EVO MORALES REMEMORA FIRMA DE TRATADO DE 1904 CON CHILE

El presidente boliviano, Evo Morales, rememoró hoy la firma del Tratado de 1904 con Chile, que dejó a la nación andino-amazónica sin salida al océano Pacífico, tras la invasión de 1879.

«Como hoy, se firmó en Santiago ignominioso Tratado de 1904. «La nación vencedora impone sus condiciones», dijo ministro chileno König», escribió el mandatario en su cuenta en Twitter @evoespueblo.

En ese entonces, el ministro Plenipotenciario ante Bolivia, Abraham König, señaló que: terminada la guerra de 1879, la Nación vencedora (Chile) impuso sus condiciones y exigió el pago de los gastos ocasionados. «Bolivia fue vencida, no tenía con qué pagar y entregó el Litoral».

Morales destacó que, en 1904, los bolivianos denunciaron que el derecho de propiedad de Chile sobre el Litoral no podía ser consecuencia de un acto de piratería y el Tratado fue considerado «como deshonroso, lesivo para la dignidad y oneroso para la economía».

La nación suramericana nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena en febrero de 1879 arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, de lo cual deriva su actual condición mediterránea.

Asimismo, recordó que la nación austral recurre actualmente a ese documento para frenar demanda marítima presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

«Pero lo viola permanentemente. No promueve la paz ni amistad #MarParaBolivia», señaló el jefe de Estado en otro tuit.

Bolivia presentó en 2013 una solicitud a ese tribunal para que el país austral negocie la salida soberana de la nación altiplánica al océano Pacífico.

Recientemente, el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, informó que esperan para 2018 el fallo definitivo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el caso de la demanda marítima contra Chile.

Luego de que se cumpla la fase oral de la demanda marítima en los primeros meses del próximo año, la CIJ tiene un plazo de seis meses a un año para dictar sentencia, apuntó.

De acuerdo con Huanacuni, el 21 de septiembre concluyó la etapa escrita de la demanda y en los primeros meses de 2018 se ingresará a la fase oral, que tendrá una duración mínima de dos semanas.

«Por justicia y por derecho Bolivia recuperará en La Haya lo que Chile arrebató por la invasión.La verdad de la historia está a nuestro favor», aseguró Evo Morales.

La Paz, 20 de octubre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIRECTOR INDH ASISTE A COMISIÓN DE DIPUTADOS A INFORMAR ANTECEDENTES SOBRE MUERTE DE MUJER HAITIANA

Vie Oct 20 , 2017
“La sociedad chilena y el Estado tienen que tomar medidas para que esto no se repita. Hubo tres instituciones públicas involucradas y hay que investigar cada grado de sus responsabilidades”, señaló Branislav Marelic. Las circunstancias de la muerte de la ciudadana haitiana Joane Florvil luego de permanecer un mes hospitalizada y de haber estado detenida por Carabineros tras ser acusada de abandono de su hija, fueron informadas y analizadas en la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, a la que asistió como invitado a exponer el director del INDH, Branislav Marelic. Marelic hizo un pormenorizado relato de los hechos reconstruidos a partir de la información disponible, así como de las actuaciones del órgano autónomo defensor de los derechos humanos. Del mismo modo precisó que tres oficios enviados a instituciones involucradas en el caso –Carabineros, la Municipalidad de Lo Prado y la Posta Central- no han sido respondidos. En su intervención ante los parlamentarios, que fue precedida por la de la subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Lorena Fries, el director del INDH puntualizó que a diferencia de lo que dice Carabineros, Joane Florvil no entendía el idioma español y por tanto tuvo enormes dificultades para comprender lo que estaba sucediendo desde el momento de su arresto. A la salida de la sesión, Branislav Marelic, habló con la prensa señalando que “desde el momento en que se hace una denuncia de abandono de la hija sin existir la certeza de que eso fuera así, hay un grado de discriminación; no solo de Carabineros sino también de la Municipalidad de Lo Prado, de la OPD. También tendrá  que evaluar el Ministerio Público las condiciones de salud y el fallecimiento, luego de casi un mes en la Posta Central”. El director del INDH puntualizó que “esto es algo que puede volver a ocurrir, es una situación compleja que no solo necesita la búsqueda de responsabilidades, sino también de un cambio cultural, de capacitación, que son medidas preventivas que hay que impulsar. Existe la necesidad que no solo a nivel central sino también a nivel municipal haya capacitación y formación en derechos humanos”. El caso de Joane El 30 de agosto pasado, mientras Joane y su hija estaban en la Oficina de Protección de Derechos de la Municipalidad de Lo Prado, un hombre le realizó una oferta de empleo en dicha entidad, que fue aceptada por su marido y por otro haitiano. Dada la oferta recibida, los haitianos acudieron inmediatamente a la OPD para trabajar, sin embargo fueron engañados y asaltados. Al otro día después del asalto, Joane llegó a la OPD con su hija en el coche a pedir ayuda por las cosas perdidas de Wilfrid. En el lugar no contaban con facilitadores interculturales y ningún funcionario fue capaz de entenderla. Desesperada, le pidió a un guardia que cuidara a su bebé y salió corriendo en búsqueda de un traductor que le permitiera conseguir ayuda por el robo. Pero en esos 15 a 20 minutos […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg