EXPERTOS PROMUEVEN USO EFICIENTE DE TECNOLOGÍAS PARA CONVERTIR A SANTIAGO EN CIUDAD INTELIGENTE

En seminario organizado por la Universidad de Santiago de Chile, el subsecretario de Medioambiente, Jorge Canals, subrayó la importancia de volver a incorporar los residuos en la cadena productiva, para avanzar hacia una capital más eficiente en el uso de sus recursos. “Necesitamos potenciar un modelo de economía circular, mediante el crecimiento económico, la protección del entorno natural y la equidad social”, sostuvo.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, sostuvo que uno de los objetivos de su administración es que su comuna pase de ser digital a inteligente, impulsando políticas que fortalezcan el cuidado del medioambiente, la economía, la movilidad y las formas de vida, entre otros aspectos. “Estamos aprendiendo a usar la tecnología, junto con lo que denominamos como gobierno abierto”, afirmó.

 Finalmente, el académico de la Universidad de Yokohama, Dr. Hidefumi Imura, destacó las iniciativas que ha implementado Japón en relación al concepto de Smart City, desde la meta de Tokyo de reducir sus emisiones contaminantes en un 25% hacia 2020, hasta la instalación de medidores que establecen los precios de la energía en función de la demanda de los clientes. “Estamos trabajando para mejorar la eficiencia energética y de los recursos en general, precisamente a través del uso de tecnologías inteligentes”, explicó.

 Para incidir en el diseño de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas, la Universidad de Santiago de Chile, a través de su Centro de Investigación SmartCityLab –creado en septiembre de 2015–, organizó un seminario internacional para analizar diversas propuestas sobre las posibilidades que ofrece Santiago para transformarse en una ciudad inteligente.

En la inauguración del encuentro, denominado “Santiago de Chile, mi SmartCity”, el Rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, resaltó que se trata de una actividad de gran valor, pues “permite reunir al mundo académico y político a debatir sobre el desafío que representa transformar Santiago en una ciudad con mejor calidad de vida, sin inequidades, cuidado del medioambiente y uso de tecnologías”.

Por su parte, el director del Centro de Investigación SmartCityLab del plantel estatal, Dr. Pedro Palominos Belmar, aseguró que “es fundamental que nuestros estudiantes y académicos se involucren en temas relacionados con problemáticas de ciudad y que puedan reflexionar sobre posibles soluciones, abordándolas desde distintas perspectivas”.

Mientras que el director del Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Santiago, Dr. Miguel Alfaro Marchant, advirtió que para lograr resultados significativos se requiere la participación activa de los entes públicos y privados de la ciudad, “quienes conjuntamente deben llevar a cabo acciones que involucren cambios en áreas como el medioambiente, la economía, el comportamiento de las personas, los sistemas de transporte y en la forma de tomar decisiones que afectan los diversos aspectos de la vida en la ciudad”.

Modelo de economía circular

Uno de los expositores del seminario fue el subsecretario de Medioambiente, Jorge Canals, quien aseguró que para concebir una ciudad inteligente se requiere valorar la diversidad geográfica, política y social de los problemas. “Necesitamos potenciar un modelo de economía circular, mediante el crecimiento económico, la protección del entorno natural y la equidad social”, advirtió.

Junto con definir este modelo como un sistema regenerativo, que busca volver a incorporar a la cadena productiva los residuos como materia prima o energía, donde el sector de residuos se transforma en una industria de recursos, la autoridad aseguró que “no se pueden construir ciudades inteligentes si es que previamente no hay un cambio de paradigma en las formas en que realizamos gestión social y gestión pública”.

También lamentó la inexistencia de una planificación del territorio para una gestión inteligente de los recursos, precisando que uno de los factores para construir una ciudad inteligente es el principio de la participación ciudadana. “Debemos atrevernos a transformarla en participación vinculante, como ocurre con la legislación ambiental”, resaltó.

De comuna digital a inteligente

Como parte de las experiencias locales, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, expuso su  trabajo a nivel comunal. “Nos hemos planteado el desafío de pasar de una comuna digital a una comuna inteligente”, afirmó, destacando diversos factores para ello, como la economía, el medioambiente, la movilidad, formas de vida, la sociedad y el gobierno.

“Nuestro objetivo es generar impactos positivos en los vecinos y mejorar su calidad de vida, esencialmente a través de dos ámbitos: más y mejor democracia, además de más y mejores servicios”, expresó la alcaldesa, además de detenerse en el análisis de las dificultades y obstáculos que han debido sortear, como las resistencias al cambio, presupuestos acotados y falta de integración entre las comunas para desarrollar una verdadera SmartCity. “Estamos aprendiendo a usar la tecnología, junto con lo que denominamos como gobierno abierto”, concluyó.

Experiencia japonesa

Finalmente, durante su conferencia “Ciudades Inteligentes en Japón”, el Dr. Hidefumi Imura, académico de la Universidad de Yokohama y con una gran experiencia en este ámbito, destacó diversas iniciativas implementadas en su país, como el monitoreo y análisis de datos para conocer el consumo energético, lo que se realiza a través de medidores inteligentes que permiten automatizar los precios en función de la demanda. “Igualmente existe el debate entre el sistema de energía centralizado y los sistemas de gestión comunitarias descentralizados”, agregó.

Todo esto, a partir del desastre nuclear de Fukushima, en marzo de 2011, que tal como explicó el experto, produjo una serie de cambios y reformas al mercado de la electricidad, lo que influyó en el fortalecimiento de las ciudades inteligentes, al revitalizar la economía, especialmente a nivel local. “En Japón estamos trabajando para mejorar la eficiencia energética y de los recursos en general, precisamente a través del uso de tecnologías inteligentes”, afirmó.

Asimismo, detalló que existen nuevos estilos de vida apoyados por las tecnologías, donde se genera un trabajo colaborativo entre los sectores público y privado, con la meta de mejorar la calidad de vida de las personas de una manera más inteligente, en ámbitos como el transporte y funcionamiento de edificios y hogares. “Un claro ejemplo son los proyectos de cogeneración, que generan electricidad y, al mismo tiempo, calor o aire frío, según la época del año, con un centro de control que permite administrar la demanda de los usuarios”, explicó.

Además de advertir sobre la necesidad de incorporar los elementos de la ciudad inteligente como parte de las políticas públicas, precisó que en el caso del área metropolitana de la ciudad de Tokyo existe la meta de reducir las emisiones contaminantes en un 25% para el año 2020, respecto de las mediciones del 2000, así como un 17% para los sectores industrial y comercial. “Hay certificaciones y créditos de compensación para quienes logren los mejores niveles, lo que se suma a un sistema de registro de emisiones de todos los edificios en Tokyo”, detalló.

Igualmente destacó los casos de las ciudades de Yokohama y su sistema comunitario de gestión de energía; Kitakyushu con el suministro energético por parte de plantas industriales a sectores residenciales; Toyama y su modelo compacto de SmartCity; además del modelo de EcoCiudades, caracteriza.

Santiago de Chile, 20 de octubre 2017
Crónica Digital /usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUIDADO DE SALUD EN EE.UU., PROBLEMA PERMANENTE

Vie Oct 20 , 2017
Varias veces intentaron los republicanos del Senado estadounidense derogar la ley sanitaria conocida como Obamacare, y en cada una de esas ocasiones, para disgusto del presidente Donald Trump, los esfuerzos resultaron infructuosos.   El tema del cuidado de salud en Estados Unidos implica un debate constante del cual ninguna administración logra desprenderse: la principal economía mundial sigue arrastrando discusiones sobre los altísimos costos, la falta de acceso de millones de personas a seguros médicos y la ausencia de un sistema universal. Cuando el expresidente Barack Obama (2009-2017) logró la aprobación en 2010 de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, popularizada con el nombre del mandatario, los demócratas celebraron la medida como un paso importante en el complejo entramado del sector. Al término de sus dos mandatos, el exmandatario defendió al Obamacare como uno de los principales logros de su administración, mediante el cual, según datos oficiales, 20 millones de personas pudieron acceder a una cobertura sanitaria. Pero desde el inicio de la normativa el Partido Republicano se lanzó de lleno a criticarla y a buscar su eliminación, una lucha que ganó fuerza con la llegada al poder de Trump, quien hizo de la revocación de la ley una de sus principales promesas de campaña. Mientras pasaban los meses se demostró que la meta trazada por el jefe de la Casa Blanca no era fácil de conseguir, pues ni siquiera con mayoría en las dos cámaras del Congreso el partido rojo logró los votos suficientes para poner fin a la iniciativa de Obama. Cansado de esperar a que los miembros su formación logren un acuerdo en el Capitolio, el mandatario decidió actuar por su cuenta y dio dos pasos de peso la pasada semana para iniciar el desmantelamiento de la iniciativa vigente. LOS PROBLEMAS DEL OBAMACARE La derrota de las tentativas de eliminar el Obamacare, y el hecho de que la mayoría de los norteamericanos estuvieran en contra de las propuestas republicanas para sustituirlo, no significa que la ley de la administración previa carezca de problemas. Por el contrario, desde su nacimiento la medida presentó muchos aspectos polémicos que sirvieron de combustible a la formación roja en su cruzada contra esa legislación. Siempre habrá cosas por hacer para reducir los costos, estabilizar los mercados, mejorar la calidad y ayudar a los millones de personas que no cuentan con seguro médico, reconoció el propio exmandatario en marzo pasado. Para extender la cobertura médica al 15 por ciento de la población que carecía de ese beneficio, el Obamacare exigió que todos los estadounidenses tuvieran un seguro de salud, para lo cual ofreció subsidios que hicieran las primas más asequibles. Al mismo tiempo, promovió la incorporación de personas más jóvenes y saludables, obligó a las empresas con más de 50 empleados a tiempo completo a ofrecer esa protección, creó mercados de seguros estatales y dio además la posibilidad de comprar cobertura en un mercado administrado por el gobierno federal. De igual modo, prohibió a las compañías de seguros negar el servicio a quienes […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg