FELICITAN A CHILE POR PROYECTO SOBRE APATRIDIA

1

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Fondo para la Infancia (Unicef) felicitaron Chile por su proyecto de acuerdo para adherirse a dos Convenciones sobre Apatridia.

En un comunicado de prensa, ambas entidades de la ONU encomiaron la actitud del Estado de Chile en su compromiso con el respeto de los derechos humanos y con la dignidad de todas las personas.

El 12 de septiembre, la administración de Michelle Bachelet ingresó a la Cámara de Diputados la iniciativa para que el país austral se adhiera a las dos Convenciones de Naciones Unidas sobre Apatridia.

Acnur y Unicef animan su pronta aprobación por el Congreso Nacional. Al hacerlo, Chile se unirá a los otros países del Cono Sur que adoptaron estas convenciones y contribuirá aún más a la erradicación de la apatridia en el continente y en el mundo, dijeron.

Destacaron asimismo que esos protocolos contribuyen al cumplimiento de las recomendaciones específicas que el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas ha realizado respecto a Chile en 2002, 2007 y 2015.

Consideraron además que esta iniciativa se suma a otros importantes esfuerzos liderados por el Gobierno durante los últimos años en esta materia.

Entre ellos, mencionaron la implementación del proyecto #ChileReconoce, el cual tiene por objetivo confirmar la nacionalidad chilena de cientos de niños, niñas y adultos que se encuentran en riesgo de apatridia.

De otro lado, recordaron que desde 2017, Acnur y Unicef trabajan de manera conjunta en la Coalición por el Derecho de Cada Niño a la Nacionalidad, que tiene como objetivo abordar la situación de apatridia que afecta en especial a infantesç y adolescentes.

Actualmente se estima que aproximadamente 10 millones de personas en el mundo son apátridas, es decir, que no son reconocidas como nacionales suyos por ningún Estado.

Santiago de Chile, 17 de septiembre 2017
Crónica Digital /PL

One thought on “FELICITAN A CHILE POR PROYECTO SOBRE APATRIDIA

  1. Hay cientos de niñxs y adultxs apátridas en Chile ? En la constitución milica aún está la posibilidad de quitarle la nacionalidad a quien se oponga a los designios políticos del gobierno?Al que se le otorga nacionalidad , se le puede quitar por delitos como en USA?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INICIA CAMPAÑA ELECTORAL EN RECTA FINAL DE LEGISLATIVAS ARGENTINAS

Dom Sep 17 , 2017
En la recta final de las elecciones legislativas argentinas, la campaña electoral inició hoy con los frentes y alianzas que finalmente quedaron definidos en las primarias del 13 de agosto.   Como establece el cronograma electoral, la operación arrancó de manera formal este domingo, 35 días antes de las elecciones del 22 de octubre, cuando la ciudadanía saldrá a elegir los nuevos senadores y diputados que se renovarán en el Congreso de la Nación. Las alianzas y frentes perfilan sus estrategias en busca de convencer a los votantes con una elección marcada en particular por dos propuestas: el frente Unidad Ciudadana, conducido por la exmandataria Cristina Fernández, y Cambiemos, que representa al presidente Mauricio Macri. Otra de las alianzas más fuertes son 1País, del excandidato presidencial Sergio Massa, Cumplir, del exministro del Interior Florencio Randazzo, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Cada una de las representaciones políticas saldrán con distintas iniciativas y actos públicos a defender sus propuestas. Este domingo, por ejemplo, se espera que la candidata a senadora por Unidad Ciudadana en representación de la provinicia de Buenos Aires, Cristina Fernández, comience esta última etapa de campaña con un acto en el Parque Cultural y Deportivo de la Municipalidad de Florencia Varela. Otros, como 1País, lo harán mañana con actividades y recorridas por los distritos en una estrategia de ‘cercanía con los vecinos’ al igual que Cumplir, cuyos candidatos harán un periplo por las localidades de Monte Hermoso, Torquinst y Bahia Blanca. La campaña está en su mayor apogeo y centrará la vida política del país hasta el 22 de octubre. El 7 de octubre comienza la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio y el día 14 regirá la prohibición de publicar o difundir encuestas, o sondeos de opinión y pronósticos electorales. En tanto el 20 de octubre, dos días antes de la elección, comenzará la veda electoral. Los argentinos decidirán quienes renovarán los 127 puestos en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado de la Nación por los próximos cuatro años. Buenos Aires, 17 de septiembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg