SUSCRIBEN LLAMADO TRANSVERSAL A CONQUISTAR UN CONGRESO NACIONAL PARA UNA NUEVA CONSTITUCION

0

Una amplia diversidad de candidatos a diputados y senadores llegó hasta el ex Congreso Nacional para suscribir un compromiso por el cambio de la Constitución a través de una Asamblea Constituyente, en respuesta a una convocatoria de la Iniciativa Ciudadana “Marca AC”, la Red para la Democracia, Chile 21 y el Cónclave Social por el Plebiscito.

Durante la ceremonia, coordinada por Javiera Parada y Manuel Lobos, los candidatos firmaron un acta para suscribir formalmente el compromiso “Un Congreso para una Nueva Constitución”, que plantea impulsar el camino de la soberanía popular expresada en una Asamblea Constituyente para hacer realidad el cambio constitucional.

Entre los candidatos al Parlamento se encontraban representantes de la Nueva Mayoría, el Frente Amplio, el PRO y Amplitud, además de contar con la presencia de líderes sociales como Ruth Olate, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap) y Claudia Dides, directora ejecutiva de la Corporación Miles Chile.

Entre los asistentes se encontraban los ex Ministros Víctor Osorio y Marcelo Díaz, y el ex Subsecretario Cristián Bowen. En representación de la Bancada por la AC, estuvieron presentes Maya Fernández, Karol Cariola, Giorgio Jackson y Leonardo Soto. Entre los otros candidatos asistentes puede mencionarse a María Eugenia Lorenzini, Pilar Durán, Maite Orsini, Javiera Olivares, Lorena Pizarro, Julia Urquieta, Verónica Pinilla, Miguel Crispi, Oscar Rementería  y Fernando Atria.

Todos destacaron la transversalidad de la convocatoria por este llamado a empujar la Asamblea Constituyente. “Queremos una constitución en democracia, participativa, ciudadana, que nos convoque a todos a mirar y a construir un nuevo tipo de sociedad, el Chile que queremos para el futuro”, aseveró Maya Fernández. Agregó: “Aún queda un largo camino por recorrer, pero la unión de distintos candidatos hará eso posible. Tenemos que unirnos con más fuerza”.

Para Víctor Osorio, “nos encontramos en una coyuntura clave para las perspectivas de democratización del país. El debate en el Congreso sobre la reforma al Capítulo XV de la actual Carta Fundamental y el ingreso del proyecto de una Nueva Constitución que ha sido comprometido por el Gobierno, instalan en la agenda la demanda ciudadana por un cambio de fondo en la institucionalidad”.

Y subrayó que “el actual proceso electoral es fundamental para lograr que el proceso constituyente culmine en una Asamblea Constituyente, y por ello es tan relevante el compromiso que hoy se ha adoptado”.

Para Javiera Parada,  “entendemos que vivimos una de las crisis políticas y de confianza más profunda desde el retorno de la democracia y es por eso que hoy organizaciones de la sociedad civil, parlamentarios y candidatos/as hacemos un llamado a la ciudadanía participar en las elecciones del próximo 19 de noviembre y a votar por aquellos que estén comprometidos/as con la Asamblea Constituyente , con el cambio constitucional y con que este cambio sea lo más amplio participativo y democrático posible”.

Manuel Lobos enfatizó que lo importante es asumir el desafío del cambio constitucional de manera amplia: “Lo que hoy vivimos en esta actividad es expresión de la necesaria unidad que vamos a necesitar. Las organizaciones que hemos trabajado durante años por la Asamblea Constituyente como mecanismo democrático de cambio constitucional lo hemos hecho de manera generosa, transversal, unitaria y, por lo tanto, exigimos que ese espíritu prevalezca. En la ruta de una nueva Constitución no da lo mismo quien resulte electo en las elecciones presidenciales y parlamentarias”.

Santiago de Chile, 20 de octubre 2017
Crónica Digital 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here