CIENTÍFICOS DARÁN EN CHILE CONCLUSIONES SOBRE MUERTE DE NERUDA

Un panel internacional de científicos presentará en Chile sus conclusiones sobre las causas de la muerte del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, anunció a Prensa Latina una fuente autorizada.

El abogado Rodolfo Reyes Muñoz, sobrino de Neruda, adelantó que el Panel de Expertos Genómico-Proteómico se reunirá en esta capital del 16 al 20 de octubre próximo para ofrecer sus criterios al juez del caso, Mario Carroza.

«Al margen de la sospecha de que mi tío fue asesinado con estafilococo dorado, parecen existir elementos de otras bacterias que le causaron la muerte con ayuda de terceros (agentes de la dictadura de Augusto Pinochet)», comentó.

En una nota a la que tuvo acceso Prensa Latina, la Corte de Apelaciones de Santiago subrayó que el tribunal «tomará juramento de secreto de sigilo al inicio del Panel, sin desmedro de la estricta reserva de información que se debe observar».

Los 16 científicos que tomarán parte en el trascendental evento proceden de Estados Unidos, España, Canadá, Francia, Dinamarca y Chile. Estarán en sesiones de lunes a jueves y el viernes 20 de octubre darán sus conclusiones.

Hace 44 años, el 23 de septiembre de 1973, el autor de Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada falleció en la clínica Santa María de esta capital, con un dictamen causal atribuida al cáncer de próstata que padecía.

Sin embargo, el mayor héroe anónimo de esta historia, Manuel Araya, chófer y ayudante personal de Neruda, fue el detonante al deslizar sus opiniones de que el prolífico escritor y militante comunista había sido asesinado por la dictadura.

A fines de 2015, el Ministerio del Interior del Gobierno de Chile admitió por primera vez que elementos encontrados en las pesquisas realizadas por especialistas dejaban entrever la posibilidad de que la muerte del poeta fue con ayuda de terceros.

El abogado querellante principal en el caso, Eduardo Contreras, confió a Prensa Latina las coincidencias en los decesos de Neruda y 11 años más tarde del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

Recientemente el ministro en visita especial, Alejandro Madrid, dictó auto acusatorio contra seis procesos por la muerte de Frei Montalva, ratificando de esta manera los indicios develados por sus familiares y cercanos que señalaban el crimen.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 24 de septiembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PLAZA DE LOS LIBROS, MEMORIA CONTRA EL OPROBIO EN CHILE

Dom Sep 24 , 2017
Un mediodía inusualmente cálido marcó la notable convocatoria para inaugurar la Plaza de los Libros, con una placa que recuerda el oprobio cometido en Chile por la dictadura contra textos insignes. Hace 44 años, justo un 23 de septiembre, la junta militar de Augusto Pinochet, detentando el poder tras el golpe de estado contra el presidente Salvador Allende, realizó una quema masiva de libros, revistas y periódicos. Nada menos que obras de los dos chilenos Premios Nobel de Literatura, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, de ejemplares de El Siglo y Punto Final, y hasta la increíble incineración de cuadernos sobre cubismo. Puede parecer irónico, pero para la dictadura el cubismo tenía que ver con Cuba y por eso quemó esos libros, comentó el poeta David Hevia, quien habló en nombre de la Sociedad de Escritores de Chile. Rodolfo Reyes Muñoz, sobrino de Pablo Neruda, declaró a Prensa Latina que recordar la eliminación de escritos de importantes figuras de la literatura tiene un significado especial. Incluso algunos hemos conocido hoy de la barbarie de la dictadura con testimonios de vecinos, que al mismo tiempo demuestran la ignorancia de los militares que gobernaron en aquel entonces, apuntó Reyes Muñoz. Jorge Calvo, vecino de la céntrica zona en la calle Diagonal Paraguay de esta capital, relató la anécdota de que estando detenido en el Estadio Nacional en 1973, los militares ofrecieron a los reclusos libros como papel sanitario. «Había obras maravillosas de clásicos franceses, españoles, de la literatura universal, libros de gran valor estético en miles de ejemplares, y todo eso terminó en los alcantarillados por la brutalidad de los militares», rememoró. De Neruda fueron incineradas poesías de amor, simplemente porque era militante del Partido Comunista, y de Mistral varios libros en razón de su defensa al autor de Canto General cuando era perseguido político y de la Revolución Sandinista. La diputada Maya Fernández, sobrina de Salvador Allende, resaltó en el acto la importancia de mantener vivos estos terribles pasajes de la historia de Chile para impedir que vuelvan a repetirse. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 24 de septiembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg