ALEJANDRO GUILLIER PIDE A EMPRESARIOS NUEVO ACUERDO LABORAL

Durante el foro, el abanderado destacó que el desafío que tiene Chile en materia laboral es ético y que la gobernabilidad del país se asegura con empleo decente y estabilidad laboral , «ese es el sello de nuestro gobierno y a eso los invito a trabajar».

Durante el Encuentro Nacional de la Empresa -ENADE 2017- el candidato Alejandro Guillier presentó algunas de sus propuestas programáticas para el crecimiento y desarrollo del Chile que le tocará gobernar a partir de marzo de 2018.

La exposición del abanderado de la centro izquierda comenzó con las propuestas en materia del crecimiento económico para el país y aseveró que «el crecimiento por sí solo no basta y Chile tiene que plantearse el desafío de encontrar nuevos motores de crecimiento para nuestra economía, no puede seguirse basando en más de lo mismo ni en el sector exportador, que ha hecho esfuerzos significativos, que son meritorios, pero que no son suficientes».

En este contexto Guillier reiteró la necesidad que tiene Chile de descentralizar y diversificar su matriz productiva. «Diversificar es el verbo que tenemos que conjugar, necesitamos una economía más diversificada, con más cadenas de valor si pretendemos estabilizar nuestro país y eso supone por lo pronto subir la inversión en ciencias, tecnologías e innovación».

En materia minera, el aspirante a La Moneda manifestó la idea de liberar a Codelco de la Ley Reservada del Cobre. «Lo primero es liberar a Codelco de la pesada mochila que significa la Ley Reservada del Cobre, recordemos que incluso Codelco ha tenido que endeudarse para hacer ese aporte a las FF.AA. y a cambio de eso estamos conversando con las FF.AA. para que tengan un financiamiento plurianual».

Maltrato a las Pymes

Durante este foro 2017, el candidato presidencial afirmó que las Pymes han sufrido un «maltrato histórico» en nuestro país, por lo tanto su programa de gobierno incluirá medidas para palear esta situación. «El financiamiento del desarrollo a través del Banco Estado y Corfo son esenciales, pero más esencial todavía es el pago de la factura a 30 días, máximo 60, empezando por el Estado pero continuando con los privados».

Finalmente, Alejandro Guillier hizo referencia a la desconfianza que existe actualmente entre el mundo laboral y el mundo empresarial, esto en relación al significado que tiene la presencia de sindicatos en las empresas y a la negociación colectiva. » Necesitamos un nuevo trato, un nuevo acuerdo laboral que ayude a generar empleo decente, productividad, protección social y también adaptabilidad laboral pero no es posible negociarla si no hay un sindicato fuerte, legitimo y que sea la voz de los trabajadores».

Santiago de Chile, 20 de octubre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI Y 0% DE IMPUESTO A LAS PYMES: "AQUÍ ESTÁN LOS NO COLUDIDOS"

Vie Oct 20 , 2017
Luego de reunirse con decenas de pymes en un encuentro paralelo a Enade, el candidato presidencial del progresismo Marco Enríquez-Ominami dio a conocer su programa para fomentar más y mejor empleo a través de las pequeñas y medianas empresas. “Queremos proponerle al país un mejor camino para las pymes, que generan en Chileel 40% del empleo”, indicó. De este modo, dio a conocer su principal anuncio en esta materia: “Muchas Pymes están totalmente endeudadas y tomadas por los bancos. Qué proponemos concretamente: 0% de impuesto a todas las Pymes de Chile hasta 10.000 UF. Esta medida va a permitir que no tengan que pasar por un banco, no pagar tasas que son muy altas. Entonces, con un costo financiero igual a cero para ellos, que reinviertan el dinero dentro de la empresa, ya sea en sus trabajadores, en maquinaria, en capacitación”. Y detalló que “el costo fiscal de esto es de mil millones de dólares que el Estado deja de recaudar. No es barato. Pero así se reactiva el empleo, la economía, el consumo. Y esto es virtuoso, mientras más consumo, más IVA se paga, más recauda el fisco y las Pymes crecen”. Un segundo anuncio que dio a conocer el líder del PRO y los independientes consiste en “crear una Central Nacional de Garantías. Cuando un pyme va a pedir un crédito bancario, lo que le pasa es que deja su casa en garantía. Y su casa probablemente vale más que el crédito que él pidió. Y si pide un nuevo crédito en un nuevo banco, este banco le va a decir que no, porque su casa está tomada en otro banco. Aunque es una propuesta muy técnica, nos parece clave”. Enríquez-Ominami también señaló una tercera propuesta: “Ustedes los trabajadores de Chile de pymes tendrán pymes sanas y financiadas en mi gobierno. También es un tema la pequeña agricultura que no accede a la banca, la que tiene una hectárea. Esa quiere subsistencia, va a necesitar más Indap. También las startups van a tener una exención tributaria durante los tres primeros años”. Y agregó sobre esta medida que “los pyme que no son del mundo clásico de servicios, que están en el mundo audiovisual, tecnología, entre otros, hoy también tienen dificultades para innovar y emprender. Para ellos habrá más Corfo. Más Indap y Más Corfo. Es clave y lo saben bien los que son empresarios trabajadores. Sin Indap y sin Corfo mucha Pyme no podría siquiera mejorar sus procesos de producción”. “Acá están los no coludidos” En temas de actualidad, Marco Enríquez-Ominami insistió en que “protegeremos a las pymes. A mí no me molesta el mercado, me gusta, pero que compitan en condiciones iguales. Aquí están los empresarios que no se coluden, los que compiten, los que generan empleo. Aquí estamos los que a diferencia de algunos que están en Enade, no tienen ningún perdón que pedirle al país» señaló mencionando al encuentro de los grandes empresarios y candidatos presidenciales, del cual fue excluido. El líder Progresista reiteró su compromiso con la unidad, al […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg