CHILE SIN RESIGNARSE, SIGUE EN MELODRAMA DEL FÚTBOL 

Pocos especialistas daban a Chile con posibilidades de clasificar a la Copa Mundial de Fútbol en la última fecha de las eliminatorias, cuando dependía de Brasil, pero el país austral sigue sin resignarse.

Casi una semana después de lo que aquí se percibe como una catástrofe nacional, no faltan los dimes y diretes al interior de la plantilla de la Roja, críticas furibundas, acusaciones de todo tipo y cuestionamientos a la dirigencia del balompié.

Sin embargo, pasadas las primeras declaraciones en caliente, y hasta una conversación privada de 2015 del anterior técnico Jorge Sampaoli (hoy al frente de Argentina), las miradas apuntan a Colombia y Perú.

Sampaoli, con carácter premonitorio, advirtió hace dos años de la posible eliminación de los chilenos si no se daban ajustes y compromisos alrededor de la disciplina, un problema sustancial al parecer en varios jugadores.

El irreverente Arturo Vidal, volante del Bayern Munich y figura de la nómina de Chile, es el blanco principal de las críticas, en las que aparecieron además familiares cercanos de jugadores.

Ahora, empero, el tema derivó en el empate entre Colombia y Perú, que de hecho, acentuó la exclusión de la Roja del Mundial de Rusia 2018. Muchos quieren minimizar la goleada 3-0 que le asestó Brasil.

Chile perdió tres de los cuatro partidos efectuados en las dos últimas jornadas premundialistas, ante Paraguay (otra goleada 3-0), Bolivia (1-0) y Brasil (3-0).

Parece cierto que en los minutos finales del duelo entre Colombia y Perú algunos jugadores intercambiaron en la cancha y tácitamente no hicieron esfuerzos mayores pactando un empate que les convenía a ambos.

La discusión es si la FIFA convalida ese tipo de actitud, al tener lugar sin acuerdo previo, o sería capaz de sancionar a ambos elencos.

Abogados chilenos, por su cuenta propia, ya emprendieron acciones legales al respecto, mientras la federación local de fútbol ha optado, hasta el momento, por desentenderse del asunto.

Santiago de Chile, 16 de octubre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Miguel Alvarado Natali: “MI 11 DE SEPTIEMBRE” 24 PERIODISTAS RELATAN SU VIVENCIA

Lun Oct 16 , 2017
Años atrás y con motivo del lanzamiento de mi novela “Calle Dieciocho” en el 2001, una joven estudiante  me decía: “Le tengo envidia a su generación…la que derroto a Pinochet” y ahora leyendo  “Mi 11 de Septiembre”, libro escrito por 24 periodistas que relatan sus vivencias de aquel fatídico día, creo entender a lo que ella se refería y sentía. De pronto te quedas con esa sensación de haber estado ahí o  la idea de ¿por qué no me pasaron a mí esas historias? Claro, desde  el tiempo transcurrido se ve hasta melancólico y sublime algo que es trágico e irremediable, uno de los episodios más triste de nuestra República, pero a  la vez histórico. Un día que marcaría la vida no solo de estos periodistas  sino que de todos los chilenos y que sin saberlo estaban dentro de la más trascendental noticia del siglo xx, nada menos que un golpe de Estado y el drama doble para ellos, era no poder difundir este hecho. “Mi 11 de septiembre” de Editorial Occidente reúne a estos 24 periodistas que en 175 páginas, nos hacen volver a la vivencia en directo del Golpe militar. La cercanía con la muerte, la incertidumbre y la desconfianza son la suma ideal para convenir que aquí se estaba produciendo un antes y un después. Por eso, que en cada uno de los escritos, aparece ese dramatismo funesto, pero que en ningún caso, exagerado, de que ya nada sería lo mismo: “Los bandos militares eran órdenes de vida o muerte, los cuatro generales rivalizaban en autoridad, en lo que parecía una competencia de bravuconería y odio. Los nombres  de amigos y conocidos que hasta hacía horas eran autoridades del país, eran señalados como delincuentes” (Angélica Beas, en el 73 trabajaba en Codelco y su ex esposo era Carlos Jorquera, Jefe de prensa de Allende). Cuando un país entero es testigo de un hecho de esta magnitud, no hay que sorprenderse que a cada cierto tiempo se editen libros de la Unidad Popular, de aquel día o de todo lo que vinieron bajo el manto de la dictadura. Con prólogo de la Propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, estos escritos pasan a integrar un material único para entender y reflexionar una vez más como pudimos caer en esta polarización de nuestras sociedad : ”Esta recopilación de veinticuatro testimonios conmueve, remece y enseña…Quizá esta consciencia compartida sea tan necesaria para el Nunca Más como la memoria, que en estas páginas se conserva, también, de todos aquellos quienes sufrieron la muerte, la tortura, la desaparición forzada y el exilio”. Así, este libro tiene su mérito, no es menor juntar a todos estos periodistas y sus relatos más sombríos, con un aire nostálgico en un trabajo sin precedentes, con nuevos matices y sin dudas es una contribución notable de testimonios que nos aclaran un poco más como fue ese día donde se perdió la cordura, la institucionalidad y se quemó la bandera de la patria. “El 13 de septiembre se […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg