RECTOR ZOLEZZI: “LOS PROGRAMAS INCLUSIVOS DE EDUCACIÓN MÁS EXITOSOS DEL PAÍS NACIERON EN LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO”

  • A tres años de que el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) fuera implementado como política pública nacional, la autoridad universitaria recordó que esta iniciativa se inspiró en la experiencia del Propedéutico Unesco que ofrece la Universidad de Santiago de Chile, que comenzó a operar en 2007, y que fue desarrollado a partir de un proyecto ideado por el equipo del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP–USACH).

 

  • “Hemos diversificado los mecanismos de ingreso y aportado métodos complementarios que valoran la trayectoria escolar, respondiendo al interés académico de los estudiantes”, planteó el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid durante un seminario organizado por el Ministerio de Educación. “Podemos demostrar, con hechos, el enorme aporte entregado por la Universidad de Santiago de Chile a la inclusión de los más talentosos”, agregó.

En el marco del seminario “Proyectando los logros de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno y las Instituciones de Educación Superior”, organizado por el Ministerio de Educación a propósito de los tres años de implementación del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) como política pública nacional, el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, manifestó su satisfacción y orgullo por los logros alcanzados en materia de inclusión social. Especialmente porque muchas de estas iniciativas nacieron al alero de este plantel estatal y público.

“Puedo decir y demostrar que los programas inclusivos pioneros en el país, como el Propedéutico, la Beca de Excelencia Académica, los Cupos Supernumerarios, el Ranking 850, así como el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), nacieron en la Universidad de Santiago de Chile”, destacó el Rector Zolezzi, agregando que “posteriormente fueron replicados por otras instituciones de educación superior y uno, como el PACE, se convirtió en política de Estado”.

En ese sentido recordó que el PACE se inspiró en la experiencia del Propedéutico Unesco que ofrece la Universidad de Santiago, que comenzó a operar en 2007, y que fue desarrollado a partir de un proyecto pensado y redactado por el equipo del PAIEP–USACH.

“En reconocimiento a la trayectoria desarrollada por nuestra Universidad en temas de inclusión y equidad en la educación superior, a fines del 2008 se nos otorgó la Cátedra Unesco sobre Inclusión en Educación Superior y, de esta manera, al Propedéutico se le conoce como USACH–UNESCO”, explicó el Rector Zolezzi durante su exposición en el seminario.

El Rector resaltó que desde el año 2007 hasta el 2016, el total de estudiantes convocados por este Programa ha sido de 1.167, de los cuales 527 fueron seleccionados para ingresar a la Universidad de Santiago. La autoridad precisó que el Propedéutico ha sido replicado por 19 universidades del país, las que conforman la Red de Universidades Propedéuticas.

“En la actualidad, más del 82% de quienes ingresan a la Universidad de Santiago proviene de un segmento de clase media baja. Además, muchos de nuestros egresados pertenecen a la primera generación de profesionales de sus familias, y eso sin duda constituye un gran aporte que hacemos al país”, valoró el Rector Zolezzi.

Asimismo, añadió que “una preocupación importante del Estado debe ser que sus universidades sean de muy buena calidad y que atiendan a un segmento de los estudiantes, que si bien cuentan con el talento, no siempre disponen de recursos económicos y, por lo mismo, han recibido una formación deficiente”.

Como parte de su discurso, la autoridad destacó que la Universidad de Santiago ha mostrado sistemáticamente su compromiso y orientación hacia la equidad en el acceso a la educación superior, reconociendo las debilidades que tiene el sistema de la PSU. “Hemos diversificado los mecanismos de ingreso y aportado métodos complementarios que valoren la trayectoria escolar, dando cuenta del interés académico de los estudiantes. Es importante que sea sólo el mérito académico el factor que perfile a los estudiantes, sin ningún tipo de discriminación”, complementó.

Respecto del PACE, el Rector Zolezzi detalló que este año el Programa está implementado en 456 establecimientos educacionales del país, de los cuales la Universidad de Santiago trabaja con 12 en la Región Metropolitana y 11 en la Región de O’Higgins, con un total de 3.100 y 3.390 estudiantes, respectivamente. “Podemos demostrar, con hechos, el enorme aporte entregado por la Universidad de Santiago de Chile a la inclusión de los más talentosos”, concluyó.

Santiago de Chile, 18 de octubre 2017
Crónica Digital

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