SUSCRIBEN LLAMADO TRANSVERSAL A CONQUISTAR UN CONGRESO NACIONAL PARA UNA NUEVA CONSTITUCION

Una amplia diversidad de candidatos a diputados y senadores llegó hasta el ex Congreso Nacional para suscribir un compromiso por el cambio de la Constitución a través de una Asamblea Constituyente, en respuesta a una convocatoria de la Iniciativa Ciudadana “Marca AC”, la Red para la Democracia, Chile 21 y el Cónclave Social por el Plebiscito.

Durante la ceremonia, coordinada por Javiera Parada y Manuel Lobos, los candidatos firmaron un acta para suscribir formalmente el compromiso “Un Congreso para una Nueva Constitución”, que plantea impulsar el camino de la soberanía popular expresada en una Asamblea Constituyente para hacer realidad el cambio constitucional.

Entre los candidatos al Parlamento se encontraban representantes de la Nueva Mayoría, el Frente Amplio, el PRO y Amplitud, además de contar con la presencia de líderes sociales como Ruth Olate, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap) y Claudia Dides, directora ejecutiva de la Corporación Miles Chile.

Entre los asistentes se encontraban los ex Ministros Víctor Osorio y Marcelo Díaz, y el ex Subsecretario Cristián Bowen. En representación de la Bancada por la AC, estuvieron presentes Maya Fernández, Karol Cariola, Giorgio Jackson y Leonardo Soto. Entre los otros candidatos asistentes puede mencionarse a María Eugenia Lorenzini, Pilar Durán, Maite Orsini, Javiera Olivares, Lorena Pizarro, Julia Urquieta, Verónica Pinilla, Miguel Crispi, Oscar Rementería  y Fernando Atria.

Todos destacaron la transversalidad de la convocatoria por este llamado a empujar la Asamblea Constituyente. “Queremos una constitución en democracia, participativa, ciudadana, que nos convoque a todos a mirar y a construir un nuevo tipo de sociedad, el Chile que queremos para el futuro”, aseveró Maya Fernández. Agregó: “Aún queda un largo camino por recorrer, pero la unión de distintos candidatos hará eso posible. Tenemos que unirnos con más fuerza”.

Para Víctor Osorio, “nos encontramos en una coyuntura clave para las perspectivas de democratización del país. El debate en el Congreso sobre la reforma al Capítulo XV de la actual Carta Fundamental y el ingreso del proyecto de una Nueva Constitución que ha sido comprometido por el Gobierno, instalan en la agenda la demanda ciudadana por un cambio de fondo en la institucionalidad”.

Y subrayó que “el actual proceso electoral es fundamental para lograr que el proceso constituyente culmine en una Asamblea Constituyente, y por ello es tan relevante el compromiso que hoy se ha adoptado”.

Para Javiera Parada,  “entendemos que vivimos una de las crisis políticas y de confianza más profunda desde el retorno de la democracia y es por eso que hoy organizaciones de la sociedad civil, parlamentarios y candidatos/as hacemos un llamado a la ciudadanía participar en las elecciones del próximo 19 de noviembre y a votar por aquellos que estén comprometidos/as con la Asamblea Constituyente , con el cambio constitucional y con que este cambio sea lo más amplio participativo y democrático posible”.

Manuel Lobos enfatizó que lo importante es asumir el desafío del cambio constitucional de manera amplia: “Lo que hoy vivimos en esta actividad es expresión de la necesaria unidad que vamos a necesitar. Las organizaciones que hemos trabajado durante años por la Asamblea Constituyente como mecanismo democrático de cambio constitucional lo hemos hecho de manera generosa, transversal, unitaria y, por lo tanto, exigimos que ese espíritu prevalezca. En la ruta de una nueva Constitución no da lo mismo quien resulte electo en las elecciones presidenciales y parlamentarias”.

Santiago de Chile, 20 de octubre 2017
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FAMILIARES RECORDARÁN CON CONCIERTO A EJECUTADOS POLÍTICOS DE LA DICTADURA

Vie Oct 20 , 2017
Con un concierto en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos la AFEP conmemorará el octavo Día del Ejecutado Político, fecha que se instauró en 2009 para cada 30 de octubre. Este año el concierto de memoria y denuncia se realizará el viernes 3 de noviembre a las 18:00  y contará con los artistas Ana Tijoux, José Seves,  Elizabeth Morris, Francisco Villa y Patricia Carmona, además de una presentación de los Coros Ciudadanos preparada especialmente para la fecha. «Queremos reivindicar a quienes lucharon y resistieron contra la dictadura», explica Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos», agregando que «para nosotros esta conmemoración tiene que ver con denunciar todos los avances en materia de Derechos Humanos que este gobierno nos ha negado.Habiendo un programa, a 27 años seguimos con la amnistía», critica. Es por eso, señala Lira, que «este acto será de denuncia y reivindicativo para decir que a 44 años acá estamos los familiares». Santiago de Chile, 20 de octubre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg