DIPUTADOS PC E INDEPENDIENTES BUSCAN REBAJAR GASTOS DE LAS FFAA EN PRESUPUESTO 2018

La jefa de la bancada PC e Independientes, diputada Camila Vallejo, junto la diputada Karol Cariola y los diputados Daniel Núñez y Guillermo Teillier, presentaron una propuesta que busca rebajar los gastos de las Fuerzas Armadas y redestinarlos en áreas estratégicas. Igualmente plantearon la necesidad de iniciar un debate respecto de poner topes a las pensiones de ex uniformados.

 

Este miércoles 18 de octubre, diputadas y diputados de la bancada del Partido Comunista e Independientes presentaron una propuesta en el marco de la discusión presupuestaria, que apunta a la rebaja de algunas glosas contempladas en los gastos en las Fuerzas Armadas e instituciones de Defensa.

La propuesta se concentra en rebajar gastos no esenciales para estas instituciones entre los que se encuentran, por ejemplo, viáticos y los cuestionados gastos reservados. En función de todas las rebajas se puede acumular un fondo de M$ 5.246.309 que puede ser redistribuido en otras partidas clave para la satisfacción de problemas sociales urgentes como lo es la gratuidad en la educación.

“Queremos en el contexto de la Ley de Presupuesto y ad portas de discutir más de lleno la reforma al sistema de pensiones, insistir en temas que hemos señalado hace varios años como es el excesivo gasto que el Estado realiza para las Fuerzas Armadas. A través de la Ley de Presupuesto, hemos propuesto reducir varias glosas que tienen que ver con gastos operativos que tienen que ver con las FF.AA. y contar con recurso para otras aéreas estratégicas”, sostuvo la jefa de la bancada, diputada Camila Vallejo.

La diputada por La Florida agregó que también se debe que hay otras propuestas que requieren de modificación legal, razón por la que se solicitará al Ejecutivo que las incorpore al debate de la discusión de la reforma al sistema de pensiones.

“Ha habido una comisión investigadora sobre las pensiones de las Fuerzas Armadas, todos conocemos de las escandalosas pensiones que reciben ex miembros de las FF.AA. incluso recibiendo más de una pensión. En ese sentido, nuestra propuesta es congelar y tener un tope máximo de pensiones de 60 UF. Eso implicaría un ahorro para el Estado de más de 164 millones de dólares aproximadamente al año. Son muchos recursos que se están malgastando en un área que no es necesaria y que es de completa injusticia porque la mayoría de los chilenos tienen pensiones miserables”, agregó Vallejo.

Por su parte, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, detalló que “creemos que es muy importante que se nivelen las pensiones entre el mundo de las Fuerzas Armas y el mundo civil. Que no existan privilegios en esto, porque una de las cosas que más reclama la gente es el privilegio en ese sentido”.

Teillier, quien presiden la comisión de Defensa en la Cámara de Diputados, concluyó señalando que  “vamos a conversar esta propuesta con el Gobierno, con el Ejecutivo, porque es algo de interés nacional, de que tengamos de alguna parte los recursos para políticas sociales”.

Santiago de Chile, 19 de octubre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GREENPREACE ANTE POSIBLE DERRAME DE PETRÓLEO: "SE DEBE ACTUAR DE MANERA RÁPIDA PARA EVITAR OTRA CATÁSTROFE MEDIOAMBIENTAL EN LA ISLA DE CHILOE"

Jue Oct 19 , 2017
«La embarcación afectada por el hundimiento presta servicios a la industria salmonera, lo que pone de manifiesto las dudas que existen respecto de las normas de seguridad con que opera la industria y la grave afectación medioambiental que sus operaciones pueden tener en zonas tan sensibles como Chiloé», dijo Estefanía González, coordinadora de Océanos de Greenpeace. La ONG ambientalista Greenpeace expresó su preocupación ante las informaciones llegadas desde la isla por las severas consecuencias medioambientales que podría generar el hundimiento de una embarcación en la zona de Chonchi, en Chiloé, y por el posible derrame de miles de litros de petróleo que podrían afectar severamente el área costera de Pilpilehue. «Chiloé ya ha sido castigada al haber enfrentado hace un tiempo una de tragedias medioambienatles más graves que se han visto en el país. No podemos permitir que otra situación así vuelva a castigar los mares de la isla. Llamamos a las autoridades para que actúen de manera rápida para evitar las graves consecuencias medioambientales que podría generar el hundimieneto de una embarcación en la zona de Chonchi», dijo Estefanía González, coordinadora de Océanos de Greenpeace. Por último, González señaló: «La embarcación afectada por el hundimiento presta servicios a la industria salmonera, lo que pone de manifiesto las dudas que existen respecto de las normas de seguridad con que opera esta industria y la grave afectación medioambiental que sus operaciones pueden tener en zonas tan sensibles como Chiloé». Santiago de Chile, 19 de octubre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg