VILLA GRIMALDI FIRMÓ CONVENIO DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y MEMORIA CON MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO

Con al firma del convenio entre la Municipalidad de Valparaíso y la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, y la primera jornada de trabajo con las comunidades educativas se puso en marcha el proyecto «Estudiantes de Valparaíso como embajadoras y embajadores de la memoria».

En representación de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, su vicepresidente Alberto Rodríguez, indicó que era «un verdadero honor poder firmar este convenio con Valparaíso, ciudad patrimonio de la humanidad, y con este municipio en particular que tiene un sello ciudadano que nosotros reconocemos de manera muy significativa».

Agregó que este convenio tiene mucho sentido para la corporación, ya que «gran parte del trabajo que Villa Grimaldi realiza tiene que ver con la promoción de una cultura de derechos humanos, de vincular la relación del pasado con el presente, y la construcción de una mirada critica, para tener ciudadanos conscientes de estos derechos con una perspectiva de memoria histórica».

Indicó también que este proyecto es un desafío, «y a la vez un gran proceso de aprendizaje para todos los involucrados. El aprendizaje será mutuo, entre estudiantes, profesores y nosotros, pero también nos interesa no sólo compartirlo con la comunidad académica, sino con todo Valparaíso».

Por su parte el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó que «no se puede construir futuro si un país no tiene la capacidad de resolver y saldar sus cuentas con el pasado». Agregó también que «lo peor que puede hacer un país es olvidar, y por ello para nosotros es altamente significativo la firma de este convenio, ya que nos permite justamente eso, no olvidar».

Señaló que «estanos comprometidos en combatir el olvido y también la impunidad, ya que hoy en día también hay impunidad, y por eso resulta clave entender el vínculo entre pasado y presente, ya que hoy siguen existiendo violaciones a los derechos humanos, las mujeres jóvenes siguen siendo violadas en sus derechos humanos, las siguen matando, las siguen haciendo desaparecer, entonces la impunidad sigue vigente en el país en muchos aspectos».

Por último manifestó que «este es un aporte potente que hacemos desde el aula de la educación pública, en un trabajo conjunto entre estudiantes y profesores, que sin duda permitirá que la municipalidad de Valparaíso se vaya a poniendo a la altura de un tema que no se había trabajado desde la vuelta de los gobiernos civiles en el año noventa».

Estudiantes embajadoras y embajadores

El proyecto, explica Karen Bascuñán, encargada del Área Educación de Villa Grimaldi, considera trabajar con estudiantes de enseñanza media, pero no sólo con ellos, sino con las comunidades educativas. Añade que la propuesta «incluye actividades con docentes de enseñanza media, de diferentes asignaturas, asistentes de la educación, apoderados, más el trabajo con el Área Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso, en términos de gestión y de política educativa local».

Explicó también que el hecho que sea en Valparaíso, tiene una doble significación para Villa Grimaldi, como sitio de memoria, ya que entre los detenidos y ejecutados en el ex Cuartel Terranova hay un grupo de ellos que se nombra como «El caso de los ocho de Valparaíso», y por otro lado, añade que, «en Valparaíso en este momento se mantienen vigente distintas agrupaciones que están en proceso de recuperación de sitios de memoria y nos pareció que podía ser interesante generar un vínculo con esa realidad local».

Indicó también que para el equipo de Villa Grimaldi, este proyecto es muy relevante, «ya que nos permitirá ver como un sitio de memoria puede dialogar con otros territorios». Manifestó que por último que le parece importante que esto no quede como una iniciativa aislada y que debe ser incluido en los planes locales de educación.

En tanto Silvana Sáez Valladares, directora del Área Educación de la Corporación Municipal, explicó se va a trabajar con diez liceos de la comuna de Valparaíso, y con estudiantes que «se comprometen con esta idea de ser embajadores de la memoria y los derechos humanos para a su vez comprometer a las futuras generaciones para que esto no ocurra nunca más en Chile».

Señaló que la memoria y los derechos humanos son una necesidad en educación, sobretodo cuando hay temas que todavía fracturan nuestra convivencia. «Estamos hablando de 100 embajadores que es un número muy significativo para la ciudad, y que nos puede ayudar a cambiar la mirada que tiene la educación en Valparaiso, para construir un puerto más justo, y también un país más justo», concluyó.

Esta iniciativa se aborda gracias al financiamiento del gobierno del estado alemán de Hesse, e implementado a través de la World University Service, la cual tiene presencia en Chile desde hace más de cincuenta años y que en la época de la dictadura apoyó con becas a perseguidos políticos en el país.

Santiago de Chile, 23 de septiembre 2017
Crónica Digital / villagrimaldi.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CANDIDATO A DIPUTADO PROPONE LEY DE FRACCIONAMIENTO PARA DISMINUIR EL COSTO DE LOS MEDICAMENTOS

Sáb Sep 23 , 2017
La iniciativa es impulsada por Jorge Rauld, aspirante al parlamento por Valparaíso, y busca que grandes cadenas de farmacias comercialicen medicamentos fraccionados. Que el fraccionamiento no sea voluntario, sino que obligatorio para todas las cadenas de farmacias del país, es la iniciativa que impulsa el candidato a diputado por el Distrito 7, Jorge Rauld. Esto permitiría reducir el precio de los medicamentos hasta en un 90%, según indica el candidato. A través de un video publicado en sus redes sociales, el bioquímico y representante del Movimiento Autonomista (MA), dio a conocer parte de los lineamientos de la propuesta que llevará al Congreso, en el que, además, explicó el estado actual del fraccionamiento y cómo éste funciona en las farmacias del país. “Hoy el fraccionamiento de los medicamentos es voluntario. Tanto las farmacias populares como los consultorios lo hacen, pero las grandes cadenas farmacéuticas no, y eso hay que revertirlo, puesto que como ciudadanos tenemos el derecho a comprar y consumir lo justo”, comentó el candidato a diputado. Y agregó: “A todos nos ha pasado que el médico nos receta, por ejemplo, tomar 3 pastilla por día durante una semana, esto implica 21 comprimidos en un total de 7 días. Las farmacias, en cambio, te dicen que tienen cajas donde vienen 10 comprimidos por envase, entonces, necesitas comprar 3 cajas con un total de 30 comprimidos para cumplir tu tratamiento. Eso es un abuso porque estamos comprando casi una caja completa para no utilizarla”. Proyecto de ley  Bajo esa lógica, el candidato a diputado por Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio, propuso una ley fraccionamiento obligatorio para todas las farmacias del país sin distinción alguna, la cual modificaría la “Ley de Fármacos II” que actualmente se discute en el Congreso Nacional. “Con nuestra propuesta buscamos atacar tres focos. Primero, el precio de los medicamentos, ya que en nuestro país son sumamente altos  y este proyecto permitiría alivianar el gasto a las familias chilenas al  adquirir un determinado medicamento. Segundo, queremos que los precios bajos lleguen a todos los rincones de Chile y creemos que esto se puede lograr a través de un fraccionamiento obligatorio. Finalmente, queremos aportar en reducir y prevenir la ingesta no controlada de medicamentos”, puntualizó Rauld. En ese sentido, añadió, “la Leflunomida, que es un componente activo para enfrentar la artritis reumatoide, en algunas farmacias la podemos encontrar entre $50 mil y $90 mil pesos, con la ley de fraccionamiento obligatorio que proponemos, los precios bajarían a un rango de entre los $2  mil y $3 mil, más de un 90% del precio original del medicamento, todo por el efecto del fraccionamiento  que permitiría  comprar y consumir la cantidad de medicamentos  justa y necesaria”. Santiago de Chile, 23 de septiembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg