EVO SALUDA DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO CON BOLIVIA DE CANDIDATOS CHILENOS

El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó hoy la disposición de algunos de los candidatos a la presidenciales de Chile de trabajar en la solución de los diferendos entre ambos países, incluida la demanda marítima.

 

‘Saludamos que en campaña presidencial de Chile se proponga solución a la demanda #MarParaBolivia con integración regional y confianza mutua’, escribió Morales en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

Este pronunciamiento de Morales tuvo lugar después de que la candidata chilena del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, planteara avanzar en una solución a la mediterraneidad de Bolivia mediante la integración regional.

En julio último, el candidato chileno del Partido Progresista, Marco Enriquez-Ominami, se reunió en La Paz con el mandatario indígena para analizar temas relacionados con los históricos diferendos entre Bolivia y Chile.

Hijo del asesinado líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Miguel Enríquez, el político se medirá en las urnas con los demás aspirantes a la presidencia del país trasandino en noviembre próximo.

‘Nuestra demanda #MarParaBolivia con soberanía es justa y escuchada en Chile. Pero grupo de poder económico no acompaña integración de pueblos’, subrayó Morales en otro mensaje.

El reclamo boliviano por la soberanía sobre las aguas del Silala ante la demanda presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la presidenta Michelle Bachelet también centró las conversaciones entre ambas personalidades.

Con este recurso, Santiago pretende que ese organismo declare que esos manantiales son internacionales y así justificar su uso desmedido.

Sin embargo, para La Paz se trata de un recurso finito proveniente de un manantial boliviano desviado de manera artificial hacia Chile sin ningún tipo de compensación.

Bolivia instaló en 2013 la demanda ante la CIJ con el objetivo de que esa instancia obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico para la nación andino-amazónica.

Este país nació como república en 1825 con costas al mar, pero una invasión chilena en febrero de 1879 le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

La Paz, 23 de octubre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UN ELECTROENCEFALOGRAMA ALERTA DEL ALZHEIMER DE MANERA PRECOZ

Lun Oct 23 , 2017
Los resultados de un electroencefalograma alertan sobre la pérdida de la capacidad para comprender las palabras escritas, hecho clave para identificar a personas con riesgo de padecer alzheimer, demuestra un estudio publicado por una revista especializada.   Una de las características principales de esta enfermedad neurodegenerativa es el deterioro progresivo del lenguaje. Sin embargo, existen pocos estudios que investiguen la capacidad de procesamiento del lenguaje durante el periodo que transcurre entre la aparición de los primeros síntomas y su completo desarrollo, explicaron en su artículo los autores de la Universidad británica de Birmingham. Publicado en la revista NeuroImage: Clinical, el objetivo era detectar la posible existencia de anomalías en la actividad cerebral durante el procesamiento del lenguaje en los pacientes con deterioro cognitivo leve, señalan los científicos. Para llevar a cabo el estudio, los autores contaron con la participación de 25 personas mayores que se sometieron a un electroencefalograma para medir el tiempo que tardaban en procesar las palabras que veían en la pantalla de un ordenador. La muestra de participantes incluía personas mayores sanas, mayores con deterioro cognitivo leve, y pacientes que habían desarrollado la enfermedad de Alzheimer tras haber sido diagnosticados hacía menos de tres años de deterioro cognitivo leve. La razón por la que nos centramos en el lenguaje obedece a que se trata de un aspecto crucial de la cognición que se nota deteriorado durante la progresión de la enfermedad. Investigaciones previas llevadas a cabo con EEG muestran el tiempo que requiere el cerebro de una persona para procesar una palabra escrita, establecido en torno a 250 milisegundos. Los participantes en este nuevo estudio no cumplieron con ese parámetro, señala Katrien Segaert, co-autora de la investigación, El resultado más importante es que la respuesta cerebral es anómala en los individuos que acabarán desarrollando la enfermedad de Alzheimer en el futuro. Una respuesta que, por su parte, se mantiene intacta en las pacientes que se mantienen estables, aseguró. Washington, 23 octubre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg