BANCADA PPD ANUNCIA SU VOTO EN CONTRA DE GLOSA QUE CONGELA RECURSOS PARA FINANCIAR SUBVENCIÓN DE GRATUIDAD

0

La Bancada de Diputados del PPD, encabezada por Loreto Carvajal, anunció que votará en contra de la glosa que apunta a congelar los recursos que se entregan para financiar la subvención de gratuidad, incluida en el proyecto de Ley de Presupuestos 2018.

Lo anterior, se debe a que con esta medida se incumple lo establecido en la Ley de Inclusión, dejando la subvención por gratuidad en $ 8.393 y no realizando el incremento de $ 2.398 para 2018 que iba a permitir llegar a $ 10.791 mensuales por alumno (de acuerdo a la Unidad de Subvención Escolar 2017).

“Después de discutir este tema al interior de la Bancada, hemos tomado el acuerdo de mandatar al diputado Daniel Farcas, quien es miembro de la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto, que vote en contra de esta glosa que comenzará a revisar la partida de Educación la próxima semana, debido a que se está yendo en contra de la certeza jurídica”, indicó la diputada Carvajal.

La parlamentaria agregó que “lo anterior provoca que fundamentalmente los municipios y también aquellos que tomaron la decisión de adscribirse a esta modalidad, se vean perjudicados  a partir de esta realidad, ya que el Ministerio de Educación anunció un incremento sustantivo de este subsidio y lamentablemente la partida aparece con un congelamiento”.

“El planteamiento es rechazarlo para que se vaya a la Comisión Mixta y el gobierno pueda reevaluarlo, y efectivamente incrementar este subsidio tal como estaba comprometido”, aseguró Loreto Carvajal.

Por su parte, la diputada Cristina Girardi, señaló que “me parece impresionante que el Estado de Chile, después de haber presentado un proyecto de inclusión que fundamentalmente benefició a los colegios particulares subvencionados, porque la mayor cantidad de recursos va destinado a estos establecimientos, hoy día apunte a congelar la única subvención que va a los públicos”.

“Atenta contra todo el discurso del propio gobierno de fortalecer la educación pública. Si el gobierno quiere recortar recursos, que lo haga con aquellos montos que afecten a colegios donde no esté la población más vulnerable del país, porque sobre el 80% de la matrícula de los colegios públicos corresponde a los niños más vulnerables de Chile, y a ellos se les está cortando el financiamiento”, indicó la legisladora.

Por último, el diputado del PPD y Presidente de la Comisión de Educación, Rodrigo González, afirmó que “este recorte resulta insólito porque favorece más a los establecimientos privados y perjudica especialmente a los municipalizados, que son los que se están convirtiendo en servicios locales de educación”.

“Esto fue discutido en general en la Comisión de Educación y hubo un rechazo completo. Además, extendimos una invitación, para el próximo miércoles, a la ministra de Educación y al ministro de Hacienda para que expliquen por qué el Presupuesto se recortó de esa manera”, aseguró el legislador.

El diputado González aseguró que “es incoherente con la política general del Gobierno y con las declaraciones que señalan que debe fortalecerse la educación pública como un eje de democratización del país, y asegurar que la educación de calidad y gratuita llegue a todos los niños de Chile”.

Santiago de Chile, 12 de octubre 2017
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here