PLAZA DE LOS LIBROS, MEMORIA CONTRA EL OPROBIO EN CHILE

1

Un mediodía inusualmente cálido marcó la notable convocatoria para inaugurar la Plaza de los Libros, con una placa que recuerda el oprobio cometido en Chile por la dictadura contra textos insignes.

Hace 44 años, justo un 23 de septiembre, la junta militar de Augusto Pinochet, detentando el poder tras el golpe de estado contra el presidente Salvador Allende, realizó una quema masiva de libros, revistas y periódicos.

Nada menos que obras de los dos chilenos Premios Nobel de Literatura, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, de ejemplares de El Siglo y Punto Final, y hasta la increíble incineración de cuadernos sobre cubismo.

Puede parecer irónico, pero para la dictadura el cubismo tenía que ver con Cuba y por eso quemó esos libros, comentó el poeta David Hevia, quien habló en nombre de la Sociedad de Escritores de Chile.

Rodolfo Reyes Muñoz, sobrino de Pablo Neruda, declaró a Prensa Latina que recordar la eliminación de escritos de importantes figuras de la literatura tiene un significado especial.
Incluso algunos hemos conocido hoy de la barbarie de la dictadura con testimonios de vecinos, que al mismo tiempo demuestran la ignorancia de los militares que gobernaron en aquel entonces, apuntó Reyes Muñoz.

Jorge Calvo, vecino de la céntrica zona en la calle Diagonal Paraguay de esta capital, relató la anécdota de que estando detenido en el Estadio Nacional en 1973, los militares ofrecieron a los reclusos libros como papel sanitario.

«Había obras maravillosas de clásicos franceses, españoles, de la literatura universal, libros de gran valor estético en miles de ejemplares, y todo eso terminó en los alcantarillados por la brutalidad de los militares», rememoró.

De Neruda fueron incineradas poesías de amor, simplemente porque era militante del Partido Comunista, y de Mistral varios libros en razón de su defensa al autor de Canto General cuando era perseguido político y de la Revolución Sandinista.

La diputada Maya Fernández, sobrina de Salvador Allende, resaltó en el acto la importancia de mantener vivos estos terribles pasajes de la historia de Chile para impedir que vuelvan a repetirse.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 24 de septiembre 2017
Crónica Digital /PL

One thought on “PLAZA DE LOS LIBROS, MEMORIA CONTRA EL OPROBIO EN CHILE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GREENPEACE Y OCEANA VALORAN ANUNCIO DE BACHELET EN ONU

Dom Sep 24 , 2017
Las oficinas de Greenpeace y Oceana en Chile valoraron de forma satisfactoria el anuncio de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, de un proyecto de ley para prohibir el uso de bolsas plásticas. Bachelet adelantó la propuesta en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde dijo que la iniciativa se presentará en el Congreso Nacional en octubre próximo y apunta a la eliminación de bolsas plásticas en ciudades costeras. El grupo medioambiental Greenpeace consideró la idea como un «legado de conservación oceánica», y felicitó este esfuerzo presidencial. Especialmente significativo en un país como Chile, donde se consumen más de tres mil 400 millones de bolsas plásticas al año. En otras palabras, se usan unas 386 mil  bolsas plásticas por hora y cada chileno ocupa como promedio unas 200 bolsas al año, anotó. Matías Asun, director de Greenpeace Chile, comentó que el plástico que termina en el mar, «tiene muchos rostros y formas», y advirtió de la «invasión de plástico que enfrentan extensas zonas de los parques nacionales». «Lo que las salmoneras están haciendo es invadir de manera directa con plástico las aguas más limpias del planeta», sentenció Asun. Por su lado, Liesbeth van der Meer, directora de Oceana Chile, recalcó que esta iniciativa «se enmarca en una política de protección a los océanos que Bachelet ha impulsado». Con estas leyes, Chile empieza a ser un país más consciente en el uso del plástico, destacó Van der Meer. Santiago de Chile, 24 de septiembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg