SEÑALES ESPERANZADORAS PARA ACUERDO TRANSPACÍFICO

os países aún comprometidos con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) consiguieron hoy en esta capital avances significativos hacia la renegociación del pacto y su eventual aprobación en noviembre.

Citado aquí por la agencia de noticias Kyodo, el representante japonés a las tratativas, Kazuyoshi Umemoto, anunció nuevos acuerdos en materia jurídica, de propiedad intelectual y otros temas cuya solvencia pudiera sacar del impasse al TPP.

El acuerdo fue firmado en febrero de 2016 por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos.

Pero este se retiró a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y un manto de incertidumbre se cernió sobre el TTP, cuya puesta en vigor requiere la ratificación de por lo menos seis países que representen el 85 por ciento del Producto Interno Bruto del bloque.

El respaldo de Estados Unidos era clave, pues de por sí solo representa el 60 por ciento de las economías involucradas en el TPP.

Umemoto anunció que los negociadores de las 11 naciones aún interesadas en el proyecto acordaron volver a reunirse en octubre en Tokio, en un nuevo intento por salvar el TPP antes del 4 de febrero, cuando expira el plazo de ratificación.

Los delegados aspiran a limar el documento y dejarlo listo para que sea firmado durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), con sede en la ciudad vietnamita de Da Nang en noviembre.

«Estamos avanzando para que el pacto se implemente lo antes posible», intentó Umemoto llevar un hálito a las naciones interesados en el acuerdo.

Las naciones aún enroladas en el ahora llamado TPP-11 sopesan desde hace varios meses las alternativas para reflotarlo sin que en la operación de rescate pierda la esencialidad y las conveniencias de sus principios, estándares y normas.

Tokio, 22 de septiembre 2017
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VERÓNICA PINILLA, PROPONE FINANCIAMIENTO PERMANENTE PARA LAS JORNADAS VESPERTINAS, QUE CUMPLEN CON EL ROL DE DAR OPORTUNIDAD PARA QUIENES TRABAJAN Y ESTUDIAN

Vie Sep 22 , 2017
La candidata a diputada por el distrito 10, que comprende las comunas de Santiago, Ñuñoa, Providencia, La Granja, Macul y San Joaquín, Verónica Pinilla, señaló que “los liceos nocturnos para adultos deben tener financiamiento permanente y atender también las dificultades que sobrellevan los estudiantes, a fin de reducir la tasa de inasistencia, aumentar la tasa de egreso y entregar oportunidades de inserción al mercado laboral o continuar sus estudios superiores”. Verónica Pinilla realizó estas declaraciones luego de sostener una reunión de trabajo con la comunidad educativa de la jornada vespertina del Liceo José Victorino Lastarria. En ese contexto, Pinilla enfatizó que será una prioridad en su labor parlamentaria “trabajar desde el Congreso para tener un financiamiento de la educación pública, con una mirada integral donde se contemple no solo la asistencia de los estudiantes o la tasa de egreso como indicadores de desempeño, sino que asumiendo la sostenibilidad del programa y fortaleciendo el beneficio social que provee a la comunidad y las familias chilenas”. En ese ámbito explicó que “las reformas al sistema educativo chileno deben avanzar en conjunto hacia el aseguramiento del acceso y calidad y eso significa reformular también la perspectiva de las jornadas vespertinas para aquellos adultos que desean completar su educación media”. Finalmente, Verónica Pinilla valoró la decisión de la edil de Providencia quien suspendió la decisión de cerrar la jornada vespertina del liceo José Victorino Lastarria, tras haber comunicado hace algunas semanas a la comunidad que dicha acción se debería a problemas financieros. En ese contexto, Pinilla señaló que tanto los organismos municipales como del gobierno central deben hacer un esfuerzo para que este tipo de enseñanza sean permanentes, ya que presentan “una segunda oportunidad para muchas personas que deben trabajar y con este sistema pueden terminar también sus estudios”. Santiago de Chile, 22 de septiembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg