CORTES DE TEMUCO, VALDIVIA Y PUERTO MONTT ORDENAN QUE VOTEN LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD

Las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia y Puerto Montt acogieron los tres recursos de protección presentados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para que las personas privadas de libertad internas en penales de las regiones correspondientes, puedan ejercer su derecho a sufragio en las próximas elecciones de noviembre.
Las acciones legales fueron presentadas en contra del Servicio Electoral (Servel) y de Gendarmería, y en favor de 36 internos de diferentes penales de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Las cortes consideraron que los servicios recurridos han actuado ilegalmente, infringiendo la legislación vigente, tanto de orden interno como aquella proveniente de tratados internacionales suscritos por el Estado de Chile.

La Corte de Puerto Montt, por ejemplo, consideró que “el derecho a sufragio es una de las facultades inherentes a la ciudadanía, y no puede ser conculcado por razones que excedan a las legalmente establecidas, entre las que no se contempla la privación de libertad, cuando ésta no lleva aparejada suspensión de derechos políticos o pérdida de la ciudadanía”.

En la misma línea, la Corte de Valdivia establece que “el derecho a voto (es) una de las herramientas de participación ciudadana más relevante y afín con la democracia, motivo por el cual se deben implementar las medidas necesarias para resguardar el ejercicio de ese derecho a quienes, aun cuando estén privados de libertad, no tienen suspendido su derecho a  voto”.

Por tanto Gendarmería y el Servel deberán adoptar coordinadamente todas las medidas posibles, conducentes y necesarias que permitan el ejercicio del derecho a sufragio de las personas en prisión habilitadas para sufragar. Estas medidas deberán concretarse antes de las elecciones del próximo domingo 19 de noviembre.

Esta semana fue también acogida la acción constitucional presentada por el INDH en Punta Arenas a favor de trece internos en la cárcel de la ciudad y en el Centro de Detención Privativa de Puerto Natales, ordenando al Servel y a Gendarmería adoptar todas las medidas necesarias para facilitar su derecho a voto.

En agosto el INDH presentó doce recursos de protección en favor de 264 internos/as de veinte cárceles de Chile, ubicadas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, El Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

Santiago de Chile, 24 de septiembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“NAVARRO LANZA COMANDO Y PRESENTA A SU JEFE DE CAMPAÑA DE RENOMBRE INTERNACIONAL Y A VOCEROS TEMÁTICOS”

Dom Sep 24 , 2017
Con la presentación del Jefe de Campaña, del encargado de la franja electoral, del programa de gobierno, de los voceros programáticos y del jingle, este lunes el candidato presidencial Alejandro Navarro, lanzará oficialmente el comando central que, además, tendrá voceros temáticos a nivel nacional. Al respecto, el presidente de Partido País y vocero de la campaña, Jonatan Díaz, señaló que, “efectivamente, este lunes presentaremos a nuestro comando presidencial dando a conocer a nuestro jefe de campaña, profesional extranjero, de gran prestigio internacional y que ha trabajado en grandes campañas políticas presidenciales con líderes de Latinoamérica y Europa, recientemente de hecho participó del equipo de Jean-Luc Mélenchon en Francia”. “Al mismo tiempo”, prosiguió, “presentaremos al encargado de nuestra franja electoral, experto mundial en campañas publicitarias, escritor y guionista y quien ha ganado diversos premios por guiones cinematográficos y de telenovelas”. “Lanzaremos también el jingle de nuestra campaña y daremos a conocer nuestras áreas programáticas, además de los 8 pilares de nuestro programa de gobierno, enmarcados en el Número 8 en la papeleta de Alejandro Navarro y en que nuestra candidatura, la única que nace realmente desde las regiones, parte en la Octava Región del Biobío”, recalcó Díaz. El aludido candidato presidencial de Partido País, añadió que: “tal como lo hemos repetido, nuestra candidatura está basada en la ciudadanía, en la gente, por lo que nuestras propuestas parten de las aprehensiones de los chilenos y chilenas, de los cambios que el pueblo de nuestro país pide y que hemos plasmado en nuestro programa presidencial y en los 8 pilares que daremos conocer este lunes”. Alejandro Navarro, finalizó señalando que, “hemos recurrido a nuestros amigos internacionales para lo que se viene. Y es con este optimismo y energía y basados en La Fuerza de la Gente, que como hemos dicho, es lo que nutre nuestra candidatura y con la que daremos la pelea el 19 de noviembre, presentaremos este lunes nuestro programa de gobierno, el que estrenaremos, con un team de baile, y nuestro pegajoso jingle, que nos acompañará durante toda la campaña presidencial”. Santiago de Chile, 24 de septiembre 2017 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg