DIPUTADO GUTIÉRREZ PRESENTA QUERELLA CONTRA CURA HASBÚN Y PATRIA Y LIBERTAD, POR ACTOS PREPARATIVOS DEL GOLPE

Este miércoles 11 de octubre, el diputado PC Hugo Gutiérrez presentó una querella por homicidio calificado y asociación ilícita en contra del conocido “”cura Hasbún”, miembros de la Armada e integrantes de Patria y Libertad, quienes articularon el “Plan Cochayuyo”, previo a los hechos del Golpe de Estado de 1973.

 

La acción fue presentada por el diputado Gutiérrez, junto al abogado Boris Paredes y el hijo del trabajador Raúl Henríquez González, quien fuera asesinado en Concepción por miembros de Patria y Libertad el 18 de marzo de 1973, en el contexto del “Plan Cochayuyo”.

Para los querellantes, la presentación busca hacer justicia con la muerte del obrero, pero igualmente busca terminar con la impunidad de quienes crearon las condiciones para el Golpe de Estado, a través de sabotajes y asesinatos.

Uno de esos casos fue el de Raúl Henríquez González, quien fuera cuidador de la maquinaria ubicada en la ciudad de Concepción, la que buscaba impedir la ampliación ilegal de la cobertura de aquellos canales de televisión que instigaban en contra del gobierno de la Unidad Popular, razón por la que fue brutalmente asesinado por miembros de Patria y Libertad.

“El cura Hasbún promovió el Golpe de Estado durante la Unidad Popular. Instigó a través del canal Católico en la región de Concepción, que se cometiera un atentado en contra de la ciudadanía y ese sacerdote goza hasta hoy día de completa impunidad. Los miembros de Patria y Libertad que fueron instrumentalizados por la Armada chilena, para cometer actos de sabotaje y asesinatos, también gozan de inmunidad hasta el día de hoy”, sostuvo Gutiérrez.

Cabe recordar que para 1973, el cura Hasbún era director de la Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica, determinado la línea editorial del medio y de sus filiales regionales, marcando una postura promotora de la instigación en contra de Salvador Allende.

El diputado por la región de Tarapacá agregó que en otras partes del mundo, los actos preparativos de Golpes de Estado son materia de investigación, por lo que corresponde que en Chile igualmente se investiguen a quienes se asociaron para generar las condiciones que llevaron finalmente al Golpe del 11 de septiembre.

“Es un imperativo que se investigue a todos quienes conspiraron para que el genocidio en nuestro país se cometiera. En hechos concretos como el asesinato de Raúl Henríquez González que murió producto de este atentado de Patria y Libertad que fue gestionada con la participación clara y categórica del cura Hasbún», finalizó Gutiérrez.

Por su parte, el abogado Boris Paredes explicó que dentro de los actos preparativos y conspirativos para el Golpe de Estado, estuvo la famosa operación Cochayuyo, “donde la Armada de Chile que fueron los que idearon en la práctica el Golpe de Estado, cometieron una serie de actos preparativos que a nuestro entender también revisten el carácter de delito de lesa humanidad, entre ellos tortura a integrantes de sus mismas filas, pero que eran leales al Gobierno constitucional”.

Finalmente, Paredes detalló que “el principio de ejecución de los hechos está acá. Desde acá (Valparaíso) se planifica todo, desde acá se orquesta todo y desde acá comienza el Golpe de Estado. Acá comienzan las torturas antes del 11 de septiembre, acá se idean los asesinatos antes del 11 de septiembre y desde acá se empiezan a contratar asesinos como Michael Townley, antes del 11 de septiembre de 1973. Sin estos actos, sin la operación Cochayuyo, no hay Golpe de Estado”.

Santiago de Chile, 12 de octubre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONVOCAN AL XVI CONGRESO NACIONAL COLEGIO DEL PERIODISTAS

Jue Oct 12 , 2017
Estimadas y estimados colegas:   Junto con nuestros cordiales saludos les informamos que, según acuerdo del Consejo Nacional,  los días 27, 28 y 29 de octubre del presente año se realizará el XVI Congreso Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, en la ciudad de Valparaíso, bajo el lema: Por un nuevo periodismo para Chile:              Más medios y fin a la concentración de la propiedad El encuentro, que reunirá a periodistas de todo el país, nos permitirá debatir y analizar la realidad que enfrentamos en el ejercicio de nuestra profesión, el restringido campo laboral, el dominio de las nuevas tecnologías con el subsecuente impacto de las redes sociales, la Ética Periodística actual, nuestras propuestas para avanzar en el progreso de las comunicaciones y otras materias que son de nuestro actual interés. A la vez, se convoca a analizar el presente de nuestra Orden, en una época de bajísima asociatividad a nivel mundial, de crisis en la participación en actividades colectivas y en las luchas por nuestras aspiraciones profesionales. Este XVI Congreso de quienes, como dijo nuestro colega Gabriel García Márquez ejercemos el mejor oficio del mundo, es también el encuentro multigeneracional de los que creemos en la libertad de expresión y el derecho a la información como base que sustenta la democracia. Como indica la Convocatoria del Consejo Nacional que adjuntamos, junto con el Programa de la Ceremonia Inaugural, el  trabajo se realizará en las siguientes Comisiones: –          Comisión de Políticas de Comunicaciones y Concentración de la Propiedad de los Medios; –          Comisión de Derechos Humanos, Género y Migración; –          Comisión de Ética, Estatutos y Reglamento; –          Comisión Derechos Laborales para Periodistas y Organización Sindical –          Comisión de Formación Universitaria, Docencia e Investigación. El Consejo Metropolitano convoca a todas y todos sus afiliados a inscribirse como Delegados y Delegadas, lo que garantiza el derecho a voz y voto.  De acuerdo a los Estatutos que nos rigen, el requisito es estar al día en las cuotas al 15 de octubre del presente. Sobre ellas, sus montos individuales y las consultas que deseen, rogamos contactar a nuestra Secretaria, Cristina Orrego, en el teléfono 226711900 o en el correoperiodistasmetropolitano@gmail.com El valor de la inscripción es de $ 10.000, a cancelar en el Formulario Único Online que se encuentra en el siguiente link:   https://goo.gl/forms/MHxxFQXkKu6WW95E2  Respecto de transporte y alojamiento, les enviaremos información a la brevedad. Cordialmente  ETHEL PLISCOFF V. Presidenta ALEX ARAYA L. Secretario General CONSEJO METROPOLITANO COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE Santiago de Chile, 12 de octubre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg