UN MILLON DE CHILENOS SE PRONUNCIARON POR NO MÁS AFP

Cuando nos propusimos realizar un plebiscito lo hicimos pensando en que era una forma de involucrar y movilizar al pueblo trabajador, ofrecerle practicar el ejercicio de su soberanía más allá de los límites institucionales con los rituales electorales donde lo que quiere la mayoría sucumbe ante la política de los consensos.

Nos propusimos apostar a la gente y apostar con la gente.

Hoy las cifras contundentes nos confirman que fue una buena decisión.

Habiendo sido escrutados un 90% de las actas, entre votos online y votos presenciales, nuestro plebiscito auto convocado tiene los siguientes resultados:

Votación en línea

Si +AFP

      11.684

2.80%

No +AFP

    403.142

96.57%

Nulos

           745

0.18%

Blancos

        1.906

0.46%

Total

    417.477

 

 

 

Votación Presencial

 

 

Si +AFP

        5.563

0,97%

No +AFP

    558.177

96,91%

Nulos

        4.435

0,77%

Blancos

        7.823

0,36%

Total

    575.998

 

Resultado ambas

modalidades

Si +AFP

      17.247

1,74%

No +AFP

    961.319

96,76%

Nulos

        5.180

0,52%

Blancos

        9.729

0,98%

Total

    993.475

Apostamos y ganamos. Hoy este país no es el mismo que cuando empezamos a preparar este plebiscito.

Para una elección presidencial, legislativa o municipal se instalan alrededor de 42.400 mesas de votación.

Participan 127.200 entre presidentes y vocales. A cada vocal se le cancela $ 17.800. lo que equivale un gasto por este concepto, de alrededor de 2.264 millones de pesos.

En las primarias que instalaron a Sebastián Piñera como el candidato de la derecha costaron eso y Piñera obtuvo 827.347 votos.

Nuestro plebiscito, tiene otras cifras:

Alrededor de tres mil mesas a lo largo del país, recogieron la votación de un pueblo trabajador ávido por ser considerado interlocutor válido en una materia que le concierne directamente.

Para atender esas 3 mil mesas, alrededor de 9 mil personas trabajaron en forma voluntaria y ad honorem durante más de 11 horas por día. Esto sin contar el enorme esfuerzo que fue preparar el plebiscito meses antes constituyendo comités de plebiscito en la gran mayoría de las comunas del país.

Cada punto de votación fue implementado en su totalidad por la propia gente, imprimieron votos, actas y registros, construyeron urnas y garantizaron lo necesario para llevar a buen puerto esta consulta popular. Cabe destacar también el trabajo mancomunado y colaborativo entre las más disímiles organizaciones sindicales, sociales y políticas tras nuestro único objetivo. Mostramos un rostro unitario que el pueblo trabajador reconoció con su voto.

Qué duda cabe de que “Chile despertó” como dice la consigna que surgió espontánea mientras cientos de miles marchamos en Santiago y en las principales ciudades del país el año 2016.

Efectivamente Chile despertó y hoy, no sólo tenemos una organización legitimada por la población, tenemos una propuesta previsional seria y aplicable, pero luego de este referéndum, salimos fortalecidos y seguiremos avanzando con la energía de la gente y con la gente.

NO+AFP!

Santiago de Chile, 4 de octubre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FÚTBOL EN CAPILLA ARDIENTE, SÓLO BRASIL Y URUGUAY DUERMEN

Vie Oct 6 , 2017
 La tasa de arritmias cardíacas debió ser alta anoche en Sudamérica, por culpa del fútbol.   Casi toda la carne del asador quedó apenas sazonada para lo que será el gran festín de unos y la pesadumbre de otros: el martes 10 de octubre. A priori, un examen en el Estadio Monumental de Santiago y repasos al resto de los partidos de la eliminatoria sudamericana hacia la Copa del Mundo de Rusia 2018 engordaban el ego de la lógica. Chile 1-Ecuador 0; Colombia 1-Paraguay 0 en Barranquilla; y Argentina cerca, muy cerca de hacerle un gol a Perú en la famosa Bombonera de Boca Juniors en Buenos Aires. Por ahí cierta curiosidad por los empates sin goles de Brasil con Bolivia y Uruguay ante el colista Venezuela. Pero la canarinha hace rato está clasificada y a los charrúas la igualada les asegura un boleto para Rusia. Empero la lógica anda desafiada hace rato por estos lares. De pronto, a los 82 Ecuador le empataba a Chile 1-1; Paraguay hizo la remontada en descuento para derrota a Colombia 2-1; y Argentina volvía a decepcionar con su 0-0 frente a Perú. Brasil (38 puntos) durmió bien como de costumbre desde que recuperó la alegría de su jogo bonito y sacó pasajes para tierras rusas hace tiempo. Ahora está acompañado por Uruguay (28). Quedan dos puestos de clasificación directa y uno que tendrá que asegurar su pase contra Nueva Zelanda en repechaje. Es decir para tres plazas hay cinco candidatos: Chile (26 puntos), Colombia (26), Perú (25), Argentina /25) y Paraguay (24). Lo que ni chamanes ni cartománticos imaginaron, hoy es una posibilidad real que Lionel Messi, para muchos el mejor jugador del orbe, se quede sin participar en la Copa FIFA 2018. O que Chile, doble campeón de América, también esté ausente. El inesperado crecimiento de Perú en las tres fechas más recientes de la eliminatoria, convierte a los incaicos en un rival bastante incómodo para una Colombia que hasta la víspera manejaba los hilos con relativa tranquilidad. Perú será local en Lima y otro electrón suelto, Paraguay también anfitrión contra Venezuela en Asunción el martes, mientras tanto Argentina como Chile serán visitantes en Quito y Sao Paulo, respectivamente. Toda esta olla en ebullición determinó, en anticipo por la FUFA y la Commebol, que todos los cotejos se desarrollen a la misma hora para evitar especulaciones. A pesar de los desplantes, la empecinada lógica se atrevería a inclinarse por los argentinos ante unos ecuatorianos ya eliminados y con una escuadra renovada. Con tres puntos, las tropas de Messi acceden a Rusia 2018. Luego el panorama es mucho más confuso. Paraguay, el ave fénix, sale de favorito frente al colista pero muy mejorado Venezuela. Si triunfan los guaraníes llegarían a 27 unidades, guarismo que les abriría las puertas del Mundial. Sin embargo, por diferencia de goles, a Chile le bastaría un empate con Brasil y sus 27 puntos serían virtualmente una carta de crédito para la cita universal. Lo mismo pudiera pensar Colombia […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg