ANÁLISIS DE PROBLEMAS QUE PLANTEA CRECIMIENTO DE VUELOS COMERCIALES Y DISTINCIÓN A MINISTRO DE DEFENSA EN DÍA DE CONTROLADORES DE TRÁNSITO

El presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, Jorge Caro Gálvez, señaló en su intervención que “se espera que para el año 2030 el transporte aéreo sobrepase los 35 millones de personas. Incluso, es posible que estos valores sean mayores con la llegada del modelo de aerolíneas de bajo costo”.

Con la entrega de una distinción al Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y  un análisis sobre los desafíos  que el sector aeronáutico debe abordar en  próximo decenio, el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo celebro ayer su Día Internacional, en una ceremonia que se realizó en dependencias del Museo Nacional Aeronáutico y Del Espacio.

El evento contó además con la presencia de altas autoridades entre ellas  el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Robles; la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic; y el Director Nacional de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea Víctor Villalobos.

La Presidenta Michelle Bachelet envío un mensaje a los Controladores, que fue leído por el Ministro Gómez. “En estos 56 años de historia, ustedes han sido parte  de la transformación que nuestro país ha experimentado en su apertura al mundo, de la creación de nuevos y mejores aeropuertos y del avance e integración de las tecnologías, lo que los desafía constantemente a estar siempre al día para mantener y resguardar la seguridad y confiabilidad del sistema aeronáutico chileno. Es por esto que deben sentirse orgullosos de su gran profesionalismo, el cual es reconocido a nivel nacional e internacional”, precisó la Mandataria.

El presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, Jorge Caro Gálvez, señaló en su intervención que “se espera que para el año 2030 el transporte aéreo sobrepase los 35 millones de personas. Incluso, es posible que estos valores sean mayores con la llegada del modelo de aerolíneas de bajo costo”.

“Sin duda, estamos frente a un gran reto a nivel de estructura horizontal que la autoridad está abordando; pero, de la misma forma, debemos avanzar en tecnología, procedimientos y en la preparación de todos quienes trabajamos en la infraestructura vertical del espacio aéreo”, comentó Caro.

PROYECTO PARA CONTROL DE FATIGA

Precisó que “no sólo estas materias nos interesan como Colegio, también estamos preocupados de las condiciones en que se desarrolla nuestra labor, un trabajo profesional que tiene distintas aristas, entre ellas: el daño previsional, una edad de jubilación o retiro diferenciada,  el control de la fatiga, la falta de programas de entrenamiento periódico de los Controladores”, entre otras.

Recordó que en abril pasado entregaron al Ministro Defensa un anteproyecto de ley que permitirá gestionar la fatiga en la jornada de trabajo de los controladores de tránsito aéreo, reduciendo de 44 horas semanales a 33, con seis horas diarias máximas de turno.

Sobre este último tema el Ministro José Antonio Gómez  señaló que desde su Gabinete intentarán tramitar la iniciativa y  convencer al Ministerio de Hacienda para hacerlo factible.

DISTINCIÓN

Un  hito importante en la ceremonia de este año fue la entrega de una distinción especial que el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo entregó al Ministro de Defensa Nacional como reconocimiento a su apoyo -y el de su equipo- en la búsqueda de soluciones para mejorar las condiciones laborales de los Controladores de Tránsito Aéreo de nuestro país.

Junto con agradecer la distinción,  el ministro Gómez destacó la responsabilidad y prioridad por la seguridad aérea manifestada permanentemente por los Controladores de  Tránsito Aéreo en todas las conversaciones que se han desarrollado con el Ministerio para alcanzar mejoras.

“Lo importante es reconocer algo que es relevante, desde el punto de vista de su ejercicio: la responsabilidad con que asumen su trabajo. Siempre en mis conversaciones con Uds. ha estado en primer lugar la seguridad aérea, la seguridad de los pasajeros, el mejorar las capacidades y el poder desarrollar una mejor actividad.  Y eso es muy valorable”.

“Por eso,  nuestro propósito es tratar de preocuparnos primero de las situaciones que mejoren la seguridad. Hemos  conversado con el general Robles y con el general Villalobos para ver posibilidades, en términos de todo lo que uds. han expuesto en seguridad. Adicionalmente,  preocuparnos de aquellas cosas que tienen que ver con sus propios intereses, con la pensiones, con todo lo que su presidente y el resto de las asociaciones también han planteado, con las limitaciones que tenemos”, acotó el Secretario de Estado.

“Pero sin duda, creo yo,  hemos avanzado bastante. Pretendemos, en el corto tiempo que nos queda, dejar cosas bastante claras y precisas que permitan avanzar en este camino”, apuntó finalmente.

En la oportunidad, el Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil, Jaime Binder, se refirió al crecimiento de la  aeronáutica civil para el decenio 2020-2030 y los desafíos que ello implica.

Santiago de Chile, 23 de octubre 2017
Crónica Digital

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CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN FALSEADO EN MUERTE DE NERUDA

Lun Oct 23 , 2017
Las falsedades escritas en el certificado de defunción de Pablo Neruda el 23 de septiembre de 1973 constituirían méritos para una querella criminal, una noticia impactante difundida  en Chile. En conversación con Prensa Latina, el abogado Eduardo Contreras, que lleva el caso por el Partido Comunista al cual pertenecía Neruda, remarcó que las valoraciones de un Panel de Peritos de seis países son demoledoras. «Conocer que no murió de caquexia cancerosa (falta de apetito, debilidad y pérdida de peso), apunta directamente al doctor Sergio Drapper como uno de los presuntos culpables del asesinato del poeta», sentenció Conteras. El certificado de defunción expedido en la clínica Santa María de Santiago fue falseado, sin discusión alguna, y hay indicios de que a mi tío no se le aplicó tratamiento adecuado, denunció su sobrino Rodolfo Reyes Muñoz. La realidad es que el grupo de expertos internacionales que estudia las causas del deceso del Premio Nobel de Literatura dictaminó en esta capital que no fue provocado por un cáncer de próstata, sino probablemente por una bacteria. «Si todo va bien, en el plazo de un año tendríamos una respuesta concreta y clara a los estudios de genómica microbiana», declaró el forense español Alvaro Luna, quien fue categórico al precisar que no murió de cáncer. Tenía efectivamente un cáncer de próstata avanzado pero «lo que es rotundamente cierto, al 100 por ciento, es que el certificado no refleja la realidad del fallecimiento». Luna, que encomió el trabajo minucioso de peritaje en Canadá y Dinamarca, indicó que el perfil genómico, si se tratara de una bacteria cultivada en un laboratorio, sería una evidencia rotunda. «Estaríamos ante la intervención de un tercero y se habría administrado con una finalidad criminal la bacteria al cuerpo (de Neruda)», apostilló. Con cautela, el Ministro en Visita Especial para el expediente del Premio Nobel de Literatura, Mario Carroza, fue directo: «la caquexia está descartada. Eso está claro». El doctor Luna indicó que en un período razonable entre seis meses y un año, se pudieran dar una serie de resultados para confirmar o excluir la acción de un tercero en la muerte del poeta. «Es un honor trabajar en el caso de una personalidad como Pablo Neruda, lo cual es también un desafío científico», coincidieron científicos de Canadá, Dinamarca, España, Francia, Estados Unidos y Chile. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 23 de octubre 2017 Crónica Digital /PL

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