CHILE ES PRODUCTOR POR EXCELENCIA DE HORTALIZAS

En el Día mundial de las Frutas y Hortalizas, en la región de O’Higgins, la Fundación para la Innovación Agraria presentó los resultados del estudio sobre hortalizas, con el fin de dimensionar las oportunidades que existen en nuestro territorio para diversificar y ampliar la oferta exportable. La colaboración entre las empresas nacionales es el punto crítico del análisis.

Con el objetivo de relevar la importancia que tiene para nuestro país la producción de hortalizas, se realizó el lanzamiento del Estudio de la Fundación para la Innovación Agraria, “Oportunidades de mercado, productivas y tecnológicas para ampliar y diversificar la oferta exportable de hortalizas frescas y con mínimo proceso”, durante la celebración del Día de las Frutas y Hortalizas  en la región del Libertador Bernardo O’Higgins.

La actividad se llevó a cabo en la Intendencia de la región y contó con la presencia del propio Intendente Pablo Manuel Silva, junto con el seremi de Agricultura José Guajardo Reyes, y la directora ejecutiva de FIA, María José Etchegaray.

En la región de O’Higgins se dio énfasis a la relevancia de este rubro en la economía agrícola regional, por lo que es un eje prioritario de la estrategia de desarrollo regional, y en este marco desde el año 2014 ha funcionado la Mesa Regional Hortícola coordinada por el seremi de Agricultura y el programa estratégico regional HortiCrece.

Este estudio se enmarca en el Programa de Innovación de FIA en Hortalizas y lo que se buscó fue analizar la posibilidad técnica y económica de ampliar y diversificar la exportación de hortalizas, con foco en aquellas frescas o con mínimo proceso. “Una de las conclusiones que cabe destacar de este estudio es la diversidad de mercados de destino potenciales que debiéramos explorar orientados a la exportación de hortalizas nacionales, junto con establecer una red de contactos que oriente el fortalecimiento de una oferta exportable interesante, basada en procesos de innovación y de potenciar alianzas entre empresas y sector público”, sostuvo la directora ejecutiva de FIA.

Lo esencial del estudio es que identifica interesantes oportunidades de mercados donde Chile tiene la posibilidad de ser competitivo pero que requiere una estrategia robusta de corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de generar las condiciones tecnológicas, productivas, logísticas y comerciales para desarrollar la exportación de hortalizas chilenas de nicho.

“Nos interesa este estudio que acaba de presentar FIA, por la potencialidad de la fruta y hortaliza y lo que se puede exportar. Es muy interesante saber a los mercados a los cuales podemos llegar y con qué tipo de productos. Así que queremos agradecer a la fundación por esta instancia, sobre todo para esta región que es potencia agroalimentaria, y poder fortalecer con ello el trabajo de nuestros agricultores”, sostuvo el Intendente Pablo Manuel Silva.

El estudio reconoce además una tradición productora y de calidad en la oferta final de hortalizas, aunque uno de sus puntos críticos es el bajo nivel de asociatividad o colaboración entre las empresas productoras y éstas con otros eslabones de una industria orientada a los mercados internacionales. Es por ese motivo que la región de O’Higgins ha puesto sus esfuerzos en conectar esta industria y mejorar las condiciones productivas y de mercado del sector.

El seremi de Agricultura, señaló que, «nuestra región es la segunda productora de hortalizas a nivel nacional, y como tal la hemos incorporado en nuestra Estrategia de Desarrollo. Ello implica que hemos redoblado esfuerzos en avanzar en producción limpia y cuarta gama. De la misma forma, hemos realizado intercambios comerciales con Estados Unidos, para tantear la exportabilidad de los pequeños horticultores, que son nuestro foco en estos momentos. Por lo mismo, todo lo que sume para seguir creciendo en la materia es de gran ayuda y sin duda que FIA es un actor importante ya que ayuda a abrir nuevas perspectivas a través de la investigación e innovación en la materia».

Santiago de Chile, 23 de octubre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GUILLIER CERRÓ GIRA POR REGIÓN DE LOS LAGOS COMPROMETIENDO RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y CAMBIOS A LEY DE PESCA

Lun Oct 23 , 2017
Con una multitudinaria fiesta ciudadana realizada en la Plaza Yungay de la comuna de Osorno, el candidato presidencial Alejandro Guillier cerró su gira por la Región de Los Lagos.   “Quiero reiterar esta tarde en Osorno nuestro más absoluto compromiso a continuar con las reformas iniciadas por la Presidenta Michelle Bachelet para la educación de la juventud… Seguiremos avanzando en la gratuidad y en los beneficios de la educación para todos y cada una de las chilenas y chilenos”, manifestó.  Además, el aspirante a La Moneda sumó múltiples apoyos en las comunas de Ancud, Castro, Dalcahue, Calbuco y Puerto Montt, lugar donde el presidenciable recibió el tradicional trailonco mapuche ante más de 2 mil asistentes que repletaron el gimnasio de la Escuela España.  “Les digo con el corazón y la consciencia: el pueblo mapuche no es un pueblo terrorista, el pueblo mapuche es parte de nuestra historia, representa nuestra sangre… Por lo tanto vamos a reconocer constitucionalmente a los pueblos originarios,  vamos a reparar la deuda histórica y en particular con el pueblo mapuche”, señaló el postulante del eje PS-PPD-PR-PC-IC y MAS.  Asimismo, durante la jornada de hoy el candidato independiente anunció desde Calbuco que modificará la Ley de Pesca en un trabajo conjunto con los pescadores artesanales.  “Tenemos que cambiar la Ley de Pesca. La Ley de Pesca es una vergüenza para Chile, es una vergüenza para nuestra democracia y es una vergüenza para nuestras instituciones. No solo por la forma espuria y corrupta en que se aprobó. ¿Díganme en qué país del mundo se le entrega a siete familias el mar del país y además a perpetuidad y heredable para sus hijos? Ese es un robo al descampado. No hay país que haya hecho una brutalidad como esa, ¿y quién la hizo? El señor Sebastián Piñera”, sentenció. Santiago de Chile, 23 de octubre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg