EVO MORALES RECUERDA IMPOSICIÓN DE BLOQUEO A CUBA POR ESTADOS UNIDOS

El presidente boliviano Evo Morales rememoró hoy la imposición del bloqueo económico de Estados Unidos (EE.UU.) contra Cuba y la firmeza del Comandante Fidel Castro ante el imperio norteamericano.

 

‘Como hoy, 1960, EE.UU. dispone el embargo de exportaciones hacia Cuba. Esto para derrocar a Fidel y la revolución. Fidel derrotó al imperio’, escribió el mandatario en su cuenta oficial en Twitter @evoespueblo.

La nación caribeña ha denunciado en múltiples ocasiones y en diversos escenarios internacionales las consecuencias para el país del embargo norteamericano.

De acuerdo con el Informe de 2017 sobre las afectaciones del bloqueo a Cuba, esa política estadounidense sigue siendo ‘una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano y califica como acto de genocidio’.

Los datos del documento refieren que, en casi seis décadas, el embargo ha provocado daños a la economía cubana que alcanzan la cifra de 822 mil 280 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

Además, los perjuicios cuantificables son por más de 130 mil 178 millones de dólares y, en el período en que se enmarca el informe, ha causado pérdidas a Cuba en el orden de cuatro mil 305 millones de dólares.

Según el documento, que muestra las afectaciones de la aplicación del cerco entre abril de 2016 y junio de 2017, esa política continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo de la economía de la isla y el disfrute pleno de todos los derechos humanos del pueblo cubano.

Países de todo el mundo han expresado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) su rechazo a esta medida del gobierno estadounidense.

El representante permanente de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, exigió ayer el levantamiento inmediato del bloqueo contra Cuba, por tratarse de ‘una grave y recurrente violación del derecho internacional’.

De acuerdo con el diplomático el cerco económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo recibirá una nueva condena mundial el 1 de noviembre, cuando la Asamblea General se pronunciará por vigesimosexta ocasión desde 1992 sobre un proyecto de resolución que reclama su fin.

‘No solo vulnera la soberanía de Cuba, también la de otros Estados, y responde a una lógica imperial demostradamente fracasada, con la cual se pretende castigar a la isla y a cualquier pueblo que decida tomar decisiones más allá de los designios de Washington’, afirmó Llorenti a Prensa Latina.

La Paz, 19 de octubre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FRANCESES VUELVEN A LA CALLE PARA PROTESTAR CONTRA REFORMA LABORAL

Jue Oct 19 , 2017
Decenas de miles de personas inundaron hoy las calles de Francia para protestar contra la reforma laboral aprobada por el gobierno de Emmanuel Macron, la cual consideran un golpe de Estado social.   De acuerdo con la Confederación General del Trabajo (CGT), organizadora de las acciones, alrededor de 25 mil ciudadanos se congregaron en la marcha de esta capital, mientras un nivel similar de movilización se registró en otras ciudades como Marsella, con alrededor de 20 mil manifestantes. Aunque la cifra de participantes en las demostraciones es inferior a la de acciones precedentes, el líder de la CGT, Philippe Martinez, sostuvo que ‘esta es una jornada más, no es la última’. De acuerdo con declaraciones emitidas desde Marsella, ‘el descontento está ahí, solo hay que gestionarlo, lograr una convergencia de ese descontento para que la movilización continúe amplificándose’. El líder sindical expresó la decisión de ‘ir hasta el final en este combate’ para lograr que el gobierno retroceda en su intención de implementar el nuevo Código de Trabajo, y anunció que la próxima semana se convocarán nuevas acciones. Según las denuncias de los sindicatos y otras organizaciones sociales, la reforma laboral ofrecerá a los patrones mayor facilidad para despedir, bajar los salarios, degradar las condiciones de trabajo e impedir que los asalariados se defiendan, lo que significa un retroceso inédito en materia de derechos. Aunque el presidente Emmanuel Macron ya firmó los decretos para la aplicación de los cambios, los detractores subrayan que todavía hay espacio para el combate porque para tener carácter de ley, la reforma necesitará el visto bueno del Parlamento. ‘A finales de noviembre, el Parlamento deberá ratificar las ordenanzas sobre el derecho del trabajo. Debemos exigir que los diputados rechacen esta ratificación’, estimó Martínez. París, 19 octubre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg