VENEZOLANOS SE ACERCAN PASO A PASO A LAS ELECCIONES REGIONALES 

 El Consejo Nacional Electoral (CNE) instalará hoy el programa de acompañamiento internacional de los comicios regionales para gobernadores el 15 de octubre en 23 estados del país, según adelantó la víspera Tania D»Amelio, rectora de ese órgano comicial. (PLRadio)

 

El acompañamiento internacional está contemplado en el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que en su artículo 481 indica que este grupo deberá estar debidamente acreditado con tal carácter por el CNE, para poder ejercer las actividades de acompañamiento.

Esa normativa también contempla la participación de observadores nacionales, tarea que desempeñará la Organización No Gubernamental (ONG), Asamblea de Educación y Proyecto Nación.

El martes culminó la instalación de los equipos de trasmisión y según la rectora ‘ya faltan pocos días para la instalación de las mesas electorales. El día viernes, nosotros tomamos los centros de votación y, una vez que hacemos esto, ya nos falta por hacer prácticamente nada para el día 15’, precisó.

Por otro parte, el acompañamiento internacional estará a cargo de miembros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y más de 50 expertos y autoridades en esta materia de diferentes países, según informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

La funcionaria indicó que entre el grupo de expertos se encuentran parlamentarios y representantes de órganos e instituciones electorales de otros Estados.

Entre los últimos pasos hacia la consumación de los comicios, Lucena, y el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino, se reunieron la víspera con el propósito de ultimar detalles que permitan el adecuado desarrollo de las votaciones.

El aseguramiento de esta elección incluye el Plan República, mediante el cual 143 mil funcionarios de los cuerpos de seguridad, entre ellos Policía Nacional Bolivariana, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), bomberos y Protección Civil, tendrán como responsabilidad el resguardo de la seguridad y soberanía del sufragio.

Este miércoles se espera que sea distribuido el material para los comicios a los distintos centros electorales que hace varios días está disponible en las 23 gobernaciones que participarán en la liza.

Paso a paso los venezolanos ya están a la puerta de las elecciones, y según pronósticos, las fuerzas de izquierda se encaminan a obtener una mayoría de las 23 butacas, aunque algunas fuentes hablan de una barrida.

Caracas, 11 de octubre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RAJOY LLAMA A PRESIDENTE CATALÁN A ACLARAR SI PROCLAMÓ INDEPENDENCIA

Mié Oct 11 , 2017
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió hoy a su par de Cataluña, Carles Puigdemont, que aclare si la víspera proclamó la independencia de esa región, antes de adoptar medidas para contrarrestar ese supuesto.   En una declaración institucional en el Palacio de La Moncloa, Rajoy anunció este miércoles un requerimiento a la Generalitat (ejecutivo catalán) para que dilucide si declaró o no la secesión de esa comunidad autónoma del noreste del país europeo. ‘El Consejo de Ministros acordó esta mañana requerir formalmente al gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña al margen de la deliberada confusión creada sobre su entrada en vigor’, precisó el mandatario. Aludió así a la comparecencia de Puigdemont, quien ante el parlamento regional afirmó el martes que seguirá adelante con el plan independentista, pero acto seguido suspendió el proceso unas semanas para facilitar negociaciones. Este requerimiento, previo a cualquiera de las medidas que el gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de la Constitución, pretende ofrecer a los ciudadanos la claridad y seguridad jurídica que requiere una cuestión de tanta importancia, enfatizó Rajoy. La eventual aplicación del citado artículo de la Carta Magna permite a la administración central asumir el control parcial o total de cualquiera de sus 17 regiones, en caso de que incumplan con sus obligaciones o actúen gravemente contra el interés general de España. En su alocución, el jefe del Ejecutivo español indicó que la respuesta que dé Puigdemont a la petición de La Moncloa (sede del poder central) ‘marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días’. Es urgente poner fin a la grave situación en Cataluña, restaurar la tranquilidad y el sosiego, agregó el gobernante, para quien las autoridades catalanas tienen la oportunidad de atender al clamor de los ciudadanos. Seguiré actuando con prudencia y responsabilidad, concluyó Rajoy, cuyo gobierno consideró ilegal el referéndum de autodeterminación realizado el 1 de octubre en esa región, suspendido de antemano por el Tribunal Constitucional. Madrid, 11 de octubre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg