EN EL 2030  TRANSPORTE AÉREO EN CHILE SOBREPASARÍA  LOS 35 MILLONES DE PERSONAS CADA AÑO

  •  “En Chile, en el año 2010 se movilizaron sobre los 11 millones de pasajeros y durante el año 2016 se transportaron más de 20 millones en rutas nacionales e internacionales. En los últimos 6 años, la tasa de crecimiento promedio ha sido de un 11% anual  y se espera que para el año 2030 el transporte sobrepase los 35 millones de personas. Incluso, es posible que estos valores sean mayores con la llegada del modelo de aerolíneas de bajo costo”, resalta el presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, Jorge Caro.

 

Los Controladores de Tránsito Aéreo de Chile celebrarán este viernes 20 de octubre su Día Internacional, oportunidad en que abordarán- junto a autoridades y representantes del ámbito aeronáutico- los desafíos que se deben considerar para el próximo decenio con un transporte aeronáutico comercial que duplicará su atención pasando de 15 a más de 35 millones de personas en el 2030.

 La ceremonia, que se realizará en el Museo Nacional Aeronáutico y Del Espacio,  contará con la presencia del Ministro de Defensa, José Antonio Gómez; del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Robles, y del Director Nacional de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea Víctor Villalobos, entre otras autoridades y representantes de entidades públicas y privadas vinculadas a la navegación aérea.

 “En Chile, en el año 2010 se movilizaron sobre los 11 millones de pasajeros y durante el año 2016 se transportaron más de 20 millones en rutas nacionales e internacionales. En los últimos 6 años, la tasa de crecimiento promedio ha sido de un 11% anual  y se espera que para el año 2030 el transporte sobrepase los 35 millones de personas. Incluso, es posible que estos valores sean mayores con la llegada del modelo de aerolíneas de bajo costo”, resalta el presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, Jorge Caro.

 Añade que “lo anterior conlleva lógicamente a un aumento de operaciones aéreas que es notorio. En el aeropuerto de Santiago, es frecuente superar las 40 operaciones/hora, que es el valor publicado de capacidad con ambas pistas operativas y que cada vez se hará más frecuente. La ampliación del terminal de pasajeros está diseñada para las estimaciones de crecimiento”.

 “Sin duda, estamos frente a un gran reto a nivel de estructura horizontal que la autoridad está abordando; pero, de la misma forma, debemos avanzar en tecnología, procedimientos y en la preparación de todos quienes trabajamos en la infraestructura vertical del espacio aéreo”, comenta Jorge Caro.

 Precisa que “no sólo estas materias nos interesan como Colegio, también estamos preocupados de las condiciones en que se desarrolla nuestra labor, un trabajo profesional que tiene distintas aristas, entre ellas: el daño previsional, una edad de jubilación o retiro diferenciada,  el control de la fatiga, la falta de programas de entrenamiento periódico de los Controladores; la mejora en la calidad de las frecuencias aeroterrestres de servicio y de respaldo; el aseguramiento de las condiciones ergonómicas; el aumento de la dotación de controladores de tránsito aéreo en el país para evitar para mejorar la gestión del recurso humano; la implantación de nuevos servicios de tránsito aéreo y entregar satisfactoriamente los existentes, entre otras.

 Dentro de la OCDE, Chile es uno de los países  donde los Controladores Aéreos se retiran a mayor edad, lo que también es un factor de riesgo en la seguridad operacional del sistema. En  nuestro país, el retiro de un controlador coincide con la edad de jubilación (65 años), pero por ejemplo, en Estados Unidos, Canadá y Australia lo hacen a los 50 años y en México a los 52.

Caro recuerda que en abril pasado entregaron al Ministro Defensa un anteproyecto de ley que permitirá gestionar la fatiga en la jornada de trabajo de los controladores de tránsito aéreo, reduciendo de 44 horas semanales a 33, con seis horas diarias máximas de turno.

El expositor central de la jornada  será el Secretario General de la junta de Aeronáutica Civil, Jaime Binder, quien precisamente se referirá a los nuevos desafíos de la aeronáutica civil para el decenio 2020-2030.

Santiago de Chile, 18 de octubre 2017
Crónica Digital

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PRESIDENTE DE CATALUÑA ABRE POSIBILIDAD DE PROCLAMAR INDEPENDENCIA

Jue Oct 19 , 2017
El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, abrió hoy la posibilidad de proclamar la secesión de esa región española si el gobierno de Mariano Rajoy persiste en bloquear una negociación para resolver la grave crisis territorial.   A escasos minutos de expirar el último plazo concedido por el ejecutivo central para que aclarase si el 10 de octubre declaró o no la independencia de esa comunidad autónoma, el líder separatista dejó en manos del parlamento catalán esa eventual decisión. ‘Si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar con la represión, el Parlamento de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el 10 de octubre’, afirmó Puigdemont en carta remitida Rajoy. Recordó que en su comparecencia de ese día (el 10 de octubre) ante la cámara catalana asumió el mandato de los ciudadanos para que esa región se convierta en un Estado independiente en forma de república, tras el triunfo del sí a la escisión en el referendo del 1 de octubre. Sin embargo, acto seguido solicitó posponer esa decisión por unas semanas para permitir el diálogo con el ejecutivo del derechista Partido Popular de Rajoy, con el fin de llegar a una solución acordada con España. ‘Lo hice para propiciar el diálogo que de manera reiterada nos han hecho llegar, a usted y a mí, instituciones y dirigentes políticos y sociales de toda Europa y el resto del mundo’, enfatizó el dirigente nacionalista en su respuesta de este jueves. ‘En mi carta del lunes le propuse celebrar una reunión que todavía no ha sido atendida (…) la represión se ha incrementado’, denunció Puigdemont, tras subrayar que la decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución española corresponde al Gobierno del Estado. El requerimiento de Rajoy mencionaba explícitamente la posibilidad de activar ese precepto constitucional, que permite forzar a una comunidad autónoma a cumplir con sus obligaciones adoptando las ‘medidas necesarias’ e intervenir o suspender a sus autoridades. Lamentó que su oferta de diálogo no fuera atendida y, en su lugar, el Palacio de La Moncloa (sede del gobierno español) recurriera a la intervención del autogobierno catalán, una muestra de que ‘no se es consciente del problema y no se quiere hablar’, concluyó. Madrid, 19 de octubre 2017 Crónica Digital /PL

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