EX MINISTRO OSORIO: «ES POSIBLE PONER FIN AL LLAMADO CONFLICTO MAPUCHE».

El ex Ministro de Bienes Nacionales y actual candidato a diputado por el Distrito 8, Víctor Osorio, destacó la “labor sin precedentes” que realizó durante su gestión en la cartera en el actual Gobierno de Michelle Bachelet, que se expresa en terrenos e inmuebles del Fisco asignados a comunidades, organizaciones y personas indígenas del país entre 2014 y 2016.

“El camino para resolver el llamado ´conflicto mapuche´ es la construcción de un Chile de carácter plurinacional y multicultural”, señaló Osorio, agregando que “es indispensable una nueva relación del Estado con los pueblos y comunidades indígenas, lo que implica el reconocimiento constitucional de sus derechos colectivos, sobre todo su derecho a tierra y  territorio”.

Sobre su experiencia en el Ministerio de Bienes Nacionales, detalló que durante su gestión se asignó un total de 49.100,7283 hectáreas de propiedad a comunidades indígenas, lo que incluye 207 inmuebles”. Agregó que “a ello se sumó la entrega de 607 inscripciones de dominio para personas y familias pertenecientes a los pueblos originarios”.

En pleno corazón del Valle de Azapa, seis asociaciones indígenas aymarás de la Región de Arica y Parinacota recibieron inmuebles fiscales para sedes sociales y culturales, una plaza, canchas deportivas, acopio agrícola, espacios ceremoniales y religiosos, centros turísticos de artesanía y producción de plantas medicinales.

En la localidad altiplánica de Bajo Soga, en la Región de Tarapacá, fueron entregadas 105 hectáreas a la Asociación Indígena Aymara de Camiña, para un proyecto productivo de quinua en Pampa del Tamarugal, doblándole la mano a la geografía extrema del desierto más árido del planeta.

En la localidad de Tirúa, en el corazón de la Provincia de Arauco, fueron entregadas cuatro hectáreas y media de tierras a la comunidad mapuche Lorenzo Quintrileo de Quidico, a través de una transferencia gratuita de Bienes Nacionales a la CONADI, para hacer posible la entrega definitiva a esta comunidad mapuche lafquenche.

A los pies del imponente Pucará de Lasana, se cumplió con una demanda de los pueblos originarios de Toconce, ChiuChiu y Lasana luego de entregar cinco transferencias gratuitas de terrenos en la Provincia de El Loa, Región de Antofagasta.

De especial significación fue la entrega de una concesión gratuita a largo plazo para las comunidades atacameñas de Toconce y Caspana de los Geysers del Tatio, inmueble de mil 533 hectáreas, para que unas 140 familias indígenas tengan la administración de uno de los puntos turísticos más visitados por viajeros nacionales y extranjeros.

Se entregó en forma gratuita 2.287,77 hectáreas de terrenos para las comunidades mapuche–huilliches Quilipulli y Catricura Leuketro, en la comuna de Chonchi de la Isla de Chiloé, para el desarrollo de proyectos turísticos y actividades productivas relacionadas con la madera, garantizando la conservación de los bosques.

Tras esta gran labor, que marcó un hito de su gestión como Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio señala que “estos hechos concretos claramente demuestran que es posible avanzar en la resolución de las demandas de los pueblos indígenas”.

Por Paulina Padilla
Periodista

Santiago de Chile, 14 de octubre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BEATRIZ SÁNCHEZ PROPONE CONDONAR $5 BILLONES DE DEUDAS DE ESTUDIANTES CON LOS BANCOS

Sáb Oct 14 , 2017
La candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, presentó hoy su propuesta para eliminar el endeudamiento estudiantil, a través de la condonación de $5,2billones de deudas que más de 859 mil estudiantes tienen con los bancos, principalmente por el CAE, a través de una negociación entre el Estado y esas instituciones. La abanderada lanzó la propuesta luego de acoger en su programa las exigencias de la organización Deuda Educativa, que articuló seis demandas colectivas contra bancos dueños de carteras del CAE, lo que fue promovido fuertemente por Izquierda Autónoma a la candidata, al igual como ocurrió con la incorporación de las propuestas de No+AFP. Beatriz Sánchez explicó que «el CAE es una política pública innecesaria, porque la presencia de los bancos en el sistema sólo encarece el costo para el Estado y no beneficia en nada a los estudiantes. Además, es una política ideológica, porque parte de la base de que los gastos en educación superior son siempre individuales, y es una política fracasada, porque se pensó que iba a ser sustentable, pero hoy el Estado compra buena parte de la cartera de deudas». Y Víctor Orellana, vocero del Equipo de Educación de Sánchez y miembro de Izquierda Autónoma, planteó que «el problema de la deuda no es sólo una injusticia y un problema económico, es falta de libertad para personas que están agobiadas, que no pueden vivir tranquilos sus vidas. Para muchos chilenos, el Dicom es una expulsión de la sociedad, porque deben vivir arrancando. Y cuando esas deudas han sido contraídas por ejercicios de derechos, como el de la educación, resolver el tema es una responsabilidad pública». Los $5,2 billones corresponden a deudas del CAE, el Crédito Corfo y Fondo Solidario, y equivale a la mitad de los recursos de la Ley de Presupuestos de 2018 para educación. Sólo este año, el fisco gastó US$ 800 millones en administrar el crédito, equivalentes al patrimonio que declaró Piñera ante el Servel para ser candidato. En su presentación, Sánchez explicó que, en el caso del CAE, los bancos ni siquiera cumplen con la ley del consumidor, pues los contratos tienen cláusulas abusivas, establecen un desequilibrio entre las partes, poseen pagarés en blanco y existen mandatos irrevocables. De la cartera total de deudores, el 25,9% está en el BancoEstado y más del 90% de los créditos fueron asignados a familias con ingresos menores a los $300 mil per cápita. Santiago de Chile, 14 de octubre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg