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CONTROLADORES DE TRANSITO AÉREO PRESENTAN PROYECTO PARA REDUCIR FATIGA LABORAL QUE PUEDE AFECTAR SEGURIDAD EN VUELOS

Vie Sep 29 , 2017
El 20 de octubre – Día Internacional de los Controladores- profesionales aeronáuticos plantearán desafíos que la autoridad debe abordar frente al crecimiento que se está produciendo con el desarrollo del terminal aéreo de Santiago y la irrupción de aerolíneas low cost.   El Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo entregó al Gobierno un proyecto de ley que reduce el horario de estos funcionarios para evitar la fatiga laboral que puede afectar la seguridad en los vuelos. El presidente de este gremio, Jorge Caro, planteó que actualmente 300 funcionarios en labores de control tienen jornadas de 12 horas diarias. La idea es reducir de 44 horas semanales a 33, con seis horas diarias de turno. El proyecto depende del Ministerio de Defensa y ahora está siendo analizado por el Ministerio de Hacienda. De esta manera el sistema de trabajo se homologaría a estándares internacionales, disminuyendo con ello la fatiga  de estos profesionales y con ello el riesgo para la seguridad en las tareas claves que realizan para el control de Tránsito Aéreo. Algo no menor, considerando el crecimiento en operaciones en el Aeropuerto de Santiago y el incremento que se proyecta para los próximos años con las mejoras en infraestructura. El tema fue abordado por el presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, Jorge Caro, y el vicepresidente de la entidad, René Silva, quienes destacaron que esperan que el Gobierno deje avanzando el trámite de este anteproyecto para que pueda concretarse en la próxima administración, a más tardar. Comentaron que “esto es parte del trabajo que está desarrollando el gremio para introducir mejoras que permitan optimizar la seguridad y la calidad del trabajo que se desarrolla”. “En el Mundo el desempeño laboral de los Controladores de Tránsito Aéreo representa una alta complejidad y la mayoría de los estados, especialmente los miembros de OCDE cuentan con regulaciones diferenciadas respecto del resto de los trabajadores, comprendiendo que el objetivo es mejorar la seguridad de las operaciones aéreas. En Chile la jornada laboral de los Controladores de Tránsito Aéreo está regulada por el Estatuto Administrativo, el que no fue elaborado para regular actividades que deben cubrir los puestos de trabajo en un sistema de turnos las 24 horas y los 7 días de la semana”, relató Jorge Caro. “Es  necesario que los trabajadores que se desempeñan en actividades tan sensibles y especificas en un ambiente tan importante para el desarrollo del país como la aeronáutica, les sea reconocidas las particularidades de su quehacer laboral”, comentó.   Los desafíos pendientes Les preocupan los desafíos que se deben abordar a nivel aéreo, señalando que así como se colocó una primera piedra a nivel terrestre para las nueva infraestructura del terminal aéreo de Santiago, “a la par se debe colocar una primera piedra a nivel de aerovías porque lo que pasará en el cielo es tanto o más importante de lo que estará ocurriendo en tierra, con el aumento de viajes, la aparición de las aerolínas low cost, etc.” Por ello, al Conmemorar el Día Internacional del Controlador de […]

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