CANDIDATAS A DIPUTADA DEL DISTRITO 10 Y 11 PROTAGONIZAN CONVERSATORIO MUJERES AL PODER

0
  • Manuela Veloso (Movimiento Autonomista), Paulina Piñeiro (DC), Karin Luck (RN) y Francys Foix (PS), además de la candidata a senadora por la Región del Maule, María Eugenia Lorenzini (Revolución Democrática), conversaron y debatieron en torno a cómo avanzar en pro de la igualdad de género en la Universidad Adolfo Ibáñez.

En la precordillerana sede de la U. Adolfo Ibáñez, ubicada en Peñalolén, se realizó el conversatorio Mujeres al Poder entre las candidatas a diputadas de los distritos 10 y 11, ocasión en que las aspirantes al Parlamento debatieron y conversaron sobre su experiencia como mujeres dentro de la política y cómo avanzar en pro de la igualdad de género en el país de cara al proceso eleccionario de noviembre próximo. La actividad, que se enmarcó en el Ciclo de Charlas y Debates organizado por la casa de estudios, estuvo protagonizada por Manuela Veloso (Movimiento Autonomista), Paulina Piñeiro (DC), Karin Luck (RN) y Francys Foix (PS), además de la candidata a senadora por la Región del Maule, María Eugenia Lorenzini (Revolución Democrática).

Veloso, quien lidera el Frente Feminista y de Género del Frente Amplio y del Movimiento Autonomista, manifestó que “nuestro proyecto político feminista busca terminar la situación de injusticia, postergación, pobreza y falta de espacios de poder al que estamos sometidas las mujeres. Cuando en Chile hablamos de los salarios bajos o pensiones, la principal víctima de esta situación de precariedad en el mundo del trabajo es la mujer, por eso creemos que debemos terminar con la subrepresentación de las mujeres en el Parlamento para que lleguemos a todos los espacios de poder, para poner nuestra mirada en discusión y políticas que miren al reconocimiento del trabajo doméstico que realizan las mujeres”.

En el mismo sentido, agregó que “el trabajo doméstico sustenta y permite que Chile tenga fuerza laboral, sustenta la existencia de los mercados, pero no está reconocido, no recibe remuneración y está infravalorado socialmente. Además, para tener sus propios recursos, las mujeres también tienen que salir al mercado laboral, pero lo hacen en condiciones laborales más precarias que los hombres, un promedio de inserción que está por debajo del promedio de américa latina, con un 48%, y por el mismo trabajo que los hombres tenemos una brecha salarial de un 30% menos. A esto se suma que las mujeres no llegamos a puestos de jefaturas ni de toma de decisiones en el sector público ni privado”. 

Por su parte, Luck resaltó que “en RN creemos que las capacidades de los hombres y las mujeres son las mismas, por lo que buscamos equiparar la cancha en temas salariales y laborales, por eso vamos a luchar. Hay un tema de capacitación y cultura a nivel nacional, la mayoría de las jefas de hogar son mujeres que también trabajan, además son madres, entonces, se sebe incentivar el tema para que las mujeres no se sientan postergadas por ser jefas de hogar, se debe empoderar a las mujeres en todo ámbito y en eso se debe trabajar”.

En tanto, Lorenzini destacó que “en la historia, las mujeres que han ingresado a los partidos han terminado al servicio de los partidos, y lo que se está proponiendo acá es que el feminismo se instale en los partidos con fuerza y haga que la política se adecúe un poco a nosotras, ya que somos madres, muchas tienen más de un trabajo, buscamos abogar por las mujeres y hacer más leyes para las mujeres, por lo que nuestros partidos nos tienen que ayudar en eso. Cuando entra una mujer a la política cambia la mujer, cuando entran muchas mujeres cambia la política, por lo que debemos generar un cambio fundamental en la manera en que se ven y analizan las políticas públicas y las leyes, porque si no fuera por el trabajo individualizado del trabajo doméstico, nadie podría salir a trabajar. Por tal razón, no solo estamos porque se otorgue una jubilación a las dueñas de casa, sino que también por remunerar el trabajo doméstico y que sea considerado como parte del proceso productivo del país”.

Finalmente, y respecto al especio de debate organizado por la U. Adolfo Ibáñez, Lorenzini valoró la instancia, ya que “es muy positivo incentivar a los jóvenes a votar porque acá están la mayoría de las personas que no quieren nada, que desconfían y no creen en los políticos, pero al vernos a nosotros verán cosas distintas, que luchamos por las mujeres. Tenemos ganar e ideas de ver el mundo”. Mientras, Luck sostuvo que “estos conversatorios siempre sirven y ojalá que se hagan más, es muy positivo poder dar a conocer las ideas, porque los medios nunca muestran el general de todos los candidatos. Es bueno que conozcan lo que pensamos y nuestras diferencias, porque cuando hablamos de educación, por ejemplo, ellos hablan mucho de gratuidad, pero poco de calidad, entonces, ahí es donde tenemos pensamientos distintos”.

Santiago de Chile, 12 de octubre 2017
Crónica Digital 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here