también el estreno de películas y muestras de fotografía y pintura, según lo anunció la ministra de Cultura, Wilma Alanoca.

‘Tenemos más de 50 actividades que se van a desarrollar en esos días’, dijo Alanoca, y anunció que para su realización se habilitarán espacios como la universidad Gabriel René Moreno, el centro cultural y la unidad educativa Che Guevara, entre otras instalaciones.

La Paz, 12 de septiembre 2017
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here