ASTRÓNOMOS CHILENOS PARTICIPARON EN PRIMERA DETECCIÓN DE CONTRAPARTE ELECTROMAGNÉTICA DE ONDAS GRAVITACIONALES

El anuncio de este trascendental hallazgo, publicado hoy en Nature y otras revistas científicas, ha tenido eco en todo el mundo: Las observaciones indican que un evento de ondas gravitacionales recientemente detectado es resultado de la fusión de dos estrellas de neutrones.

Hace sólo algunos días los investigadores Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne fueron galardonados con el Premio Nobel por sus notables contribuciones en la detección de ondas gravitacionales, teorizadas por Albert Einstein hace cien años. Hoy, un nuevo descubrimiento se suma a este revolucionario hito en la ciencia del siglo XXI: La primera observación de luz –radiación electromagnética- proveniente de un evento de ondas gravitacionales detectado por LIGO (Observatorio de ondas gravitatorias por interferometría láser) a fines de agosto pasado. Esta contraparte visible corresponde a una Kilonova: un fenómeno nunca antes detectado que resulta de la fusión de dos estrellas de neutrones.

Los académicos de la Universidad Andrés Bello, Dr. Giuliano Pignata y Dra. Claudia Agliozzo, junto con el Dr. Franz Bauer de la Pontificia Universidad Católica de Chile, son co-autores de un paper al respecto publicado hoy en la revista Nature. “Este hallazgo es muy importante, porque confirma experimentalmente varios modelos que se habían desarrollado para predecir el resultado de la fusión de dos estrellas de neutrones”, explica el Dr. Pignata. Es decir, se pudo evidenciar las hecatómbicas consecuencias de este tipo de fusión, el cual genera estallidos de rayos gamma y produce elementos más pesados que el hierro, como el oro y el platino, a través de reacciones nucleares en un ambiente de altísima densidad; algo que hasta ahora sólo se había teorizado.

La primera detección de una Kilonova es fruto de un esfuerzo de colaboración global. Las observaciones fueron realizadas en el marco de un gran proyecto de sondeo espectroscópico  llamado ePESSTO (extended Public ESO Spectroscopic Survey of Transient Objects), donde participan los investigadores chilenos como miembros del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS). Las observaciones fueron realizadas desde Chile con el  telescopio NTT del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).

“El principio de una nueva era”

Einstein predijo que algo fuera de lo común ocurre cuando dos cuerpos –planetas o estrellas- orbitan el uno al otro, es decir, un tipo de movimiento que podría causar ondas en el espacio. Estas ondas expansivas son invisibles y viajan a la velocidad de la luz, apretando y estirando lo que sea que encuentren en su camino. Conocidas como ondas gravitacionales, son generadas por los rápidos cambios de velocidad de objetos muy masivos; por ejemplo, al fusionarse dos agujeros negros (como se observó por primera vez en 2015) o, en este caso, al fusionarse dos estrellas de neutrones.

Las observaciones de eventos de ondas gravitacionales durante los últimos dos años han revolucionado a la astrofísica, pues significan una nueva forma de observar el espacio, ampliando el horizonte del conocimiento humano. Es por ello que este nuevo y eminente descubrimiento ha causado tan alto impacto. El comunicado de prensa emitido por ESO plasma las impresiones de los protagonistas de este hito: «Cuando el espectro apareció en nuestras pantallas me di cuenta de que se trataba del evento transitorio más inusual que había visto nunca. Nunca había visto nada igual. Nuestros datos, junto con los de otros grupos, demostraron a todos que esto no era una supernova o una estrella variable de primer plano, sino algo mucho más extraordinario» afirmó Stephen Smartt, quien dirigió las observaciones.

Elena Pian, astrónoma del INAF (Italia) y autora principal de uno de los artículos de la revista Nature, por su parte señaló: «Hay ocasiones excepcionales en las que, quienes nos dedicamos a la ciencia, tenemos la oportunidad de presenciar el principio de una nueva era. ¡Esta es una de ellas!»

Santiago de Chile, 16 de octubre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE SIN RESIGNARSE, SIGUE EN MELODRAMA DEL FÚTBOL 

Lun Oct 16 , 2017
Pocos especialistas daban a Chile con posibilidades de clasificar a la Copa Mundial de Fútbol en la última fecha de las eliminatorias, cuando dependía de Brasil, pero el país austral sigue sin resignarse. Casi una semana después de lo que aquí se percibe como una catástrofe nacional, no faltan los dimes y diretes al interior de la plantilla de la Roja, críticas furibundas, acusaciones de todo tipo y cuestionamientos a la dirigencia del balompié. Sin embargo, pasadas las primeras declaraciones en caliente, y hasta una conversación privada de 2015 del anterior técnico Jorge Sampaoli (hoy al frente de Argentina), las miradas apuntan a Colombia y Perú. Sampaoli, con carácter premonitorio, advirtió hace dos años de la posible eliminación de los chilenos si no se daban ajustes y compromisos alrededor de la disciplina, un problema sustancial al parecer en varios jugadores. El irreverente Arturo Vidal, volante del Bayern Munich y figura de la nómina de Chile, es el blanco principal de las críticas, en las que aparecieron además familiares cercanos de jugadores. Ahora, empero, el tema derivó en el empate entre Colombia y Perú, que de hecho, acentuó la exclusión de la Roja del Mundial de Rusia 2018. Muchos quieren minimizar la goleada 3-0 que le asestó Brasil. Chile perdió tres de los cuatro partidos efectuados en las dos últimas jornadas premundialistas, ante Paraguay (otra goleada 3-0), Bolivia (1-0) y Brasil (3-0). Parece cierto que en los minutos finales del duelo entre Colombia y Perú algunos jugadores intercambiaron en la cancha y tácitamente no hicieron esfuerzos mayores pactando un empate que les convenía a ambos. La discusión es si la FIFA convalida ese tipo de actitud, al tener lugar sin acuerdo previo, o sería capaz de sancionar a ambos elencos. Abogados chilenos, por su cuenta propia, ya emprendieron acciones legales al respecto, mientras la federación local de fútbol ha optado, hasta el momento, por desentenderse del asunto. Santiago de Chile, 16 de octubre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg