HIJA DE ALLENDE RECUERDA LEGADO DE SU PADRE EN CHILE

La senadora Isabel Allende Bussi, hija del extinto presidente de Chile defenestrado por un golpe de estado en 1973, recordó el legado de su padre y el cariño del pueblo todavía vigente.

La legisladora, a propósito de la conmemoración de la asonada golpista de Augusto Pinochet que quitó la vida a Salvador Allende y 38 colaboradores cercanos el 11 de septiembre de 1973, escribió un comentario para Opinión de Radio Cooperativa.

Durante la ceremonia solemne en el Palacio de La Moneda, el mismo lugar bombardeado por los militares bajo el comando de Pinochet, Allende Bussi no pudo esconder sus emociones y dejó escapar sentidas lágrimas en el recorrido por la instalaciòn.

Mi padre creía en un socialismo en democracia, pluralismo y libertad, acorde a lo que eran nuestras tradiciones y nuestras instituciones, hasta que aquello fue traicionado, reflexionó la senadora socialista.

«Pero creo que la gente recuerda no solo su dignidad del 11 de septiembre de 1973, sino que también a un luchador social, que empezó tempranamente, como estudiante secundario y nunca más terminó hasta que entregó su vida en La Moneda», apuntó.

Allende Bussi se refirió en particular a el ex mandatario como un pedagogo social que pidió soñar en un país cuyas riquezas básicas fueran para el conjunto de la ciudadanía, y por sobre todo, para el bienestar de quienes más lo necesitaban.

La Reforma Agraria, la Nacionalización del Cobre, la apertura a las relaciones internacionales con países que hasta ese entonces no existían, y que hasta el día de hoy, perduran y son tan importantes, como es el caso de China, son parte de su legado, resaltó.

«Quiero recordar sobre todo a la persona, que es lo más hermoso de su legado, que la gente siempre lo sintió como alguien cercano, consecuente, siempre preocupado por su pueblo, y esa es su mejor herencia», señaló.

La senadora expresó un agradecimiento «amplio y profundo» a quienes lo consideraron la personalidad más importante de Chile y «a quienes lo siguen recordando».

No fue fácil trasladar sus restos desde el Cementerio Santa Inés hasta el Cementerio General. Había sido un entierro anónimo, al inicio de la dictadura (…), de ahí el gesto de trasladarlo a Santiago, cuando recuperamos la democracia, dijo.

«Gracias porque Salvador Allende siempre vive y vivirá en nuestra memoria», concluyó.

Santiago de Chile, 13 de septiembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO GUTIÉRREZ Y LEVANTAMIENTO DE SECRETO DE INFORME VALECH: “SE HACE JUSTICIA CON UNA EXIGENCIA DEL MUNDO DE LOS DERECHOS HUMANOS”

Mié Sep 13 , 2017
El diputado Hugo Gutiérrez, autor de la moción que busca el levantamiento del secreto por 50 años que cursa sobre la información contenida en el Informe de la Comisión Valech -al que la Presidenta Bachelet anunció respaldo-, explica que son las propias víctimas quienes han promovido lograr justicia en aquellos casos que aún siguen en investigación.   Tras la confirmación que el Ejecutivo pondrá urgencia al proyecto legislativo que termina con el secreto del informe de la Comisión Valech I, el diputado Hugo Gutiérrez, autor y promotor de la moción, desestimó las declaraciones desde personeros de Chile Vamos, que han cuestionado que las informaciones contenidas en dicho informe puedan ser conocidas por los Tribunales de Justicia. Según Gutiérrez, desde la UDI han intentado desinformar a la población respecto del contenido del proyecto, a modo de proteger a los violadores de los Derechos Humanos que aún son investigados, pues los antecedentes del informe serían clave para lograr justicia y reparación. “Hasta el día de hoy, ninguna de las víctimas se opuso a levantar el secreto del informe Valech, ninguna. Entonces cuando sale la UDI defendiendo la intimidad de las víctimas, está engañando a la ciudadanía y la está engañando en forma enfática y descarada. Hay que recordar que ninguna víctima declaró bajo secreto, sino que eso se estableció posteriormente en la ley. Ninguna de ella ha declarado intimidad sobre su declaración. Hay que tener claro que aquí lo que se  busca es que los tribunales accedan a los informes de la Valech 1, que tienen esta reserva de los 50 años, para seguir adelante con las investigaciones de casos tan relevantes de detenidos desaparecidos”, sostuvo Gutiérrez. El diputado por la región de Tarapacá explicó que el proyecto establece que “un tribunal va a requerir esos antecedentes, para tener mayor información sobre delitos que se están investigando. En consecuencia, hacer prevalecer la intimidad, por sobre el deber que tiene el Estado de establecer el paradero de los detenidos desaparecidos y el derecho a la verdad, es escudarse en esta supuesta intimidad de las víctimas en su reserva, es impedir que haya justicia”. En ese sentido, Gutiérrez agradeció que desde el Ejecutivo se anunciara la urgencia de discusión inmediata, pues “es una exigencia del mundo de los Derechos Humanos, de los tiempos en que se dictó la legislación que establecía el secreto para los antecedentes, testimonios y documentos entregados por las víctimas que declararon en dicha comisión. Es un anhelo en cuanto aquí hay muchos antecedentes que bien pudieron ser proporcionados a los tribunales para que se investigaran una serie de ilícitos entre ellos la tortura, y entregar otros antecedentes para descubrir por ejemplo, el paradero de los detenidos desaparecidos y el esclarecimiento de los casos de ejecutados políticos”. Santiago de Chile, 13 de septiembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg