DIPUTADO TUCAPEL JIMÉNEZ PRESENTA PROYECTO QUE REGULA LAS ARTES MARCIALES TRADICIONALES, DEPORTIVAS Y NO COMPETITIVAS

El diputado del PPD y miembro de la Comisión de Deportes, Tucapel Jiménez, presentó un proyecto de ley que tiene por objetivo la creación de un nuevo marco legal, para el desenvolvimiento de las artes marciales tradicionales, deportivas y no competitivas en nuestro país.

“Este proyecto es el resultado de un extenso trabajo donde participaron la Confederación Chilena de Artes Marciales y la Mesa de Diálogo que promovieron las principales organizaciones de artes marciales el año 2015. Allí se consensuó su contenido y su posterior ejecución una vez promulgada la ley”, afirmó el diputado Jiménez.

El parlamentario sostuvo que “actualmente en nuestro país ha aumentado la aparición de escuelas, academias, gimnasios e instructores que imparten la enseñanza de distintas disciplinas de artes marciales sin mayor control ni supervisión, lo que es bastante preocupante. Es por ello que una de las principales medidas que propone esta iniciativa es la creación del Consejo Nacional de Artes Marciales, integrado por especialistas destacados en sus respectivas disciplinas, que cumplirá un rol técnico evaluador en materias relativas a las artes marciales y en la habilitación de personas naturales que ejerzan la enseñanza de las artes marciales”.

Respecto a la habilitación para la enseñanza de las artes marciales, el texto legal propone que cualquier persona mayor de edad, chileno o extranjero con residencia permanente en el país, podrá solicitar rendir la prueba de habilitación para ejercer la enseñanza, adjuntando un certificado de antecedentes para fines especiales, un psico-diagnóstico, y los demás antecedentes que demuestren su idoneidad.

Asimismo, las academias de artes marciales deberán obtener del municipio respectivo, un permiso que los autorice para su funcionamiento. Los municipios deberán exigir que se certifique por un prevencionista de riesgos que las instalaciones son aptas para los requerimientos propios de la práctica y enseñanza de las artes marciales. Dicha certificación deberá renovarse cada dos años.

 Por otro lado, aquellas artes marciales que incorporen implementos corto punzantes solo podrán realizar su práctica en aquellas academias que cuenten con un maestro habilitado especialmente para la enseñanza de estas artes o disciplinas; y la práctica, enseñanza o exhibiciones de artes marciales, deberá realizarse en lugares que cumplan las medidas de seguridad establecidas según un reglamento expedido por el Ministerio del Deporte.

“Esperamos que esta iniciativa sea patrocinada por el gobierno, porque creemos que es sumamente necesaria para que niños, jóvenes y adultos puedan practicar y aprender las artes marciales de manera segura, en lugares habilitados y con maestros capacitados”, concluyó Tucapel Jiménez.

Santiago de Chile, 28 de septiembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MESA DEL SECTOR PÚBLICO Y CUT INSTAN AL GOBIERNO A INSTALAR A LA BREVEDAD LA MESA DE NEGOCIACIÓN

Jue Sep 28 , 2017
Este miércoles en la sede de la Central, sostuvieron una reunión los dirigentes de las organizaciones que componen la Mesa del Sector Público (MSP) con el Comité Ejecutivo en pleno de la CUT, oportunidad en la que se analizaron los avances del proceso de negociación colectiva del sector y los próximos pasos a seguir, siendo gravitante la exigencia de que el gobierno se sienta prontamente a conversar. “Llevamos dos meses  en la práctica desde que se ingresara el Pliego de Negociación  hasta la fecha,  sin una respuesta (…). Entendemos que en esto no depende solo de la voluntad de los gremios que se pueda avanzar; para que un diálogo sea fecundo, necesita de dos y si bien uno entiende que ha habido cambio de gabinete y equipo económico mediante, hay un ministro que no es un ministro que no conozca la realidad del sector publico; no es un ministro que no haya tenido oficio en la negociación sectorial, por lo tanto entendemos que si bien no se trata de poner presiones indebidas como creen algunos, sí es evidente que tras dos meses de haber ingresado el pliego hasta la fecha, no tener ningún pronunciamiento, es ya del todo inaceptable”, dijo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa  tras el término de la reunión. La dirigente destacó que esta es la primera vez, desde que surgiera la MSP, que un Comité Ejecutivo completo de la CUT (en este caso con sus nueve miembros) estuviera participando en una reunión del sector,  calificando esto como una clara muestra del compromiso que tiene la Central con el sector público que se refrenda además, con el hecho de crear por mandato de su último Congreso Nacional (realizado ene enero pasado) y en el marco de la Autorreforma Sindical que se está viviendo al interior de la CUT, la Secretaría de Organizaciones de Trabajadores del Sector Público, que actúa de enlace permanente con este sector –más allá de los períodos de negociación- y es encabezada por la consejera nacional Andrea Palacios. Entre los acuerdos, se programó para este  domingo una conferencia de prensa en la cual se reafirmará “el sentido unitario que hay detrás de este proceso y eso es una garantía para los trabajadores y trabajadoras. Y que el Ejecutivo recoja este llamado a que no provoquemos un escenario de tensión y de movilización sino que busquemos un espacio de diálogo y que por lo tanto, a la brevedad con el ministro de Hacienda o su subsecretaria, podamos concretar una reunión”, precisó Figueroa, destacando el espíritu de unidad que anima  a la MSP: “más allá de las legítimas diferencias, estamos todos unidos detrás de este proceso de negociación: la CUT y los gremios porque finalmente lo que a los trabajadores y trabajadoras les sirve es que podamos decirles, miren detrás de esto, no hay esfuerzos individuales, detrás de esto no hay disputas, estamos todos detrás de la causa que es mejores y mayores condiciones para los trabajadores, en este caso del Estado y que esperamos […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg