BACHELET HONRADA POR RESPONSABILIDAD EN NACIONES UNIDAS

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se manifestó «honrada por la confianza» al ser nombrada por el secretario general de Naciones Unidas para integrar la Junta Asesora de Alto Nivel sobre mediación.

A través de su cuenta de Twitter, la mandataria chilena declaró que aportará «toda la experiencia de Chile al servicio de tan trascendente misión», como parte de un grupo internacional de 18 personalidades.

Se trata de un mecanismo establecido por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para fungir como mediador en los conflictos internacional como parte de las gestiones de la máxima organización mundial.

Bachelet ya formó parte de la importante concertación, al convertirse en la primera directora de ONU Mujeres de 2010 a 2013. Termina su segundo mandato el próximo año como jefa de Estado de Chile y se especula que volverá a Nueva York.

De hecho su nombre sonó como eventual candidata al cargo principal pero en ningún momento se postuló.

Guterres señaló que la nueva instancia funcionará de manera permanente y sus tareas se concentrarán en conflictos en los que la ONU deba desempeñar un papel de mediador entre las partes interesadas, con un carácter confidencial.

Junto a Bachelet, que concluirá su segundo período de Gobierno el 11 de marzo de 2018, compone el grupo asesor Radhika Coomaraswamy, representante Especial del Secretario General para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados.

Además, Leymah Gbowee, activista y Premio Nobel de la Paz en 2011; Jean Marie Guéhenno, presidente del Grupo Internacional de Crisis; Tarja Halonen, ex Presidenta de Finlandia, y David Harland, director para el centro de Diálogo Humanitario.

Igualmente, Noeleen Heyzer, ex directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres; Nasser Judeh, ex ministro de RR.EE. de Jordania, Ramtane Lamamra, comisario de Paz y Seguridad de la Unión Africana.

Completan el grupo, Graca Machel, ex ministra y Primera Dama en Mozambique y Sudáfrica; Asha Rose-Migiro, ex vicesecretaria de la ONU; Raden Mohmmad Marty Natalegawa, ex canciller de Indonesia, Olusegun Obasanjo, ex presidente de Nigeria.

Y Roza Otunbayeva, ex presidenta de Kirguistán; Michele Pierre-Louis, ex primera Ministra de Haití; José Manuel Ramos-Horta, ex gobernante de Timor Oriental; Gert Rosenthal, diplomático guatemalteco, y Justin Welby, arzobispo de Canterbury, Inglaterra.

Santiago de Chile, 15 de septiembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIDEN A TVN ACLARAR EVENTUAL INCORPORACIÓN DE SOCIO PRIVADO

Vie Sep 15 , 2017
El pasado viernes 8 de septiembre, medios de comunicación anunciaron que el directorio de TVN estaría estudiando la posibilidad de abrirse a la bolsa o incorporar un socio privado, luego de que sea aprobada la ley de capitalización del canal. El diputado Núñez ofició a Ricardo Solari para que se aclare si es efectiva dicha información. Preocupación provocó en el diputado por la región de Coquimbo, Daniel Núñez, la información publicada por un diario económico nacional, respecto de la eventualidad de que tras la aprobación de la ley de capitalización de TVN, su directorio presentaría un plan de inversiones que incluiría la apertura del canal a la bolsa de comercio  o el posible ingreso de un “socio” privado. Ante dicha información, el diputado Núñez anunció que solicitará al directorio de TVN si toda la información contenida en la publicación es verídica o, en caso de ser errónea, se pueda hacer una aclaración pública. “Queremos que se aclare la información que salió en el Diario Financiero a raíz de los cambios en el proyecto de Ley y las indicaciones introducidas en el Senado, en cuanto a la diversificación de las fuentes de financiamiento del canal y que eso implicaría la búsqueda de un socio privado o abrir TVN a la bolsa, en una suerte de privatización de TVN, lo que implicaría que la autonomía del canal quedaría en entre dicho y por supuesto que uno puede interpretar esto como el camino hacia la privatización de Televisión Nacional de Chile, que es el único medio estatal o medio de carácter público y por supuesto que nosotros creemos que esto afecta a la libertad de expresión y al derecho a la información de todos los chilenos”. Núñez agregó que desde ese punto de vista “es fundamental que se mantengan el carácter público de TVN Estatal. En ese sentido, el proyecto de capitalización que está siendo analizado en el Senado, busca el fortalecimiento de TVN y no alterarlo o ponerlo en entredicho. Queremos una explicación de Ricardo Solari respecto de esta situación y que nos confirme si esta información es verídica o es un error del medio. En caso de ser así, queremos que se desmienta públicamente”, concluyó. Santiago de Chile, 15 de septiembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg