DIPUTADA CARIOLA Y MULTIGREMIAL DE LA SALUD SOLICITAN A CONTRALORÍA AGILIZAR TOMA DE RAZÓN DE LOS DFL DE ENCASILLAMIENTO

La presidenta de la Comisión de Salud, diputada Karol Cariola, junto con representantes de la Multigremial de la salud, se reunieron con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, para pedir que el ente agilice la tramitación correspondiente para dar curso a un inédito proceso de encasillamiento que regirá a los trabajadores de la salud del sistema público.

En la ocasión, la diputada representante de Independencia y Recoleta dijo que este es “un proceso histórico que los trabajadores de la salud han esperado durante mucho tiempo, muchos años. Estamos hablando de cerca de 35 mil trabajadores que esperan la titularidad en un proceso de encasillamiento que no se da en nuestro país y que, lamentablemente, tomó más tiempo de lo que se había comprometido por parte del Ministerio de Hacienda”.

Cariola recordó que “los compromisos eran llevar este proceso, iniciarlo en el 2016, sin embargo eso hoy día no se está pudiendo cumplir y eso nos preocupa porque sabemos que al haber un compromiso por parte de este Gobierno, es este Gobierno el que tiene que cumplirlo y no el próximo, sea de quién sea”.

Cabe recordar que fue en noviembre de 2016 que el Congreso Nacional despachó la Ley de encasillamiento, un nuevo estatuto que perfecciona las asignaciones para los funcionarios del sector de salud en el sistema público, incorporando a planta a los que históricamente han trabajado bajo la modalidad de “honorarios”.

Dicha ley, la 20.972, ordena la dictación de Decretos con Fuerza de Ley (DFL) para fijar las nuevas plantas de los 29 servicios de salud a nivel nacional. Si bien comenzó a regir a fines de 2016, estos recién fueron enviados por el Ejecutivo a fines de agosto y aún se encuentran en Contraloría a la espera de que ese organismo del Estado culmine el proceso mediante la toma de razón de los decretos.

Karen Palma, dirigente del Hospital El Salvador y encargada de Salud de la CUT, agradeció el compromiso manifestado por Bermúdez y dijo que los trabajadores de la salud “venimos a partir del 2015 demandando carrera funcionaria que se traduce en estabilidad laboral y mejora de remuneraciones. Hoy día estamos en la fase final que es la Contraloría General de la República. Lamentamos que, a pocos meses de terminar el Gobierno estemos todavía en este trámite de proyecto de ley que significa un compromiso de la palabra empeñada de los Ministerios de Salud y de Hacienda”.

En la misma línea, Octavio Navarro, presidente de la FENATS Nacional llamó a los trabajadores a mantenerse en estado de alerta. “Queremos hacer cumplir la palabra empeñada de los Gobiernos, de éste en particular, que el primer proceso de encasillamiento debe realizarse a término del año 2017 y el estado de alerta se mantiene. Nosotros vamos a bregar porque así sea, por lo tanto hacemos un llamado particularmente a los trabajadores de la salud a estar y seguir el estado de alerta hasta que tengamos nuevas y buenas noticias positivas respecto de este tema”.

En la reunión, la parlamentaria solicitó al Contralor acelerar los tiempos de revisión de los DFL, los que –en palabras de Bermúdez- no han sido examinados aún puesto que el organismo enfrenta por estos días una demanda de parte de Codelco y los recursos humanos se han destinado a esa tarea.

“(el Contralor) nos ha pedido también que podamos tener conversaciones, y así lo vamos a hacer, con la Ministra de Salud, con el Ministro de Hacienda, para que la Contraloría pueda contar con los recursos necesarios que necesita para poder llevar adelante este proceso. Por supuesto que nosotros vamos a fiscalizar el procedimiento porque creemos que los tiempos no pueden seguir excediéndose porque ya se han superado hasta ahora”, finalizó la diputada Karol Cariola.

Santiago de Chile, 13 de septiembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REANUDAN DIÁLOGO PACÍFICO GOBIERNO Y OPOSICIÓN DE VENEZUELA

Mié Sep 13 , 2017
 El gobierno y la oposición de Venezuela iniciarán hoy en República Dominicana una nueva ronda de diálogos con vista a solucionar la crisis política de la nación sudamericana, informó el presidente Nicolás Maduro.   El mandatario anunció la víspera que el dirigente socialista Jorge Rodríguez encabezará la comitiva gubernamental a las reuniones, que resultaron de una iniciativa de República Dominicana y el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. También manifestó su aprobación por la propuesta pacífica y saludó la disposición de la derecha nacional de incorporarse a esa vía del diálogo en pos de garantizar la tranquilidad de los venezolanos. Con anterioridad, Maduro leyó un comunicado firmado por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en el cual se expresa el total respaldo de la entidad internacional a la propuesta de República Dominicana y del exjefe del gobierno español. En el texto, la ONU celebró ese tipo de iniciativas ‘para demostrar el compromiso de los políticos venezolanos con vista a abordar los desafíos del país a través de la mediación’. Por otra parte, el presidente venezolano afirmó que la Revolución Bolivariana debe asumir la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico con el objetivo de defender la soberanía nacional y rechazar la hegemonía imperial contra los pueblos del mundo. Asimismo, destacó que las propuestas económicas presentadas recientemente ante la Asamblea Nacional Constituyente tienen su base en el Plan de la Patria y las políticas sociales legadas por el comandante Hugo Chávez. Al respecto, anunció que la semana próxima se comenzará a dictar las resoluciones para los precios máximos de venta al público sobre productos de primera necesidad para los venezolanos. Subrayó, asimismo, la necesidad de un mecanismo que ‘impacte al resto de la economía y acabe con el caos capitalista y neoliberal que han impuesto los especuladores y los denominados bachaqueros’. El jefe de Estado instó al poder comunal, a las organizaciones sociales, al poder popular, a luchar por ganar esa batalla. ‘Sin el pueblo será imposible avanzar’, aseveró. Maduro convocó también a los jóvenes a sumarse a las labores productivas por ser los principales protagonistas del desarrollo futuro de la nación sudamericana. Caracas, 13 de septiembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg