TRANSVERSAL LLAMADO A VOTAR Y A IMPULSAR  CAMBIO CONSTITUCIONAL 

  • Organizaciones sociales; bancada parlamentaria por una AC y candidatos/as hacen llamado conjunto a la ciudadanía a ejercer su derecho a sufragio y a decidir sobre la composición del Congreso. 
  • Más de un centenar de candidatos y candidatas se han comprometido  a asumir el desafío político de abrir los candados institucionales que impiden el cambio de la Constitución e impulsar una nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente.
En el Congreso Nacional Santiago se dieron cita hoy lunes 16 de octubre, candidatos/as de la casi totalidad  de los pactos que postulan a un escaño en el futuro parlamento, quienes junto a la  Bancada Parlamentaria por AC,  la iniciativa ciudadana Marca AC, Chile 21, Red para la Democracia y las organizaciones que conforman el Cónclave Social por Plebiscito y Nueva Constitución, hicieron un ferviente  llamado a la ciudadanía a concurrir a votar el domingo 19 de noviembre y hacerlo por aquellos postulantes que se han comprometido a impulsar el cambio de la Constitución a través de una Asamblea Constituyente por considerarlo el más democrático, institucional y participativo.
En la ocasión estuvieron las/os diputados Maya Fernández, Karol Cariola, Leonardo Soto y Giorgio Jackson por la Bancada AC, Javiera Parada en representación de Red por la Democracia, Genaro Cuadros y Manuel Lobos de Marca AC, Gabriela Farías (Fenpruss); Claudia Dides de Miles; Ruth Olate (Sintracap); Ricardo Herrera (ANEF), Alvaro Ramis (Cultura Cidadana), entre otros, todas organizaciones del Cónclave Social.
Para Javiera Parada, la coyuntura electoral enfrenta por primera vez al pueblo de Chile con la posibilidad de elegir un parlamento bajo un sistema semi proporcional.  “Nosotros, dijo,  entendemos que vivimos una de las crisis política y de confianzas más profunda desde el retorno de la democracia y es por eso que hoy organizaciones de la sociedad civil, parlamentarios y candidatos/as hacemos un llamado a la ciudadanía participar en las elecciones del próximo 19 de noviembre y a votar por aquellos que estén comprometidos/as con la Asamblea Constituyente , con el cambio constitucional y con que este cambio sea lo más amplio participativo y democrático posible.”
 En tanto Manuel Lobos, enfatizó que lo importante era encarar el desafío del cambio constitucional de manera amplia e incluyendo a los vastos sectores de la sociedad, “lo que hoy vivimos en esta sala es una manifestación de la necesaria unidad que vamos a necesitar para el día de las elecciones y con más probabilidad para la segunda vuelta electoral. Las organizaciones que hemos trabajado durante cuatro años por la AC como mecanismo de cambio constitucional lo hemos hecho de manera generosa, transversal, unitario y por lo tanto pedimos y exigimos que ese espiritu prevalezca en las próximas elecciones. En la ruta de una nueva Constitución no da lo mismo quien resulte electo tanto en las elecciones parlametarias como en la que eligirá al futuro Presidente/a”.
Por su parte en representación de la Bancada parlamentaria por la AC, Maya Fernandez, Giorgio Jackson y el diputado Leonardo Soto, recalcaron que aspiran a que en Chile se mantenga la tensión por el cambio constitucional, reiteraron su compromiso por empujar la AC como forma de cambio constitucional y valoraron la transversalidad de la convocatoria de la sociedad civil.
Entre los candidatos/as que se comprometieron por dar curso a una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente estuvieron Fernando Atria, Marcelo Díaz, Julia Urquieta, Marcelo Diaz, y Verónica Pinilla del pacto La Fuerza de la Mayoría, Cristián  Bowen de la Democracia Cristiana, Maite Orsini, Manuela Veloso y Miguel Crispi del Frente Amplio; David Blanco del PRO y Oscar Rementería de Amplitud, entre muchos más.
David Blanco destacó que hoy existe la posibilidad real de trabajar juntos por la Nueva Constitución y la Asamblea Constituyente, en la misma línea se expresaron Kena Lorenzini candidata a senadora por el pacto Frente Amplio y Julia Urquieta candidata del conglomerado La Fuerza de la Mayoria quien remarcó que esta elección será como un plebiscito donde la ciudadanía se va a pronunciar por aspectos cruciales, uno de ello es el tema constitucional. Oscar Rementería dijo que desde los principios liberales la AC es un mecanismo válido y democrático para cambiar la Constitución.
El futuro Congreso por primera vez tendrá, en su mayoría,  una conformación proporcional y con ello logrará representar de mejor manera a la comunidad política de ciudadanas y ciudadanos que viven en Chile.
Las elecciones del próximo 19 de noviembre están marcadas por este hecho político sustantivo y poderoso. Las organizaciones y candidatos que hacemos el llamado a participar  estamos conscientes del enorme reto que representa hoy solicitar a la ciudadanía que concurra a las urnas y deposite su confianza a través del voto en uno/a candidato/a.
Los actuales niveles desafección de la política  y de desconfianza son inéditos. Este  problema, que encuentra su causa en múltiples factores, sólo se soluciona con un ejercicio siempre más transparente de la función pública, especialmente en los cargos de representación.
Es en este contexto se realizó  el LLAMADO A PARTICIPAR Y VOTAR. Los convocantes buscan  una Nueva Constitución, una que lleve la firma de todos y todas. Este es un anhelo transversal que no es patrimonio de un sector político u otro. La sociedad chilena necesita deliberar sobre los asuntos que le competen como comunidad política, quiere decidir sobre una nueva distribución de poder, una más democrática y que de cuenta de los problemas contemporáneos, así lo demostró con la maciza participación en los Encuentros Locales Autoconvocados y el apoyo que ha suscitado el movimiento No Más AFP, que a su vez también tiene una raíz constitucional. Es la sociedad de Chile  la que quiere también tener una palabra decisiva sobre la forma en que va a culminar el proceso constituyente comenzado el año 2016.
La actividad tuvo  también como objetivo  interpelar al gobierno sobre el cumplimiento del itinerario constituyente propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet en octubre 2015, que contempla la tramitación de un PL que reforma el Capitulo XV de la Constitución vigente para habilitar el cambio de la Carta Magna, así como la presentación de un PL de reforma total de la Constitución redactado sobre la base de los resultados del proceso constituyente en su fase participativa.
Para los convocante , insistir sobre el asunto del mecanismo es sustantivo en una época en que nadie está dispuesto a qué se tomen decisiones en su nombre.  Así mismo, reiteran  que la Asamblea Constituyente es la base más democrática para deliberación popular, cualquier otro mecanismo podría carecer de legitimidad en estos tiempos. Una Asamblea Constituyente permite la reflexión crítica de todas las propuestas, con garantías de pluralismo y representatividad, en un marco de racionalidad e inclusión, orientada a producir un resultado que luego deberá ser ratificado por la ciudadanía.
Sostienen que Chile tiene la madurez necesaria y la urgencia de llevar adelante este procedimiento con sensatez y sentimiento, como lo ha demostrado cuando se han abierto causes de participación como los ELA. El futuro Congreso tendrá un rol determinante en habilitar un proceder democrático, participativo e institucional , como es la asamblea constituyente,  para dotarnos de una Nueva Constitución escrita de manera democrática.
Por últimos remarcaron  que no es baladí la composición del próximo Congreso por eso este es un LLAMADO  a  toda la ciudadanía que ha demandado  relegitimar nuestra comunidad política y es también un LLAMADO a involucrarse y a ejercer la ciudadanía a través del voto, como la mejor y más democrática manera de recomponer las confianzas.
Convocaron a esta actividad:  Bancada parlamentaria por una ACMarca AC;
Fundación Chile 21;  Red para la Democracia;
Candidatos por AC (http://www.marcaac.cl/site/2017/09/listado-de-candidatosporac-elecciones-parlamentarias-2017/ );  Cónclave Social por Plebiscito Nueva Constitución y AC: Asociación Nacional de Empleados Fiscales ANEF, Colegio de Periodistas, Central Unitaria de Trabajadores CUT,  Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud FENPRUSS, Asociación Chilena de ONGs ACCION,  Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular SINTRACAP, Corporación MILES, CHILE SUSTENTABLE, Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación CORPADE, Fundación Multitudes, Red de Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Originarios de Chile, Corporación Humanas, Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos AFDD, ARTEDUCA, Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios CONES, Asociación Cultura Ciudadana.

Santiago de Chile, 17 de octubre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL METROPOLITANA REPRESENTARÁ A VÍCTIMAS DE INCENDIOS FORESTALES EN EL MAULE

Mar Oct 17 , 2017
La Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana representará a víctimas de los incendios forestales que ocurrieron en la zona costera maulina durante el verano recién pasado, y que arrasaron con miles de hectáreas de bosques de pino y nativo. Según la información entregada por el Ministerio Público las víctimas son más de 200 personas y gran parte de ellas son pequeños agricultores y personas vulnerables de los sectores amagados por los siniestros. En dicho contexto, el día martes 17 y miércoles 18 de octubre la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana del Maule se reunirá con los afectados en la localidad de Curepto con el propósito de coordinar con ellos la posibilidad de soluciones efectivas en esos casos. Alejandro Jiménez, Director General de la CAJ RM, señaló que “Vamos a ponernos a disposición de los vecinos afectados de la region del Maule para trabajar en su defensa. Son personas de esfuerzo y alta vulnerabilidad que requieren de la atención de nuestros equipos profesionales para que sus derechos sean resguardados adecuadamente ante los tribunales”. Cabe recordar que, a principios del mes de octubre 2017, el Juzgado de Garantía de Curepto dejó a tres ejecutivos de la Compañía General de Electricidad (CGE) con arraigo nacional y firma mensual tras ser formalizados por cuatro incendios forestales en Curepto, región del Maule. Santiago de Chile, 17 de octubre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg