REUNIÓN URGENTE EN ONU TRAS NUEVO LANZAMIENTO DE MISIL POR RPDC 

El Consejo de Seguridad de la ONU celebra hoy una reunión de emergencia tras el lanzamiento de un nuevo misil por la República Popular Democrática de Corea (RPDC), que argumenta su derecho a defenderse de la hostilidad estadounidense en la región. (PLRadio)

 

Según fuentes diplomáticas, Estados Unidos y Japón solicitaron la reunión, en respuesta a la acción de Pyongyang, apenas tres días después de que el Consejo recrudeciera las sanciones contra el país asiático, que el 3 de septiembre realizó su sexta prueba nuclear, la más potente hasta ahora.

El lunes, el órgano de 15 miembros adoptó la resolución 2375, la cual prohíbe la compra de textiles a la RPDC, su segundo renglón exportable más importante después del carbón y algunos minerales, impone límites a la importación de hidrocarburos y decide que los Estados miembros de la ONU no emitirán permisos de trabajo a los nacionales norcoreanos.

Con este, el Consejo de Seguridad ha establecido nueve sistemas de sanciones para obligar a Norcorea a abandonar su programa nuclear y su doctrina de la disuasión nuclear.

Sin embargo, Pyongyang descarta ceder, acusa al Consejo de plegarse a las presiones de Washington y afirma que tiene derecho a reaccionar ante los juegos de guerra norteamericanos en la península coreana, donde el Pentágono tiene desplegados a casi 40 mil efectivos con capacidad nuclear.

China y Rusia han apoyado las sanciones, pero siempre con un llamado a la desnuclearización y la salida de la crisis en la península por la vía pacífica.

Beijing y Moscú promueven una iniciativa, rechazada hasta ahora por Estados Unidos, que busca la suspensión por la RPDC de sus ensayos y lanzamientos de misiles, y la cancelación de las maniobras militares de Washington.

Naciones Unidas, 15 septiembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE CAMBIA SU HISTORIA Y APRUEBA DESPENALIZACIÓN DE ABORTO

Vie Sep 15 , 2017
Por primera vez en cerca de cuatro años de mandato, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, disfrutó de un abarrotado Palacio de La Moneda, testigo de una ley que dio un giro en la historia. Razones de sobra tenía la mandataria por dar luz verde, finalmente y tras dos años y medio de batalla, a la ley de aborto terapéutico en tres causales, quizá la reforma más entrañable y difícil de su Gobierno. Para promulgar la ley, los dos patios de la sede presidencial se llenaron de personas, principalmente mujeres, que no cesaron de ovacionar a la jefa de Estado, acompañada de varios de sus ministros, entre ellos Claudia Pascual, de la Mujer e Igualdad de Género. «Este paso es la consolidación de los avances de Chile, que hoy es un país mejor y se concede a la mujer el derecho a decidir sobre su gestación (en situaciones de violación, inviabilidad del feto o peligro para la embarazada)», dijo Bachelet. La dignataria recordó que hasta ahora el papel del Estado estaba lejos de acompañar a las féminas, y por el contrario hacia las veces de perseguidor, algo inadmisible. Recalcó que durante el período de análisis, se dio un amplio y profundo debate en el cual todas las tendencias, opiniones y argumentos fueron escuchados en el Parlamento con respeto. Luego el proyecto pasó el tamiz del Tribunal Constitucional.    «Hay que aprender a respetar las diferencias, a dialogar, conversar en paz, ha ganado la democracia, ha ganado Chile, que es un país mejor», sentenció. Parte de la oposición de derecha, con el ex mandatario y nuevamente aspirante a La Moneda, Sebastián Piñera, a la cabeza manifestaron rechazo a la legislación 21030 y se valieron de un sector de los evangélicos para desbarrar de la gobernante. Piñera no asistió a la ceremonia en La Moneda, como tampoco a los actos solemnes por el 44 aniversario de la muerte de Salvador Allende y sus 38 colaboradores, víctimas del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973. El candidato presidencial por el Partido Progresista (PRO) Marco Enríquez-Ominami, criticó en duros términos a Piñera por ambas actitudes y al mismo tiempo aplaudió a Bachelet por llevar adelante de la legislación de aborto terapéutico. «Este es el día quizás más importante para la libertad de Chile; hace 11 años intentamos impulsar la ley y fuimos castigados», comentó a Prensa Latina el hijo de Miguel Enríquez, líder izquierdista asesinado por las huestes de Augusto Pinochet. Por su lado, el senador Alejandro Guillier, la carta hacia los comicios presidenciales de noviembre de la coalición de Gobierno, encomió la adopción de la ley que ofrece oportunidades a la mujer de decidir acerca de una cuestión muy personal. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 15 de septiembre 2017 Crónica Digital /PL  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg