PREVÉN DOBLE DERROTA DE TEMER EN SUPREMO TRIBUNAL FEDERAL

Una doble derrota en su embestida contra el fiscal general Rodrigo Janot, que lo denunció por corrupción pasiva, debe sufrir hoy en el Supremo Tribunal Federal (STF) el presidente Michel Temer, anticipó el diario digital Brasil 247.

 

Los ministros de la Corte Suprema juzgarán este miércoles sendas peticiones de la defensa de Temer: una para que se decida la suspensión de Janot por su presunta parcialidad en las investigaciones y la otra para desestimar cualquier nueva acusación presentada por éste antes que expire su mandato, el próximo día 17.

El primer pedido fue rechazado ya por el relator de la operación anticorrupción Lava Jato en el STF, ministro Luiz Fachin, quien decidió poner a consideración del plenario el recurso de la defensa de Temer, recordó la analista de esa publicación Tereza Cruvinel.

En su criterio, el juez Gilmar Mendes, reconocido aliado del gobernante, votará porque se acepte la suspensión de Janot y podría ser acompañado por dos o tres ministros más; pero la mayoría de los miembros de la Suprema Corte parece alineada con la posición de Fachin, aún cuando puedan tener reparos sobre la actuación del procurador general.

La segunda derrota de Temer -abundó Cruvinel- debe ocurrir en la apreciación de la cuestión de orden presentada por su defensa reclamando que el STF decrete la suspensión previa de una nueva denuncia de Janot, o la desconsidere hasta que todos los aspectos relacionados con la delación de empresarios de la JBS sean esclarecidos.

En junio último, Janot convirtió a Temer en el primer presidente brasileño en pleno ejercicio de su mandato en ser denunciado por corrupción pasiva y lo hizo a partir de elementos aportados por Joesley Batista, propietario del frigorífico JBS, y Ricardo Saud, directivo de la propia empresa.

Entre las pruebas facilitadas por Batista figuraba la grabación de una conversación con Temer en la residencia oficial, el Palacio de Jaburu, en la cual el gobernante avalaba el pago de sobornos para comprar el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, condenado a más de 15 años de prisión.

En los últimos días, sin embargo, el propio Janot dijo en conferencia de prensa que Batista y Saud omitieron en su delación premiada informaciones de interés para las investigaciones, por lo cual suspendió los beneficios del acuerdo de colaboración y pidió su encarcelamiento temporal.

No obstante, valoró Cruvinel en su comentario, el STF debe rechazar la posibilidad de decretar la suspensión previa de una nueva denuncia de Janot porque ello significaría una interferencia indebida en las funciones del Ministerio Público, restringiendo prerrogativas del fiscal general constitucionalmente garantizadas.

Por otra parte, y en víspera del juzgamiento de los recursos de la defensa de Temer en la Corte Suprema, el diario O Globo sostuvo este martes en un editorial que las pruebas contra el gobernante aportadas por Batista no pueden ser anuladas. Castíguese a quien rompió el acuerdo, pero que esto no sirva de pretexto para dejar delitos impunes, dijo.

Brasilia, 13 de septiembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REUNIÓN URGENTE EN ONU TRAS NUEVO LANZAMIENTO DE MISIL POR RPDC 

Vie Sep 15 , 2017
El Consejo de Seguridad de la ONU celebra hoy una reunión de emergencia tras el lanzamiento de un nuevo misil por la República Popular Democrática de Corea (RPDC), que argumenta su derecho a defenderse de la hostilidad estadounidense en la región. (PLRadio)   Según fuentes diplomáticas, Estados Unidos y Japón solicitaron la reunión, en respuesta a la acción de Pyongyang, apenas tres días después de que el Consejo recrudeciera las sanciones contra el país asiático, que el 3 de septiembre realizó su sexta prueba nuclear, la más potente hasta ahora. El lunes, el órgano de 15 miembros adoptó la resolución 2375, la cual prohíbe la compra de textiles a la RPDC, su segundo renglón exportable más importante después del carbón y algunos minerales, impone límites a la importación de hidrocarburos y decide que los Estados miembros de la ONU no emitirán permisos de trabajo a los nacionales norcoreanos. Con este, el Consejo de Seguridad ha establecido nueve sistemas de sanciones para obligar a Norcorea a abandonar su programa nuclear y su doctrina de la disuasión nuclear. Sin embargo, Pyongyang descarta ceder, acusa al Consejo de plegarse a las presiones de Washington y afirma que tiene derecho a reaccionar ante los juegos de guerra norteamericanos en la península coreana, donde el Pentágono tiene desplegados a casi 40 mil efectivos con capacidad nuclear. China y Rusia han apoyado las sanciones, pero siempre con un llamado a la desnuclearización y la salida de la crisis en la península por la vía pacífica. Beijing y Moscú promueven una iniciativa, rechazada hasta ahora por Estados Unidos, que busca la suspensión por la RPDC de sus ensayos y lanzamientos de misiles, y la cancelación de las maniobras militares de Washington. Naciones Unidas, 15 septiembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg