EDUCADORES DEL PATRIMONIO Y MUSEOS SE REUNIRÁN EN LA LIGUA

El Centro Cívico y el Museo de La Ligua recibirán, a principios de noviembre, un encuentro que busca motivar la reflexión y discusión ante diversas interrogantes que vinculan historias y memorias controversiales con la educación y la acción cultural, en el ámbito de los museos y el patrimonio.

El 6 y 7 de noviembre se realizará,  el VII Congreso de Educación, Museos y Patrimonio titulado “Decir lo indecible”, se efectuará por primera vez fuera de  Santiago. En esta versión será la ciudad de La Ligua, la que recibirá a profesionales de museos, educadores, académicos, estudiantes y público interesado para dialogar cómo museos e instituciones patrimoniales abordan –desde la educación y la acción cultural– historias y memorias controversiales y complejas de las sociedades.

Este encuentro es organizado por el Comité de Educación y Acción Cultural (CECA-ICOM Chile) y la Subdirección Nacional de Museos (Dibam), el Comité Chileno de Museos (ICOM Chile), con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de La Ligua, el Museo de la Ligua y el Instituto de Historia de la Universidad de los Andes.

La temática del congreso –planteada por el ICOM para celebrar el Día Internacional  de los Museos 2017– propone destacar el papel de los museos como centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos. En este sentido, para CECA Chile el carácter controvertido del museo y el patrimonio cultural, va más allá de un pasado doloroso o traumático. La problemática se orienta a buscar estrategias educativas y acciones culturales que motiven la enseñanza, reflexión y divulgación de materias socialmente complejas, históricas y actuales, que deben convivir con dimensiones éticas que promuevan el aprendizaje social.

El programa contempla la conferencia de Ricardo Rubiales, educador y museólogo mexicano, asesor de varios museos en América Latina, y 16 ponencias de profesionales de museos chilenos y extranjeros. Además, incluirá la realización de talleres y recorridos patrimoniales.

La asistencia al congreso no tiene costo, pero se requiere de  una inscripción previa (abierta hasta el 2 de noviembre) que debe efectuarse en la web https://congresoeducacionmuseosypatrimonio.wordpress.com/

Santiago de Chile, 11 de octubre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CORTE SUPREMA DE BRASIL DECIDIRÁ SOBRE SEPARACIÓN DE PARLAMENTARIOS

Mié Oct 11 , 2017
La Corte Suprema de Brasil decidirá hoy aquí si resulta necesario o no contar con la autorización del Legislativo para que el Poder Judicial pueda aplicar medidas cautelares contra parlamentarios.   El juzgamiento en el Supremo Tribunal Federal (STF) responde a una Acción Directa de Inconstitucionalidad interpuesta por los partidos Progresista (PP) y Social Cristiano (PSC), los cuales reclaman que en tales casos la aplicación de sanciones sea consultada con el Congreso Nacional en un plazo de 24 horas. La demanda del PP y el PSC fue presentada después que a fines de septiembre pasado la Primera Sala del STF acatara parcialmente un pedido de la Procuraduría General de la República (PGR) y suspendiera de sus funciones legislativas al senador y ex candidato presidencial Aécio Neves, acusado de corrupción y obstrucción de la justicia. Neves fue impedido además de ausentarse de su casa por la noche, de viajar al extranjero (para lo cual le fue retenido el pasaporte) y de comunicarse con otros investigados en el mismo caso, incluida su hermana, Andréa. Sin embargo, por tercera vez fue denegada la solicitud de arresto formulada por la PGR. La decisión de la Primera Sala provocó una dura reacción en el Senado Federal, que el viernes último envió un informe a la Suprema Corte en el cual sustenta que los parlamentarios no pueden ser separados de su mandato por decisión judicial. Inicialmente, la Cámara alta debatiría la semana pasada en plenario -con miras a su votación- la revisión de la suspensión de Neves ordenada por el STF; pero luego resolvieron esperar hasta el día 17 para conocer la decisión que adoptará hoy sobre el tema el STF. Grabado por el empresario Joesley Batista cuando le pedía el equivalente a 630 mil dólares en sobornos y también en una conversación telefónica en la cual sugería la sustitución de comisarios de la Policía Federal por nombres favorables a los investigados por corrupción, Neves responde a nueve investigaciones en la Corte. El también candidato presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) derrotado en 2014 y uno de los artífices del proceso de impeachment contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff ya había sido apartado temporalmente de sus funciones legislativas en junio pasado, tras darse a conocer la delación de Batista. Sin embargo, y a juicio de analistas aquí, es probable que el STF resuelva hoy que no corresponde al Poder Judicial, sino al Congreso, adoptar medidas cautelares contra senadores o diputados federales, a fin de reducir la tensión entre ambos poderes y de paso salvar, una vez más, a Neves. Brasilia, 11 de octubre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg