DEBUTA FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE Y MALNUTRICIÓN

0

Ocho senadores de diversos partidos hicieron suyo el llamado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para luchar contra la obesidad y el sobrepeso, abogando por garantizar el derecho a una alimentación saludable. 

Este miércoles 11 de octubre se constituyó en el Congreso de Valparaíso la Bancada de Senadores contra el hambre y la malnutrición.

Hace unas semanas, 15 diputados y diputadas de distintos partidos habían conformado un símil a esta iniciativa, pudiendo el día de hoy afirmar que en Chile ya existe un Frente Parlamentario  contra la Malnutrición (FPM) como respuesta para enfrentar los problemas del país en cuanto al sobrepeso y la obesidad en forma de promover marcos normativos e institucionales para la seguridad alimentaria y nutricional de la población chilena.

De esta forma, los senadores Manuel José Ossandón (RN), Rabindranath Quinteros (PS), Pedro Araya (DC), Antonio Horvath (IND), Ricardo Lagos Weber (PPD), Alejandro García Huidobro (UDI), Guido Girardi (PPD) y la senadora Adriana Muñoz (PPD) buscarán la implementación de políticas públicas integrales para combatir la malnutrición, a fin de propender hacia garantizar el derecho a una alimentación saludable.

Guido Girardi, vicepresidente del Senado, afirmó que “la obesidad y la malnutrición son tal vez los principales problemas de salud de la humanidad. La mitad de los habitantes de este planeta van a ser obesos o con sobrepeso en el 2030, se pierden millones de alimentos en desperdicios que podrían ser reutilizados: el 35 % de los alimentos en el planeta se pierde. Y eso afecta al cambio climático, con consecuencias gravísimas también para la salud del planeta”.

El senador y patrocinador del acuerdo enfatizó además en que  “El desafío de los parlamentarios que estamos acá es trabajar, junto a la FAO y a organismos internacionales, con parlamentarios de toda Latinoamérica y el mundo, planteándonos como un desafío la prevención, la alimentación saludable y la calidad de vida además de disminuir la pérdida de alimentos que se podrían reutilizar, incluso para la alimentación de las personas más pobres, que no tienen cómo comer.  Esto representa la pérdida de 14 millones de km2, un tercio de la superficie del planeta que está cultivada con alimentos que se van a perder. Además, son millones de kilos de plaguicidas y herbicidas que podrían evitarse, dañando la salud de los ecosistemas. Es un desafío primordial y estamos dispuestos a ser embajadores y trabajadores de Chile en esta tarea. Queremos anunciar que esta es una bancada transversal, que va desde la UDI al PS , para plantearse y asumir el desafío de colaborar a una  mejor calidad de vida además de la salud del planeta y las personas.”

Gracias a esta coordinación, Chile se convierte en el decimonoveno país de América Latina y el Caribe que logra crear una red de legisladores comprometidos con el derecho a la alimentación adecuada.

La intención de estos esfuerzos es revertir las cifras emanadas del Ministerio de Salud, las cuales reflejan que más del 60% de la población excede de peso; cada hora muere una persona a causa de la obesidad y los índices de obesidad más altos se presentan en kínder y 1° básico, con un 24,9% y 24,6%, respectivamente.

Según el último informe de la FAO y la OPS, la obesidad y el sobrepeso han aumentado en toda América Latina y el Caribe, con alto impacto en las mujeres y una tendencia al alza en niños y niñas. Por último, Chile se posiciona como el tercer país de este continente con los mayores niveles de sobrepeso en adultos, con un 63%, y las mayores tasas de sobrepeso infantil, con un 9,3% en menores de cinco años.

Santiago de Chile, 12 de octubre 2017
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here