LAS BACTERIAS ESTÁN MÁS CERCA DE LO QUE CREES

Cuando sabemos que algo nos hace daño la reacción más normal es rechazarlo. Eso es lo que ocurre con las bacterias, simplemente no las deseamos y para huir de ellas utilizamos productos »desinfectantes» de todo tipo.

 

¿Pero qué pasa si no podemos evadirlas, pues las llevamos en el cuerpo?

Un estudio publicado en la revista Science asegura que los humanos estamos moviendo en masa las bacterias de todo el mundo.

Según la investigación, al igual que las ratas, zorros, tigres y pandas, algunos microbios están ganando y colonizando nuevos espacios gracias a la huella del hombre.

Esa situación posiblemente está alterando el funcionamiento global de los ecosistemas, advirtieron los autores.

‘Estamos ignorando estos cambios porque son seres microscópicos que ofrecen sus servicios en el planeta de forma silenciosa, pero lo podemos pagar muy caro’, añadió el experto Michael Gilling, de la Macquaire University.

El equipo de investigadores consideró urgente monitorear los cambios que los humanos estamos provocando en el mundo microbiano.

Por otra parte, el estudio develó que hoy en día, el 95 por ciento de las heces del mundo provienen de las personas y de los animales de granja que hemos domesticado.

‘Los excrementos viajan alrededor del mundo junto con los billones de turistas que dispersan los microbios y los genes de resistencia a antibióticos que contienen’, relató el informe.

Además, añadió que más del 80 por ciento de los cultivos del planeta se abonan con aguas residuales o purines poco o nada tratados.

‘Los microorganismos que contienen estas aguas contaminan los animales, las frutas y los vegetales’, señaló la publicación.

Ese líquido también transporta productos con efectos biológicos (metales, antibióticos y desinfectantes) que actúan como motores de mutaciones y de selección de microorganismos resistentes que se extienden rápidamente alrededor del planeta, explicó el estudio.

Pero visto a gran escala el fenómeno parece muy lejano todavía. ¿Sabes que este fenómeno también tiene que ver con tu vida hogareña o tu relación amorosa?

Una investigación de la American Society for Microbiology sugiere que las parejas no sólo comparten su tiempo y el amor que se tienen, sino también a las bacterias de su piel.

Durante el estudio científico (que abarcó 17 hogares), solo basándose en los microbios de la piel, era posible determinar quiénes eran pareja con un 86 por ciento de certeza pues mostraban similitudes en el ‘microbioma’ de su piel.

El ‘microbioma’ son los billones de bacterias y otros microbios que habitan el cuerpo humano, dentro y fuera.

Para los científicos es importante comprender qué factores afectan a la configuración del microbioma de una persona, y los nuevos hallazgos apuntan a la importancia del hogar.

Aunque el estudio se centró en las parejas, sus resultados indicaron que el contacto con las mismas superficies en la vivienda, en lugar del contacto del uno con el otro, fue clave.

‘Nuestros cuerpos y las sustancias que secretan ayudan a determinar qué bacterias sobreviven y prosperan’, indicaron los académicos.

Por otra parte, ‘las mujeres parecen tener una mayor diversidad microbiana que los hombres, lo que, en parte, se debe a las diferencias en la acidez de la piel’, explicaron.

Por: Betty Hernández Quintana*

La Habana, 24 de septiembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NASA PUBLICA NUEVA IMAGEN DE JÚPITER

Dom Sep 24 , 2017
La Administración estadounidense de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) publicó una sorprendente imagen de Júpiter, capturada por la nave espacial Juno cuando realizó su octavo sobrevuelo del planeta gigante de gas.   La imagen fue tomada el pasado 1 de septiembre; en ese momento, la nave espacial se encontraba a siete mil 776 kilómetros de las cimas de las nubes del planeta, una de las distancias más cortas de las que se han obtenido imágenes en esta misión, a una latitud de aproximadamente -17.4 grados. La NASA informó que la foto fue procesada por el científico aficionado Gerald EichstÃñdt, quien usó datos de la cámara de imágenes JunoCam. Los puntos de interés son los conocidos como ‘Whale’s Tail’ (cola de ballena) y ‘Dan’s Spot’ (Punto de Dan). La misión Juno está diseñada para el estudio de la atmósfera de Júpiter, su origen, estructura, y evolución dentro del sistema solar, para así comprender mejor su formación. Sus principales funciones están enfocadas en la creación de un estudio y mapa de la gravedad en sus campos magnéticos, y de las auroras del planeta, así como también de su magnetosfera. También estudiará indicios sobre la formación del gigante gaseoso, su núcleo, el agua presente en la atmósfera, sobre su masa, y sus vientos, que pueden alcanzar velocidades de hasta 618 kilómetros por hora.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg