DOS METAS EN EL HORIZONTE EN CHILE, FÚTBOL Y POLÍTICA

1
El pistoletazo de arrancada sonó con estruendo en el seno de los partidos políticos y los comandos de campaña electoral en Chile, pero antes hay dos citas ineludibles con el destino fútbol.

 

El 5 de octubre Chile tendrá en esta capital su hora cero contra Ecuador. Ganar los tres puntos le allanaría el camino a un puesto, al menos en repechaje, hacia la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Depender de un resultado favorable el 9 de octubre en Sao Paulo frente a Brasil, se antoja casi un suicidio. Así que toda la fuerza que acompaña a la Roja apretará los dedos para que ocurra una victoria ante Ecuador.

Mientras el tema acapara la mayor atención del país austral, la contienda electoral arrancó con la propaganda abierta y la intensidad de mensajes promocionales que se irá incrementando, a menos de dos meses de los comicios.

La cita con las urnas en primera vuelta será el 19 de noviembre para elegir al presidente de la República, senadores, diputados y consejeros regionales. En caso de ser necesario, habrá una segunda ronda el 17 de diciembre.

A todas luces el relevo de Michelle Bachelet, quien entregará el cargo el 11 de marzo de 2018, saldrá en el último mes del año porque ni siquiera el favorito de las encuestas, Sebastián Piñera, pudiera conseguir mayoría absoluta.

Piñera, quien ya fue inquilino del Palacio de La Moneda de 2010 a 2014, cuenta con el apoyo de la coalición de derecha Chile Vamos, y como parte del sector empresarial también es respaldado por estos sectores.

El magnate prácticamente comenzó a preparar su vuelta a la máxima magistratura cuando entregó el mando a Bachelet, aunque siempre fue cauteloso en sus ambiciones. Sin embargo, no perdió oportunidad para desbarrar de la actual gobernante.

Para mejorar aún más sus probabilidades, a Piñera le favoreció un conflicto de intereses desatado en 2015 por una operación financiera realizada por el hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos y su esposa.

Fue la Caja de Pandora que hizo estallar al margen escándalos de la corrupción en la política. Todos esos desaguisados hicieron bajar la popularidad de la jefa de Estado.

Más allá, fisuras al interior de la coalición de partidos en el Gobierno, Nueva Mayoría, asestaron otro duro golpe a las agrupaciones de centroizquierda.

De tal forma, el oficialismo llega dividido con el senador independiente Alejandro Guillier como su mejor carta, dentro de una alianza que incluye entre otros, a socialistas, socialdemócratas y comunistas.

Sin embargo, la Democracia Cristiana, todavía dentro de la Nueva Mayoría, va por su cuenta con la senadora Carolina Goic, el hijo de Miguel Enríquez, asesinado líder de la izquierda, Marco Enríquez Ominami, postula por el Partido Progresista.

Igualmente alineado en la izquierda pero en otra corriente, el joven Frente Amplio promueve a la periodista Beatriz Sánchez, y otras dos figuras del mismo signo político aunque con particularidades, postulan, el senador Alejandro Navarro, y Eduardo Artés.

Completa el panorama de presidenciables el ultraderechista José Antonio Kast, defensor del legado de la dictadura de Augusto Pinochet y con la propuesta de eliminar la estatua de Salvador Allende de las cercanías del Palacio de La Moneda.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 21 de septiembre 2017
Crónica Digital /PL

One thought on “DOS METAS EN EL HORIZONTE EN CHILE, FÚTBOL Y POLÍTICA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO JIMÉNEZ PIDE AL GOBIERNO APURAR EL INGRESO DE LA “LEY GUGA” QUE BUSCA PROTEGER A LOS DEPORTISTAS

Jue Sep 21 , 2017
El diputado del PPD y miembro de la Comisión de Deportes de la Cámara, Tucapel Jiménez, le otorgó todo su respaldo y solidaridad al deportista chileno y actual campeón nacional de downhill, Gustavo Ortiz, quien se accidentó en Estados Unidos mientras entrenaba y quedó sin movilidad de la cintura hacia abajo. “Este caso nos vuelve a recordar la necesidad de que el gobierno ingrese un proyecto de ley que tenga por objetivo salvaguardar la seguridad de los deportistas chilenos que se desempeñen en competiciones internacionales”, afirmó el diputado Jiménez. Es por ello que el parlamentario anunció que le pedirá a la Comisión de Deporte que “formalmente le solicite al gobierno el pronto envío de un proyecto de ley que incluya -tal como lo propuso incluso el Ministro de Deporte- la entrega de seguros en caso de accidente a los deportistas de cualquier disciplina, no sólo aquellas olímpicas como ocurre actualmente”. Por otro lado, el legislador pedirá que se avance en la entrega de pensiones a los deportistas que representando a Chile sufran un accidente y queden imposibilitados de continuar con su vida deportiva; y que se acelere la mesa de trabajo que fue promovida por Jiménez y donde participaron diversos deportistas. En este último punto, el diputado del PPD recordó que la primera reunión de esta mesa de trabajo se realizó en julio de 2016, donde se discutieron dos ejes fundamentales: buscar un mecanismo para que deportistas cuenten con un sistema de protección social a deportistas de alto rendimiento, por ejemplo, el sistema de pensiones; y la modificación al artículo 8 de la ley del deporte, para establecer un mayor rol del Estado con nuestros deportistas de alto rendimiento. Tucapel Jiménez, indicó que “esperamos que se agilicen las conversaciones, ya que ha pasado más de un año desde que se sostuvo esta reunión y aún no hay avances legislativos en esta materia. La historia de Gustavo Ortiz tiene que ser un llamado de alerta para nuestro país respecto a la desprotección en que se encuentran los  deportistas chilenos”. Santiago de Chile, 21 de septiembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg