Por Miguel Alvarado Natali: “MI 11 DE SEPTIEMBRE” 24 PERIODISTAS RELATAN SU VIVENCIA

Años atrás y con motivo del lanzamiento de mi novela “Calle Dieciocho” en el 2001, una joven estudiante  me decía: “Le tengo envidia a su generación…la que derroto a Pinochet” y ahora leyendo  “Mi 11 de Septiembre”, libro escrito por 24 periodistas que relatan sus vivencias de aquel fatídico día, creo entender a lo que ella se refería y sentía. De pronto te quedas con esa sensación de haber estado ahí o  la idea de ¿por qué no me pasaron a mí esas historias? Claro, desde  el tiempo transcurrido se ve hasta melancólico y sublime algo que es trágico e irremediable, uno de los episodios más triste de nuestra República, pero a  la vez histórico. Un día que marcaría la vida no solo de estos periodistas  sino que de todos los chilenos y que sin saberlo estaban dentro de la más trascendental noticia del siglo xx, nada menos que un golpe de Estado y el drama doble para ellos, era no poder difundir este hecho.

“Mi 11 de septiembre” de Editorial Occidente reúne a estos 24 periodistas que en 175 páginas, nos hacen volver a la vivencia en directo del Golpe militar. La cercanía con la muerte, la incertidumbre y la desconfianza son la suma ideal para convenir que aquí se estaba produciendo un antes y un después. Por eso, que en cada uno de los escritos, aparece ese dramatismo funesto, pero que en ningún caso, exagerado, de que ya nada sería lo mismo: “Los bandos militares eran órdenes de vida o muerte, los cuatro generales rivalizaban en autoridad, en lo que parecía una competencia de bravuconería y odio. Los nombres  de amigos y conocidos que hasta hacía horas eran autoridades del país, eran señalados como delincuentes” (Angélica Beas, en el 73 trabajaba en Codelco y su ex esposo era Carlos Jorquera, Jefe de prensa de Allende).

Cuando un país entero es testigo de un hecho de esta magnitud, no hay que sorprenderse que a cada cierto tiempo se editen libros de la Unidad Popular, de aquel día o de todo lo que vinieron bajo el manto de la dictadura. Con prólogo de la Propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, estos escritos pasan a integrar un material único para entender y reflexionar una vez más como pudimos caer en esta polarización de nuestras sociedad : ”Esta recopilación de veinticuatro testimonios conmueve, remece y enseñaQuizá esta consciencia compartida sea tan necesaria para el Nunca Más como la memoria, que en estas páginas se conserva, también, de todos aquellos quienes sufrieron la muerte, la tortura, la desaparición forzada y el exilio”. Así, este libro tiene su mérito, no es menor juntar a todos estos periodistas y sus relatos más sombríos, con un aire nostálgico en un trabajo sin precedentes, con nuevos matices y sin dudas es una contribución notable de testimonios que nos aclaran un poco más como fue ese día donde se perdió la cordura, la institucionalidad y se quemó la bandera de la patria. “El 13 de septiembre se levantó el toque de queda…todo el mundo se agrupaba a mirar sus restos bombardeados. Los comerciantes ambulantes vendían maní. Era un espectáculo de mal gusto. Ahí se levantaba el primer monumento de la dictadura”. (Felipe de la Parra, Periodista de revista Ramona en 1973)

El Premio Nacional de Periodismo 2011, académico  y conductor del Diario de Cooperativa, Sergio Campos, trabajaba en radio Corporación en aquel tiempo: “El bombardeo fue espantoso, recuerdo que me estremeció las entrañas. Nunca más he vuelto a sentir ese desorden en el corazón. Estábamos desgarrados, pero continuamos transmitiendo por frecuencia modulada. No sabíamos que había pasado con Allende. La frase del general Guatavo Leigh – Vamos a extirpar el cáncer marxista-, sonó escalofriante. Se me grabó a fuego la imagen del dictador con sus grandes lentes oscuros, que con los años se transformó en ícono. El golpe de estado fue para mí una experiencia horrible. Se destruyeron  todos los sueños y esperanzas. Fue como caer en el vacío”.

Crecimos escuchando historias del Golpe de boca de familiares, vecinos y amigos del barrio, ya que para los maestros de mi generación era como que si nada de esto hubiera pasado, entonces, así como estas narraciones, despejaron en mí ciertas dudas con respecto de -cómo había sido la transmisión del último discurso de Allende-,  debiera también para cualquier lector ser un libro de consulta, que va más allá del contexto histórico, ya que involucra a jóvenes dentro de una sociedad y ahí su entorno más cercano, si se piensa, por ejemplo, que todos ellos se levantaron ese día en Chile, pero se acostaron en uno distinto.

Leonardo Cáceres Castro. En 1973 era jefe de prensa de Radio Magallanes, y cuenta que había un teléfono a magneto conectado en directo con la oficina de Allende: “Diez minutos después de las 9 de la mañana. Ravest (director de radio Magallanes) nos dijo por comunicación interna, que Allende estaba en línea y que teníamos que anunciarlo de inmediato”  – “Seguramente  ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes…mis palabras no tienen amargura, sino decepción…yo no voy a renunciar. Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo…seguramente radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz ya no llegará a ustedes….”. Cáceres señala que con el apuro  y los nervios, el radioperador dejó abiertos los micrófonos del estudio mientras se emitía la voz del presidente y por eso, en las grabaciones se oyen de fondo voces y órdenes, que se mezclan con el sonido de disparos en la Moneda.

En el estudio de la radio  se quedaron hasta el jueves 13 Ravest y Felipe Amado, el jefe de los radioperadores, y se dedicaron a copiar decenas de cintas con el último discurso de Allende, copias que después fueron entregadas  a corresponsales extranjeros y a dirigentes políticos”.

“Mi 11 de Septiembre”, es la historia irrefutable, eso sí, de estos comunicadores que levantaron la bandera de la Unidad Popular sin desasirse de ella y que hoy a 44 años de haber vivido en carne propia esos sucesos, se aferran a la buena memoria para hacer de estas páginas un viaje expresivo y emocional al pasado. Un poco ilusos, sabían que el “Golpe” era algo latente en la mente de los militares, sin embargo, no dimensionaron nunca lo que se venía.

En 1973 Marcel Garcés, era redactor de El Siglo y Director de Revista Ramona: “Allí tuve una primera impresión de derrota real, de fracaso del proyecto, de la ilusión o la Utopía. Esa noche del 11, fue larga y angustiosa, llena de incertidumbres y de incógnitas políticas, humanas, familiares. El futuro, necesariamente, sería muy distinto a lo que estábamos acostumbrados a vivir, pero teníamos una consigna: cada uno a sus puestos de combate”.

Como en una novela de terror las teclas de las máquinas de escribir explotaron, las antenas de radios fueron bombardeadas, revistas y libros quemados, dando paso a la cesantía, la clandestinidad, el exilio y la muerte, para estos representantes de la prensa de un país que cambiaba radicalmente y donde la profesión de periodista se tornó peligrosa al  no acatar los lineamientos trazados por la dictadura, que se imponía esa mañana del 11 de septiembre de 1973.

Por Miguel Alvarado Natali

Crónica Digital, 16 Octubre 2017

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CON SALUDO DE LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET PARTIÓ LA CONSULTA NACIONAL INDÍGENA PARA LA NUEVA CONSTITUCIÓN

Mar Oct 17 , 2017
La Presidenta Michelle Bachelet inauguró el primero de 4 días de encuentro, el que permitirá definir los acuerdos para el proyecto de la Nueva Carta Magna que será enviado al Congreso. Con dos rogativas, una Aymara y otra Mapuche, se inició esta mañana el Encuentro Nacional del Proceso de Consulta Constituyente Indígena, en la sede del Sistema de Naciones Unidas en Santiago. La ceremonia, que fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y la representante residente de las Naciones Unidas en Chile, Silvia Ruks, da comienzo a cuatro días de deliberaciones entre representantes de los nueve pueblos indígenas y posterior dialogo con el Estado, representado por el gobierno. De este proceso surgirán los acuerdos finales en materias tales como el reconocimiento constitucional y la participación política, los que serán incluidos en el anteproyecto de nueva Constitución. Son 139 los dirigentes indígenas, provenientes de todas las regiones del país, los que deberán concretar en conjunto con el Gobierno el contenido final de las medidas elaboradas luego del proceso participativo constituyente específico para los pueblos indígenas realizado entre agosto y diciembre de 2016, el que convocó a más de 17 mil personas. En este contexto, la Presidenta Bachelet señaló que “hoy es un día de especial relevancia para la democracia y para el ejercicio de la soberanía popular, pero no como un principio teórico, sino como realidad capaz de dirigir el destino y las determinaciones del país, porque estamos dando inicio a la etapa final de la Consulta Nacional Indígena sobre la nueva Constitución. Y yo quiero valorar y reconocer la amplia participación que precede a este encuentro que hoy día se inicia, porque comprobamos que nada sustituye el propio compromiso en la deliberación sobre los asuntos que nos conciernen y así ha quedado demostrado en el proceso constitucional que vive Chile, y en el que se enmarca tanto el procedimiento constituyente indígena como la Consulta posterior”. Y agregó que «hemos dicho que Chile somos todos, y que debemos ampliar su marco institucional y los derechos para que efectivamente quepan todos. Esto para mí no es un cliché: refleja nuestra convicción más profunda de que el país lo levantamos y lo construimos entre todos los pueblos que habitan esta tierra y que anhelan vivir en paz, en respeto y en reconocimiento sincero”. Durante esta primera jornada los delegados participantes comenzarán a deliberar acerca de los temas que proponen cada uno de los 9 pueblos indígenas, y que fueron recogidos en la etapa participativa previa, realizada el año 2016 donde participaron 17 mil personas. Este año correspondía hacer la Consulta respecto de esas temáticas, que fueron debatidas en 123 localidades del país en las que se realizaron reuniones con la activa participación de representantes de comunidades y organizaciones tradicionales indígenas, encuentros que superaron las 6 mil personas y en los cuales fueron elegidos los actuales 139 delegados que asisten al Encuentro Nacional. En esa línea, el Ministro Marcos Barraza sostuvo que “los 9 pueblos indígenas, hasta […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg